La cita con la Noche Blanca de Burgos se está convirtiendo en un imprescindible no solo para los vecinos de Burgos, si no también para los que vivimos en la provincia, así que ya lo tenemos apuntado en la agenda para no perdérnosla.
La cantidad de miles de personas que este día (noche) salen a la calle es impresionante, casi tanto como en Fiestas, por no decir mas aún.
El primer contratiempo con el que nos encontramos es el de aparcar de forma "gratuita" y relativamente cerca del centro, donde se desarrollan la mayoría de las actividades, se convierte esta tarea en imposible, así que si no tienes cartera has de tener piernas.
Visita obligada es ir a la plaza de Huerto del Rey, conocida popularmente como La Flora, donde los floristas de la ciudad adornan con gusto sus puestos y la propia plaza, uno de los lugares mas fotografiados por los asistentes.
De camino para el Monasterio de San Juan, pasamos por la fuente de los Delfines, donde había una intervención en la fuente y los jardines que la rodean, con ropa de colores...
...y coincidió con los primeros aficionados al fútbol que se acercaban a festejar el triunfo del Atlético de Madrid. No estaba la tarde para baños, pero es lo que tiene...
Ya en el Monasterio de San Juan entramos a ver la exposición que había del recientemente creado colectivo local Entredesiguales, en el que se agrupan varias disciplinas como pintores, fotógrafos, escritores, músicos, escultores...
Puedo decir que es lo que mas me gustó de todo lo que vi en la Noche Blanca. Se puede visitar hasta el día 8 de junio y para saber mas del colectivo puedes entrar en su facebook.
La gran decepción vino de manos de la Fura dels Baus, en los que tenía puestas esperanzas, precedidas de su fama y de otros espectáculos en los que les he visto, incluida la inauguración de las olimpiadas de Barcelona 92.
Lo mejor de su red humana fue el fondo de escenario: la Catedral.
Treinta y cinco minutos esperando en un lugar estratégico para poder hacer buenas fotos (eso si comenzaron puntuales), pero en tan solo diez minutos se acabó todo. Yo aún tenía la certeza de que no había acabado y me negaba irme, pero nasti de plasti. Fue mayor la expectación que el espectáculo. Menos mal que no vine desde Barcelona siguiéndoles como si de un groupie se tratase.
El tiempo del bocata por 2'50 € incluida lata de cerveza o cocacola, bajo el lema de "En la Noche Blanca... sal de bocata" fue todo un acierto para el pequeño comercio de los de toda la vida, ubicado en el Espolón, comiéndolo junto a uno de los Caminos de Luz y en inmejorable compañía como es la Mi Dueña y la familia de mi hermana que allí nos encontramos.
Juntos en troupé, los cinco, decidimos subir a la Casa Consistorial para verla por dentro, ya que por fuera la tenemos muy vista y las luces de la fachada animaban a ello.
Un enorme cuadro del Cid Campeador del artista local Marceliano Santa María (1.866-1.952) preside las escaleras de acceso, que en esta ocasión están divididas por una cinta para subir por un lado y bajar por el otro.
Que bueno hubiese sido que alguien explicase sobre los departamentos que se visitan, como este salón...
...o este brasero que hay en el pequeño salón de plenos. Si, lo ves, pero... nadie cuenta nada sobre su estilo, procedencia, valor, utilidad, época, etc.
Un lugar en el que teníamos interés de ver por dentro es el conocido como palacio de Capitanía, lugar que fuera residencia del Capitán General de la región militar con sede en Burgos y conocido en el mundo entero por ser donde Franco fue declarado jefe superior de los ejércitos de España y que ahora alberga un museo militar.
Una considerable cola para entrar nos "armó" de paciencia. En esta noche entrar en cualquier museo o lugar de Burgos al que habitualmente no se tiene acceso como el palacio de Castilfalé y que cuenta en su interior con el Archivo Municipal, hay colas interminables.
El escudo de Burgos es el motivo central de la enorme claraboya que se encuentra sobre las escaleras que dan acceso a la planta superior, en la que...
...nos encontramos de frente con tres vidrieras con motivos históricos de la ciudad, siendo también el escudo de Burgos el que luce en la cristalera central, flanqueado a "nuestra" izquierda por el Conde Castro, Adelantado Mayor de Castilla y a "nuestra" derecha la reina Isabel I de Castilla.
Bueno... ambiente como siempre por no decir mas. Es impresionante el éxito de esta jornada de la Noche Blanca en la que mas cien actividades artísticas, culturales, de ocio, etc. se suceden desde las cinco de la tarde hasta las tres de la madrugada.
No se si me estaré haciendo mayor, pero he tenido la sensación de que este año se ha bajado el nivel.
Ah! y se me olvidaba, en algunas guías digitales (no así en las de papel) daban como lugar de actuación de la Fura dels Baus en la plaza Mayor, en lugar de la plaza del Rey San Fernando. ¡Ay señor! "ponerseme" de acuerdo que eso es ganas de confundir al respetable que llegamos de fuera y no tenemos acceso al papel, porque cuando llegamos ya se ha acabado.
El día seis del mes que viene la tenemos nosotros aquí, siempre es una buena escusa para echarse a la calle.
ResponderEliminarUn abrazo.
Y que lo digas Paco. Estos días así hay que aprovecharlos.
ResponderEliminarEspero fotos ¿eh? jajaja.
Un abrazo
Felicitaciones por tu post.
ResponderEliminarBurgos es una ciudad que siempre sorprende gratamente, pero vista de esta manera que nos has mostrado mucho más.
Gracias por tus palabras quetengasbuenviaje. Se agradece
ResponderEliminarPrecioso reportaje, ilustrado con unas magníficas fotos.
ResponderEliminarUn saludo,
José Luis
Muchas gracias José Luis
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Abilio,
ResponderEliminarsin duda un excelente reportaje sobre la Noche Blanca y las fotos me han encantado.
Sobre el espectáculo de Fura dels Baus, a mi también me decepciono mucho. Me esperaba mucho más.
Por otra parte yo también opino que la Noche Blanca habrá tenido mucho éxito pero esta edición aunque hayan subido el presupuesto, ha habido una bajada de nivel, ya que he tenido la oportunidad de asistir a todas las ediciones de la Noche Blanca desde se creó este evento, y sin duda esta edición ha sido la más floja y la que menos me ha gustado.
Totalmente de acuerdo Manueko.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras.
Un abrazo
Que gran embajador de Burgos y de Briviesca eres Abi!!
ResponderEliminarTienen que hacerte un monumento porque creo que nadie habla mejor de estos lugares que tu
Tomamos nota!
Abrazos
Muchas gracias Diego, jajaja pero con este tiempo de crisis no tienen alabastro para tanto cuerpo.
ResponderEliminarUn abrazo
Me ha gustado mucho el reportaje Abi, ahora que estoy lejos se agradecen mucho más estos reportajes que hacen que me sienta un poco más cerca. La verdad es que sobre el espectáculo de sa Fura dels Baus como tú dices la palabra que más he leído en todos sitios es decepción... Una pena, con toda la pasta que les habrá costado...
ResponderEliminarGracias Isabel, por donde andas ahora?.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado el reportaje y si eso sirve para acercarte un poco mas a tu tierra pues ya está la "labor" hecha.
Lo de la Fura, para mi fue muy decepcionante, esperaba mas de ellos y creo que la expectación levantada no se correspondió con el resultado.
Besos