El día de Santiago hay que madrugar si quieres comprar las mejores ristras de ajo en la Feria de los ajos de Briviesca, que tradicionalmente se viene celebrando año tras año, aunque este año he tenido la sensación de que había menos cantidad de este apreciado manjar compañero de comidas.
Como digo los mas madrugadores recorren los distintos puestos de ajos y cebollas, en busca de la calidad y del precio, teniendo en cuenta que se compran ajos para todo el año.
Asiduo que soy a esta feria siempre que puedo, veo como siempre se ven a las mismas personas en ambos lados de los montones y en su defecto los descendientes, lo que asegura que la tradición continúe en el tiempo.
Las largas ristras colgaban, en unos casos desde el templete de la música, ofertando ajos de Corella, lo que demuestra que no solo están los hortelanos de la zona, si no de "algo" mas lejos.
Los montones iban bajando mas deprisa que despacio y mas de uno vendió toda la mercancía que trajo.
La familia Morquillas, tradicional vendedora de ajos en esta feria, con su fiel clientela...
...tenía un par de ristras colgadas del árbol. Saldrán los ajos de los árboles. De seguir habiendo el concurso patrocinado por el Ayuntamiento, desaparecido hace años, seguro que se hubiese llevado algún premio.
No solo hay cebollas y ajos, si no que en la parte del paseo de la plaza Mayor se instalan puestos de artesanía y agro alimentación, lo cual da mucho mas ambiente al motivo ferial estando éstos a lo largo del día, mientras que en la parte interior están los ajos y solo por la mañana.
En las siguientes tres fotografías, podemos ver el proceso de "feriar".
Primero se interesan por la mercancía y el precio...
...después se muestra el producto y se negocia el precio...
...y por último cuando se está de acuerdo se cierra la compra y se paga.
A la hora del mediodía apenas se podía andar por la plaza de la cantidad de gente que había.
Ahora tendremos que esperar al día de Santiago del año que viene para la Feria de los ajos de Briviesca.
Vaya pedazos de ajos!!! Es una toma muy guapa, Abilio.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Jordi, pues este año no eran tan espectaculares, hay años que son enormes.
ResponderEliminarUn saludo