lunes, 27 de octubre de 2014

De paseo por Horta

Hace ya muchos años que visito Barcelona y ya he dicho en alguna ocasión que la Mi Dueña es de allí, así que las visitas son frecuentes para ver a la familia y a los amigos, pero al final siempre te acabas moviendo por los mismos lugares, así que aprovechando la invitación de Miguel (léctor asiduo del blog) quedamos con él en la plaza Ibiza, a la salida del metro linea 5 (estación de Horta) para dar un paseo por Horta y conocer esta parte de la ciudad.

Horta (1)

Después de las presentaciones y saludos correspondientes, cosa que no fue difícil, ya que Miguel es una persona afable y amable, amante de su ciudad y mucho conocimiento sobre los lugares y su historia, nos hizo de cicerone de una forma extraordinaria, como es natural dejamos lugares para próximas visitas, pero en esta ocasión estuvimos callejeando por los lugares mas emblemáticos.

El primer lugar que visitamos nada mas salir de la plaza Ibiza fue en la calle Horta la Torre del Agua, una construcción realizada con ladrillo de estilo mozárabe.

Horta (2)

Nuestro paseo continuó hasta la plaza de Santes Creus, donde está ubicado el antiguo Ayuntamiento de Horta y donde se encuentra...

Horta (3)

...una réplica de la fuente de Canaletas que se encuentra al comienzo de las Ramblas, junto a la plaza de Cataluña. 
Esto se debe a que el Ayuntamiento de Barcelona "regalaba" esta réplica cuando un pueblo se unía a Barcelona y pasaba a ser parte de la ciudad.

Horta (4)

Luego por la florida calle de Granollers fuimos hasta la calle de Aiguafreda, de la que ya hablé en un reportaje anterior y que puedes ver, leer o recordar si pinchas aquí, ya que es una calle muy particular y singular, con gran historia en la ciudad, pero con muy poca información sobre ella.

Horta (5)

Cruzamos la plaza Bacardí, un remanso de tranquilidad, solo alterado por las voces de los niños jugando en como si se tratase de un pueblo castellano por ejemplo.

Horta (6)

La Torre del reloj y la Masía de Can Mariner, que es la actual biblioteca pública, a la que no nos pudimos resistir a entrar.

Horta (7)

El silencio era absoluto y hasta daba la sensación de que nos miraban como a bichos raros al estar haciendo las fotos en su interior, pero...

Horta (8)

...es que tenía rincones tan bonitos.

Horta (9)

Y en la terraza, si, también tenía terraza, se encontraban estos mosaicos con la información de la latitud, longitud y la corrección de la hora solar.

Horta (10)

Breve paso por la calle Chapí...

Horta (11)

...para llegar a la calle Campoamor, donde se encontraban una serie de casonas impresionantes.

Horta (12)

La iglesia de Sant Joan d'Horta, que data de principios del siglo pasado, pero que la parroquia ya existía a mediados del siglo XI.

Horta (13)

Horta durante muchos años fue lugar de residencia de la burguesía de Barcelona y eso se nota mucho en las torres (chalets) que hay a lo largo de la calle Campoamor...

Horta (14)

...y que durante muchos años fue la principal vía entre Horta y la Vall d'Hebrón.

Horta (15)

Allí también se encuentra La Previsión Ferroviaria, la clínica donde nació Manuel Valls, Primer Ministro de Francia desde marzo de este año.

Horta (16)

Horta (17)

Pero Horta ya se referencia a mediados del siglo X, como valle de Horta y parece ser que era propiedad de la familia Horta.

Horta (18)

La Cruz que marca el final del término por la parte alta.

Horta (19)

Pasamos junto a la puerta del Club de Tenis de Horta...

Horta (20)

...y bajar por la calle Salses...

Horta (21)

...para pasar por delante de la casa familiar de Manuel Valls.

Horta (22)

Terminamos nuestro recorrido donde lo habíamos comenzado, en la plaza Ibiza, pero junto a los padres de Miguel, Lola y José Luis, en el bar Quimet, donde se respira tradición. Un lugar recomendable.

Horta (23)

Nos faltó por visitar los jardines de el Laberinto y algún que otro lugar, pero quedamos en hacerlo en nuestra próxima visita a la ciudad condal.

Nota.- nuestro agradecimiento a Miguel y a su familia por la amabilidad que tuvieron con nostros y por hacernos pasar una tarde estupenda.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Abi! Preciosa localidad que hemos conocido gracias a tus inmejorables fotografías. En todas partes encontramos lugares con encanto que vale la pena visitar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emilio por tus palabras, es una gozada descubrir nuevos lugares y si además es de mano de uno de tus lectores, te llena de satisfacción.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me emociona ver mi barrio. Tan poco visitado por turistas y que mi me parece tan bonito. Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Hola Emma, me alegra de que te guste el reportaje que he escrito y fotografiado sobre tu barrio. La verdad es que mi mujer es de Barcelona y vamos mucho, pero un vecino de Horta, me dijo, que escribia sobre los lugares mas turísticos y nunca lo hacia de Horta, que él me haría de guia, si yo quería, así que quedé con él y surgió ésto.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com