jueves, 11 de septiembre de 2014

El colegio Juan Abascal cumple 75 años

Casi no hemos acabado las fiestas que ya tenemos una nueva celebración en Briviesca y es que el colegio Juan Abascal que tantas generaciones a acogido en sus aulas cumple años, ni mas ni menos que setenta y cinco, ahí es "ná".

Escuela Juan Abacal de Briviesca en 1940 (1)

Por este motivo entre otras cosas se ha recreado un aula tal y como era en los años cuarenta del siglo pasado.

El colegio Juan Abascal, lleva el nombre del alcalde que mandó construirlo, comenzó sus obras en el año 1934, aunque no fue hasta 1939 cuando comenzó a utilizarse como colegio que era la función para lo que se había pensado destinar, pero durante la guerra fue usado como hospital de retaguardia.

Escuela Juan Abacal de Briviesca en 1940 (2)

Para dicha celebración también se ha preparado un concurso de dibujo infantil, un concurso literario, así como una conferencia sobre "la Biblioteca de misiones pedagógicas de Briviesca" y una mesa redonda sobre los "recuerdos de mi colegio".
Se cierran los actos con un concierto ofrecido por la Banda Municipal de Música de Briviesca en el patio de dicho colegio, el viernes día 12 a las siete y media de la tarde.

Escuela Juan Abacal de Briviesca en 1940 (3)

La visita al aula antigua se prolonga durante la semana que viene del 15 al 19 solo por la tarde en la parte baja del colegio de cuatro y media a siete y media, para que nadie que tenga interés en visitarla se quede sin hacerlo.

Escuela Juan Abacal de Briviesca en 1940 (4)

La recreación es perfecta, no le falta ni un solo detalle con su armario donde se guardaba el material escolar, la estufa, pizarras, libros... son algunas de las cosas que se pueden ver y que a buen seguro a mas de uno de cierta edad le traerán recuerdos, no se si buenos o malos, pero con la perspectiva que da el paso del tiempo, siempre entrañables.

Escuela Juan Abacal de Briviesca en 1940 (5)

Cuadernos escritos a mano, con dibujos...

Escuela Juan Abacal de Briviesca en 1940 (6)

La mesa del maestro con el tintero, la bola del mundo, el sacapuntas y la campanilla para reclamar la atención o pedir silencio.

Escuela Juan Abacal de Briviesca en 1940 (7)

Es bueno conocer la historia y por eso es bueno pasar por este aula para ver y comprender la forma de educar que había entonces, los medios, los libros, la leche en polvo americana...

Escuela Juan Abacal de Briviesca en 1940 (8)

Nota.- Dedicado a todos los alumnos que han pasado por el colegio desde su inauguración el 1939 hasta hoy 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com