Uno tiene la suerte de vivir cerca de algunos de los paraísos que regala la Naturaleza en el norte de Burgos, así que el domingo la Mi Dueña y yo nos fuimos a ver como estaban los cerezos con sus flores y nos encontramos a las Caderechas a punto de eclosionar, mas adelantado por unas partes que por otras.
Entramos en el Valle por Salas de Bureba y en esa zona estaban mas adelantados los cerezos, pero no nos detuvimos, aunque nuestra intención era pasar la mañana y prisa no teníamos, pero nos solo cerezos tienen las Caderechas, así que si continuas leyendo, verás algún rincón que bien vale una visita y también sabrás cuando se espera la máxima floración y tener el espectáculo servido.
Nuestra primera parada la hicimos en Padrones de Bureba, lugar en el que acaba la carretera que cuenta con un rincón de postal, junto a la plaza del pueblo y presidido por la iglesia parroquial de San Mamés Mártir
En Rio Quintanilla nos encontramos con esta torre medieval del siglo XV que en su tiempo sirvió de vigilancia en esta entrada del Valle.
Pudo pertenecer a un castillo anterior en la época de la reconquista y ha sido reconstruido en varias ocasiones.
El monte Tablones se escondía entre las nubes.
En la zona de Quintanaopio estaban todavía muy retrasados y a simple vista pudiera parecer que estaban muy escondidas las flores, pero...
...al acercarse a los frutales, se ven algunas flores y los capullos que van asomando tímidamente.
Subimos hacía Herrera de Valdivielso y desde allí hacia Huéspeda estaban mas adelantados y las flores ya estaban preparadas y si no que se lo digan a las abejas que se afanaban en recoger su polen...
...que como vemos en la foto inferior se llevan entre las patas la parte de la flor llamada antera en cuyo interior se encuentran los granos de polen.
Una vista del Valle de Caderechas desde Herrera de Valdivielso hacia Huéspeda y que si el tiempo lo permite, este fin de semana va a estar rebosante de blanco inmaculado.
Lo mejor es que si puedes verlo en vivo y sentir su color y su olor lo hagas y no pierdas la ocasión y por si no puedes... te dejo este vídeo que grabé el año pasado. No es lo mismo, pero... que lo disfrutes.
Gracias por la información Abi. A ver si me puedo escapar un día porque el espectáculo seguro que vale la pena.
ResponderEliminarSaludos.
Que peligro a una helada y se cargue la floreciente cosecha de cerezas del "Jerte" Burgales
ResponderEliminarInteresante trabajo Abilio, como siempre. Un saludo
ResponderEliminarPreciosas fotos y muchas gracias por toda la información, no sabía de ese Jerte de Burgos y la verdad espero no perdermelo este año.... lo intentaré, apuntado queda.
ResponderEliminarGracias y besos
Que linda la primavera llegando con buenisimas fotos.
ResponderEliminar