La visita de la hermana de la Mi Dueña, ha hecho que estemos mas activos de lo habitual con el afán de enseñarle gran parte de los tesoros que tenemos en la provincia de Burgos, así que esta mañana soleada decidimos llevarla a dar un paseo por las lagunas de Neila.
Un pequeño nevero en medio de la carretera de acceso en lugar umbrío nos hizo pensar en lo que nos encontraríamos arriba.
Subimos con el coche hasta el último aparcamiento ya que al no ser temporada alta, aún no estaba echada la barrera anterior y nuestra idea era subir al Campiña de algo mas de dos mil metros, y desde donde las vistas son espectaculares, pero viendo la nieve que había (cosa que no nos esperábamos) y no llevando el equipo necesario, decidimos darnos una vuelta por la orilla de las lagunas Larga y Negra.
Nada mas salir del aparcamiento ya comenzamos a pisar nieve que a esas primeras horas de la mañana estaba dura, porque aunque hacía solillo, el aire y el frío tenían mucha mas fuerza. La verdad es que a esas horas tempranas no vimos ni a los lobos que estarían bien resguardados y con la bufanda puesta.
La típica foto de la laguna de la Cascada, la laguna con menos altitud de todo el complejo de lagunas existentes en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila y completamente limpia de nieve.
A medida que íbamos avanzando veíamos como la nieve tomaba posiciones con una altura mas que considerable, dejando correr el agua por debajo muy tímidamente.
Y no digamos nada de el hielo que formaba figuras caprichosas.
Los contrastes con el cielo azul, los reflejos en el agua y la capa de hielo nos van dejando imágenes estupendas y que a mi cuñada le llenan de júbilo. En Barcelona no ve estos espectáculos naturales salvo que vaya al Pirineo.
Algunas capas de hielo comienzan a romperse y dejan ver parte del grosor.
También ha habido quien se ha entretenido en sacar un trozo de hielo y dejarlo al sol, supongo que para lo mismo que aprovechamos nosotros y hacer unas fotos.
El fuerte viento que anda por allí arriba dobla los árboles jóvenes que cuando crecen tienen formas mas que caprichosas.
Y andando... andando... llegamos hasta la laguna Negra, uno de los circos glaciares mas bonitos de toda la cordillera.
La intrépida de la Mi Dueña, como siempre buscando el mas difícil todavía, pisando uno de los grandes bloques de hielo.
En esta época son unas fechas estupendas para acercarse hasta el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, ya que no revisten dificultad, pero ver todo el paraje con el manto blanco, el sol, el hielo, los reflejos, crean una combinación mágica.
El acceso se puede hacer bien desde Quintanar de la Sierra o desde Neila, yo te recomendaría que si es la primera vez que vas, subas desde esta última localidad después de haber visitado la Casa del Parque, ubicada en una antigua iglesia, donde te puedes informar de rutas y demás información de interés.
Evidentemente hay mas lagunas en este paraje además de la Larga y la Negra que son las que hemos mostrado en este pequeño reportaje y la de la Cascada que hemos visto desde arriba, también están la Brava, la de los Patos, la Corta, la de las Pardillas y la de la Tejera y un poco mas retirada la de Ahedillo.
¡Hola Abi! Qué preciosidad de lagunas. Desconocía el lugar y la belleza que encierra. Gracias por mostrárnoslo. Una maravilla a tener en cuenta. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué bonitas están Abi y a estas alturas, muuuuucha nieve, no me extraña claro, con el invierno que hemos tenido...marcharía emocionada y encantada de Burgos...tiene tantos tesoros. Nosotros volveremos prontito.
ResponderEliminarNuestro abrazotedecisivo a los dos.
Qué bonitas las Lagunas de Neila, y más rodeadas de tanta nieve y parcialmente heladas, un lugar que intentaré ir a visitar algún día.
ResponderEliminarUn abrazo.
Dani, pues si alguna vez vienes por la zona avisa para ir a saludarte en persona y en las lagunas de Neila ten en cuenta el paraje de las Calderas.
ResponderEliminarUn abrazo
Ese paraje me suena!!! Si que es bonito si, y aunque suba y las vea y las visite una y mil veces sigue inspirándome las mismas sensaciones que la primera vez que paseé por allí.
ResponderEliminar¡¡Es una maravilla de la naturaleza!!
A mi me pasa lo mismo Cibercentro de Quintanar de la Sierra, bienvenido y gracias por tu comentario, pero tu las tienes mucho mas cerca.
ResponderEliminarVaya zona bonita.
Un abrazo
Un lugar con encanto, Abi
ResponderEliminarsalut
joan