martes, 10 de febrero de 2015

Restaurante Sukalki Taberna

El pasado sábado era un día de los que podríamos llamar malos meteorologicamente, así que pensamos que la mejor forma de pasarlo era con una buena comida en el Restaurante Sukalki Taberna de Vitoria Gasteiz y de esta forma hacer honor al premio que me otorgaron por una fotografía subida a instagram del pasado Ardoaraba y que estaba organizado por Gasteiz on e Igersgasteiz.

1 Sukalki Taberna

Nos atrevimos a dejar la Siberia castellana, para entrar en la Siberia vasca. En los setenta y dos kilómetros que separan Briviesca de Vitoria Gasteiz, no vimos ni un resquicio de terreno que no tuviera nieve, pero íbamos con ilusión a disfrutar de Sukalki, cuya merecida fama le precedía.

Nada mas aparcar pasamos por la Florida, que estaba de postal de Navidad, con su templete majestuoso, vestido de blanco.

2 Sukalki Taberna

De allí tomamos la calle Florida, que es donde se encuentra el restaurante y hemos de decir que los operarios tenían las aceras completamente limpias, ahora, los coches aparcados tenían cerca de cuarenta centímetros de nieve

3 Sukalki Taberna

Muy amablemente nos recibieron en Sukalki y ya nos tenían la mesa preparada, nos acomodamos y nos preguntaron si beberíamos tinto o blanco para acompañar la comida. Vaya rico que estaba el vino.

4 Sukalki Taberna

Yo aproveché para dejar constancia de nuestro paso en instagram y agradecer a Sukalki a Gasteiz on y a Igersgasteiz, por haber seleccionado una foto mía, motivo por el cual íbamos a disfrutar de esta comida la Mi Dueña y yo.

Comenzamos con unas alcachofas troceadas con un rebozado estupendo y acompañadas de jamón...

5 Sukalki Taberna

...continuamos con una ensalada de fuá y piñones...

6 Sukalki Taberna

...y unas enormes croquetas.

7 Sukalki Taberna

Si con los entrantes se nos había hecho la boca agua, no sabíamos lo que nos esperaba con los taquitos de atún, que se desacian en la boca, como si fuese mantequilla, con un sabor exquisito.

8 Sukalki Taberna

La paletilla de cordero era una delicatessen (y mira que en mi tierra hay buen cordero), suave y sabrosa. Me dijeron que la asaban a baja temperatura.

9 Sukalki Taberna

Y como toda buena comida ha de ir acompañada de un buen postre, así que aquí estaba, la copa de Sukalki, con chocolate, el tradicional postre vasco goxua, tiras de mermeladas exóticas, bolas de sorbetes y dos bombones con licor por dentro y todo ello casero hecho por ellos.

10 Sukalki Taberna

Tomamos café e hicimos tiempo para que el local se relajase un poco y poder saludar a los artífices de estos manjares y agradecerles la atención recibida, por ellos y por el personal que nos atendió en la mesa.

11 Sukalki Taberna

Pudimos hablar con Luis Ángel Plágaro (junto a la Mi Dueña) y con Aitor Etxenike (junto a mi) y desde luego hacernos una foto con ellos.

Se notaba que aman su profesión y que tienen un compromiso total y absoluto con su proyecto, nacido del antiguo Plágaro para surgir con fuerza en la cocina de Vitoria Gasteiz, buscando la máxima calidad en el producto, la cocina tradicional con toques actuales, jóvenes y originales.

12 Sukalki Taberna

Colaboran con SlowFood Araba y con Aula 220º entre otros y cuentan con una tienda donde se pueden encontrar productos gastronómicos que no se encuentran en Vitoria Gasteiz.
Personas jóvenes e inquietas con un montón de ideas para seguir innovando y a los que deseo todo el éxito del mundo, porque sin duda lo merecen.

13 Sukalki Taberna

Y ya que estábamos, aprovechamos para dar un paseo por las frías y heladas calles de la ciudad, de la que guardo muy buenos recuerdos de niñez y juventud y a la que siempre que podemos nos gusta volver.

14 Sukalki Taberna

Puedes ampliar toda la información sobre el Restaurante Sukalki visitando su página web www.sukalki.com

6 comentarios:

  1. Tomo nota para...cuando se presente la ocasión.
    Excelente! por lo que nos muestras y comentas.
    Un abrazo Abi...y a seguir disfrutando.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ramón, si alguna vez vas ppr Vitoria Gasteiz, vale la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. "Vaya rico el vino"...
    ¡¡¡Vaya ricas fotos, (en la primera del reportaje Epi y Blas
    se harían un poco de lío con dentro-fuera-fuera-dentro) ¡magnífica!
    vaya ricas viandas, vaya ricos y majos los comensales.
    Un olé por los cocineros!!!
    Mi sugerencia para nuestra próxima cita: Sukalki.
    Gracias por deleitarnos con tus reportajes.
    ¡Qué buen regusto m'a quedao!
    Un abrazote grandote y cariñoso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Petri. Angela trabaja muy cerquita de Sukalki, así que podría ser una buena opción para la próxima quedada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. me he quedado helada solo de imaginar el trayecto....

    ResponderEliminar
  6. Bueno Conxa, si no nos decidiésemos a salir, nos pasaríamos "encerrados" varios meses al año, cuando no es nieve, es frío, o hielo, o lluvia o...
    Mereció la pena.

    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com