miércoles, 3 de septiembre de 2014

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, convence en Oña

Después de San Roque y Nuestra Señora, yo creo que es San Vitores el santo que mas se venera en la provincia de Burgos, al menos por esta zona y por lo tanto son las fiestas de la vecina villa condal de Oña, motivo por el que el domingo día veinticuatro, hubo un par de conciertos de lujo, por un lado Fetén Fetén y por otro La Maravillosa Orquesta del Alcohol, que convenció plenamente.

1 La M.O.D.A. en Oña

La Mi Dueña y yo nos fuimos a pasar la tarde a Oña y aprovechamos para ver de nuevo el Jardín Secreto, con sus obras expuestas de este año y alguna que queda del año pasado además del placer de pasear por los jardines benedictinos del Monasterio de San Salvador.

Fetén Fetén, está formado por Jorge Arribas y Diego Galaz, que subieron al escenario a las ocho y media de la tarde, con un numeroso público que acudió a verlos y escucharlos y aunque su último disco del que fueron desgranando sus canciones se titula bailables, la mayor parte de la gente estaba sentada disfrutando del concierto.

2 La M.O.D.A. en Oña

A lo largo del mismo fueron cambiando de instrumentos, así el violín fue sustituido por un serrucho, o por el violín trompeta o violín bufanda, por parte de Diego y Jorge hizo lo propio con el vibrandoneón, creando atmósferas increíbles, como sentir el mar con el sonido de las gaviotas.
Puedes saber mas sobre Fetén Fetén visitando una reciente entrada en el blog pinchando aquí.

3 La M.O.D.A. en Oña

Aún faltaban un par de horas para que comenzase el concierto de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) así que nos fuimos a cenar donde nuestros amigos del Rincón del Convento y oh!!! ¡Sorpresa!, allí estaban cenando también los chicos del grupo, no quise molestarles hasta que terminaron ellos, pero estaba pendiente la firma del disco por parte de todos, que me regalaron Joselito y David en nuestro encuentro pasado en Madrid, en la estación de autobuses con destino a Burgos. Ellos venían de promocionar su disco en las emisoras de radio y yo venía de Malta.
La foto de rigor no podía faltar.

4 La M.O.D.A. en Oña

Ellos marcharon a probar sonido y nosotros a dar buena cuenta del menú que nos había preparado Verónica.
Eso si, salimos con el tiempo suficiente para ver el comienzo de nuestro esperado concierto, ya que en julio estuvieron en Briviesca, pero nosotros andábamos por tierras catalanas.

5 La M.O.D.A. en Oña

Ya era la cuarta vez que los veía actuar en directo y cada día suenan mejor. El trabajo y la profesionalidad con que se toman sus actuaciones en directo, se nota y mucho. Tienen buen rollo y lo transmiten.

6 La M.O.D.A. en Oña

El sonido alegre  y fundamentalmente acústico con influencias del folk, rock and roll, blues... y como decía antes... su trabajo, han creado un estilo propio (sonido La Maravillosa...) que les ha llevado a actuar en los mejores escenarios del país, como el Demanda Folk, el Sonorama, el BBK live y antes de escribir esta crónica en Italia en el Brintaal Celtic Folk y con enorme éxito en todos ellos.

7 La M.O.D.A. en Oña

La puesta en escena es sencilla, pero muy efectiva, con sus camisetas de tirantes, que se han convertido en su seña de identidad (a pesar del frío que hacía).

8 La M.O.D.A. en Oña

Estando entre el público Diego Galaz que había actuado previamente y siendo además productor de su disco ¿Quien nos va a salvar? casi era obligado que subiese a interpretar una canción con ellos.

9 La M.O.D.A. en Oña

La Maravillosa Orquesta del Alcohol, además de tener un sonido fresco que sintoniza con la gente joven y no disgusta a los carrozas como yo, siguen siendo unos jóvenes con los pies en la tierra, asequibles y dispuestos a firmas discos, autógrafos, hacerse fotos con sus fans y siempre con una sonrisa.

11 La M.O.D.A. en Oña

Seguro que ya les conoces mas que de sobra, pero por si se diera la extraña casualidad de que no, aquí te dejo este vídeo grabado en los Conciertos de Radio 3, con una calidad de sonido y de imagen envidiable.



Puedes seguirlos en su página de facebook y su página web.

7 comentarios:

  1. Suenan muy bien Abi, si se acercan por Castellón/Valencia no dudaré en ir a verlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No te defraudaran Dani, a poco que te guste este estilo de música, además son muy majos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un reporteje genial y con muy buenas fotos. Buen trabajo, Abi!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jordi, la verdad es que no daba un duro por las fotos, la iluminación del escenario estaba montada de atrás hacia adelante y a los músicos se les veía muy mal la cara, pero no me quejo del resultado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo que es cierto es que los chavales son muy animados y hacen una actuación cada vez más profesional, pero no estoy de acuerdo en que tengan un sonido "propio"... de hecho, buscan un sonido similar al de bandas bien conocidas internacionalmente como: 'Lumineers' o 'Mumford & sons'.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, pudiera ser como dices, teniendo en cuenta que las músicas acústicas, utilizan utilizan los mismos instrumentos, guitarras, bajos, etc. pero el hecho de introducir saxo y acordeón le da un toque particular y además son de Burgos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con Anónimo, hay un tufillo a Mumford & Sons y Lumineers, entre otros, que huele desde muy lejos.

    Lo malo, Abilio, no sería que copiasen a bandas grandes, los Mumford venden millones de discos y eso hoy en día es un milagro y más para una banda folkie, y son tan populares en América como en su UK natal. Lo malo, en mi modesta opinión, es la parte que tu apuntas como positiva, ese "toque" particular. Y es que ese toque particular es muy "verbenero" y además tiene otra pizca de influencia de una banda tan farsante como Gogol Bordello.

    Este tipo de cosas que bordean con el pachangueo acaban teniendo su hueco en los festivales de rock alemanes, asi que igual acaban triunfando por allí y todo. Pero serían mucho más interesantes si siguiesen más en la línea de los Mumford & Sons, folk del bueno.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com