sábado, 23 de agosto de 2014

Briviesca en Fiestas 2.014 Bajada de las blusas y chupinazo

Si la proclamación de las Reinas y la lectura del pregón marcan el inicio de las Fiestas en Briviesca, la bajada de las blusas desde la torre del palacio de Soto Guzmán sede del Ayuntamiento de la ciudad, indica que la juerga y el ambiente festivo está garantizado con las peñas y las charangas durante los cuatro días que lo separan hasta la traca de fin de Fiestas.

1 Bajada de blusas y chupinazo

Minutos antes de la una y media de la tarde los vecinos, visitantes y sobre todo miembros de las peñas se van concentrando en la plaza Mayor en espera de la bajada.
En anteriores años todos buscaban cobijo bajo la sombra de los árboles, porque en Castilla cuando aprieta el sol, lo hace de lo lindo, pero este año ha sido tímido y mas bien ha aparecido poco, lo cual ha generado unas noches muy frescas.

Las Reinas de las peñas en este caso van ataviadas con la ropa y banda de la peña a la que pertenecen, en lugar de ir con el típico traje regional.

2 Bajada de blusas y chupinazo

Al sonar en el reloj de la torre la una y media comienzan a bajar primero el muñeco vestido de cazador y a continuación el que va vestido de pescador (es por lo del refrán que ha habido en Briviesca de toda la vida: Briviesca el que no caza, pesca) para seguir por orden de antigüedad con las distintas blusas...

3 Bajada de blusas y chupinazo

...que al llegar al templete de la música donde se encuentran las Reinas, Alcaldesitos, miembros de de la corporación municipal y representantes de las peñas, se van colocando sendas blusas a sus correspondientes Reinas...

4 Bajada de blusas y chupinazo

...habiendo gran jolgorio entre los miembros de las peñas, a medida que baja su blusa y saluda su Reina.

5 Bajada de blusas y chupinazo

A continuación se lleva a cabo el reconocimiento y homenaje público a algún miembro de las peñas que ha destacado por su labor en favor de ellas y de las Fiestas colocando el Alcalde el pañuelo distintivo con el nombre de las ocho peñas en el cuello de las homenajeadas que este año han sido dos: Carmina Ruiz de la peña Los Formidables y Ana Arnaiz de la peña Los Desesperaos, que llevan toda la vida al pie del cañón. Bien merecido que lo tienen. Enhorabuena.

6 Bajada de blusas y chupinazo

Briviesca yo creo que es el único lugar del mundo mundial donde se tiran dos chupinazos para comenzar las Fiestas (es que los de Briviesca "semos asín"). El primero fue el día 13 después de la lectura del pregón y el segundo el día 14 tras las bajadas de las blusas.
Este año ha sido José María Ortiz, Alcalde de la ciudad el encargado de prender del chupinazo.

7 Bajada de blusas y chupinazo

A continuación pasacalles de charangas y peñas acompañados de cabezudos por las calles de la ciudad hasta la hora de la comida que las peñas tienen este día.

En la siguiente galería de fotos puedes ver como se desarrolló este acto cada vez mas concurrido.



Día a día iremos desgranando algunos de los actos festivos de las Fiestas patronales de Briviesca hasta el final de Fiestas con la subida de blusas y la traca fin de Fiestas.

2 comentarios:

  1. Alegres fotografías.
    Os deseo unas excelentes fiestas.
    Un abrazo Abi.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ramón. Durante las Fiestas no subí al blog ninguna foto para poder estar por la calle y con la familia y amigos el máximo tiempo posible. Ahora toca recordarlas y mostrar como se desarrollaron.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com