Nuestra primera idea fue acercarnos hasta Fontibre, lugar donde nace el río Ebro y después ya veríamos, pero al llegar nos dimos cuenta que junto al aparcamiento han puesto una oficina de información turística, así que como nosotros somos buenos clientes de estas oficinas, nos acercamos a preguntar que mas podíamos ver por la zona y entre otros lugares nos hablaron del poblado cántabro de Argüeso.
Con lo que después de dar un pequeño paseo por los alrededores del nacimiento, ver algunos patos y tomar un café en el bar que allí hay, nos fuimos en busca del pasado.
Primero había que llegar hasta el pueblo de Argüeso y a partir de ahí seguir las indicaciones hasta el poblado.
Se puede ir andando desde el pueblo, pero también se puede acceder por un camino de piedras (los coches bajos...) hasta un aparcamiento que hay quinientos metros antes.
Nos asomamos por la puerta y vimos unas cuantas cabañas, que recrean un poblado cántabro de la Edad del Hierro.
La primera impresión fue... está vacío, pero al entrar nos llamaron desde una de las cabañas por si nos queríamos unir al grupo que estaba atendiendo a las explicaciones de la guía que estaba allí para tal fin.
Nos dijeron el precio de la visita antes de nada por si no nos interesaba y... nos "acomodamos". Nos gustó la forma de "acoplarse", cuando llegas te unes y sigues la visita de cabaña en cabaña hasta que vuelves a la que has comenzado, te despides y te vas. Como si fuera un sin fin.
Ubicado en medio de la Naturaleza, no se ve ni un solo cable que pase por la zona, buscando la mayor fidelidad a lo que debió de ser en realidad.
Se encuentra junto a la Reserva Natural de Saja-Nansa.
Está concebido como parque arqueológico y centro experimental dirigido a todo tipo de público, de forma que se toma contacto...
...con los utensilios que se utilizaban hace 2000 años. Huesos, piedras, madera, etc.
Cada una de las cabañas está ambientada de una forma y al ir pasando de una a otra es como si dieras un salto en el tiempo.
Durante la visita no permiten hacer fotos para no perder detalle de las explicaciones y poder coger, jugar y ver los distintos utensilios que se muestran, pero una vez que has terminado "tu" visita, puedes estar el tiempo que quieras fotografiando por todo el poblado. Me pareció una buena idea.
Nosotros aprovechamos a fotografiar todo, para poderlo mostrar en el blog, hasta que la niebla comenzó a acercarse...
...como puedes ver en la fotografía inferior. Venía cargada de agua, así que decidimos irnos ya, para llegar hasta el coche a ver si librábamos de mojarnos.
También visitamos el castillo de Argüeso, pero esa es otra historia.
He vuelto a fb despues de 5 años y veo que sigues on the road. Me gusta lo que haces, nos acercas esos rincones con su encanto a los que no llegariamos nunca sino fuera por tus imagenes.
ResponderEliminar