Bajo el nombre de Anigersario se celebró el primer aniversario de Instagramers Burgos en la localidad de Espinosa de los Monteros en un entorno privilegiado y lleno de historia, lugar ideal para que los amantes de Instagram (aplicación para móviles) se pongan ha hacer fotos como locos para subirlas a esta red social de fotografía.
La verdad es que la mañana se empeñó en aguarnos la afición, pero los paraguas multicolores, chubasqueros, el gran interés de los participantes, el buen ambiente entre todos, la impecable organización por parte de Igers Burgos y la extraordinaria acogida por parte de Espinosa de los Monteros, nos permitió pasar un día inolvidable y con mas de doscientas cincuenta fotos subidas a Instagram.
Quedamos en la Plaza de Sancho Garcia a las 12 horas y José Antonio San Millán fue el encargado de explicarnos toda la historia de Espinosa y de los Monteros del Rey y de llevarnos por todas las calles para enseñarnos todos los rincones dignos de ser fotografiados.
El carro, que no es el de Manolo Escobar, seguramente fue uno de los útiles mas fotografiados y cada uno con su visión particular. En la foto está Txus concentrado en su foto subiéndola a Instagram.
La arquitectura popular es muy importante en Espinosa y bajo los paraguas hacíamos lo que se podía.
Frente al palacio de los Fernandez Villa hay parada obligatoria como ante tantos palacios que fuimos viendo, aunque solo fuese por fuera.
Al mediodía llega la hora de reponer fuerzas y en este casó fue el bar Azul, allí además de dar buena cuenta de todo lo que nos sacaron para picotear, unos aprovechaban para editar fotos y subirlas a la red social...
...y otros aprovechaban para cargar las baterías de los teléfonos, que se habían quedado temblando.
Por la tarde se cambió el plan de ir a la zona del puerto de Lunada para hacer fotos del entorno, pero ante la amenaza de lluvia fuimos a visitar el museo etnográfico que se encuentra en el edificio que alberga el Ayuntamiento, parte importante en esta organización, ya que además de facilitar un par de buenas cestas de productos de la zona, nos facilitó la entrada a los dos museos de la localidad y aquí hay que dar las gracias a Vanesa del CIT de Espinosa que lo explica de maravilla.
Yo tenía doble labor, una subir fotos a Instagram y otra hacer fotos para luego preparar esta entrada en el blog.
El cielo nos da una tregua, momento que aprovechamos en la plaza para seguir a lo nuestro igual que posesos (nunca había visto hacer fotos tan rápidamente y editarlas).
Anexo a la la Iglesia se encuentran los soportales donde se encuentra uno los colaboradores con este aniversario, la pastelería La Dolce Vita.
Llamandose Espinosa de los Monteros no podiamos dejar de visitar el Museo de los Monteros del Rey, en el que se cuenta la historia de tan ilustres personajes y la ver la evolución de sus trajes.
En el mismo edificio se encuentra la sala de los relojes donde podemos ver la maquinaria del reloj que había en la torre y por la forma y los materiales bien diría que es del cantón francés de Moret y digo ésto por el reportaje que hice en su día en ElLioDeAbi.com sobre este tipo de reloj y que podéis leer pinchando en El Reloj de la Torre.
Varios de estos relojes también son del mismo cantón.
Salimos del museo para continuar con el recorrido del plan B y no era otro que el antiguo lavadero en la parte alta de Espinosa de los Monteros, donde aprovechamos los arcos y los contraluces de l@s modelos.
Mas arquitectura popular de camino a...
...la torre del castillo de Espinosa de los Monteros uno de los principales atractivos turísticos de la localidad, ya que se ve desde cualquier parte.
La zona de baños... aunque había un grupo de jóvenes, solo un perro se atrevía a meterse en el agua, la tarde se había quedado fría y con un airecillo que venía "fino".
Buscando los ángulos mas inverosímiles, Goiuri se aventura por las escaleras de piedra.
Y cuando ya nos retirábamos la cigüeña sobrevoló la torre de forma extraña, supongo que por el aire que le venía de frente.
En el bar Tu Casa tuvimos una hora para editar fotos y tomar un piscolabis de merienda para después visionar las fotos premiadas y tuve el honor de que una de mis fotos fuera elegida llevándome una noche para dos personas en la casa rural La Casa Encanto, que me entregó Ahinoa una de las organizadoras junto con Montse y que por supuesto disfrutaré con la Mi Dueña.
Varias fueron las fotos elegidas para premio de los autores, Aitor, Pikola, Mikel, Iñigo, Iratxe, Txus y José Antonio (creo que no me dejo a nadie) y los regalos fueron donados además de los que he ido nombrando mas arriba por CR. Las Machorras, Albergue de Espinosa de los Monteros, CEDER Merindades, Ojo Guareña Aventura, Mantequeria las Nieves, Api Espinosa, lotraigodelpueblo.com, anchoas Espimonte y la tarta con la que terminamos la celebración hecha con "jamoncitos" de colores por Rosa Caramelo - Decoraciones Dulces y una buena parte de la organización a cargo de M@s Conectados.
Después había que ir a contarlo a la Radio, claro Radio Espinosa Merindades se había encargado de la difusión y de la logística con eso de los "enchufes".
Iratxe Estrada de M80 radio en Llodio y José Antonio San Millán de Radio Espinosa Merindades inmortalizaron el momento y yo a ellos.
Como te has podido dar cuenta es una entrada de agradecimiento a todos los colaboradores que tan generosamente ofrecieron sus productos, a la organización y a los participantes a los que algunos ya conocía y a otros les conocí el sábado. Que buen ambiente y que manera de ayudarse unos a otros. A ver si volvemos a coincidir pronto.
Excelente reportaje!
ResponderEliminarUn abrazo Abi.
Ramón
Hola Abi. Soy Jose Antonio. Enhorabuena por la entrada. esta genial y un muy buen reportaje gráfico también =P
ResponderEliminarUn abrazo.
Esta de moda el binomio fotografía-redes sociales y paradojicamente los laboratorios fotográficos están de capa caída
ResponderEliminar