jueves, 24 de septiembre de 2015

El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

Acercarse en estos días hasta el valle de Tobalina, es ver el embalse de Sobrón como nunca lo has visto y el motivo no es otro que el desembalse de agua por parte de la empresa propietaria para trabajar en las compuertas de la presa y que desde el año 1.991 no se veía una imagen similar en el que también desembalsaron el agua.

1 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

La imagen de la carretera vieja que unía Miranda de Ebro con Trespaderne o el canal que llevaba el agua desde 1.905 hasta la central hidroeléctrica de Puentelarra, quedan totalmente al descubierto.

Nosotros decidimos no perdernos el espectáculo ya que este desfiladero que discurre a lo largo del embalse de Sobrón, siempre es digno de visita, pero en esta ocasión mas ya que es algo extraordinario y que en esta ocasión durará hasta el día 9 de octubre, en el que se prevé que terminen los trabajos.

2 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

Nuestra primera parada fue en el embarcadero que se ha construido junto al cruce de San Martín de Don y que puedes leer donde hablo de él en la entrada que hice en su día en el blog bajo el título de Embalse de Sobrón y su nuevo embarcadero.

3 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

En estos momentos sigue sin barco y además sin agua, como puede verse en estas fotos. El monte Humión al fondo.

4 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

Nuestra siguiente parada fue en el puente que atraviesa el Ebro para ir a Tobalinilla y Orbañanos, donde descubrimos el viejo canal que se escondía bajo las aguas del embalse.

5 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

Los troncos que salían a la superficie dejaban hacer algunas fotos muy resultonas con los reflejos.

6 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

Algunos pescadores estaban metidos en el agua con una especie de barcas individuales, tratando de llevarse algo a la cesta. Yo no se si comería algo pescado ahí, teniendo en cuenta que la central nuclear de Santa María de Garoña se halla muy cerca aguas arriba.

7 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

Hacia el otro lado, dejaba ver unas edificaciones que en su día fueron una fonda que había en el cruce, con sus cuadras y demás y la carretera vieja, que nos llamaba para ir por ella andando.

8 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

En el puente el mal olor se hacía patente pero al bajar a la orilla del agua y caminar por la antigua carretera de Miranda de Ebro, el hedor se hacía insufrible, que contrastaba con la belleza del lugar.

9 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

La descomposición de los mejillones cebra que habían quedado al descubierto eran la causa. Era sencillamente impresionante la cantidad de ellos que hay, nunca había llegado a imaginar tal cantidad. Estaban apiñados en cualquier lugar sólido, piedras, palos, ramas, muros...

10 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

El mejillón cebra es un molusco de agua dulce y una de las especies invasoras mas dañinas del mundo y que se detectó en el embalse de Sobrón en el año 2.006.

11 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

La actual carretera circula paralela a la antigua, pero unos metros mas arriba y en la siguiente foto vemos dos túneles uno de cada una de las carreteras.

12 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

El otoño ya comenzaba a hacer acto de presencia en algunos árboles adelantándose de esta forma a la fecha oficial y dejando estampas muy bellas. En unos días seguro que estará precioso.

13 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

El paso entre las provincias de Burgos y Álava se hace en varias ocasiones a lo largo del desfiladero y la presa se encuentra en la localidad alavesa de Sobrón de donde toma el nombre todo el embalse.

14 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

Cuando terminamos de andar y las dos carreteras parecían unirse nos dimos la vuelta por el mismo sitio, no era cuestión de volver por una carretera con muy buen firme, pero estrecha, con muchas curvas y sin arcén.

15 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

En la otra orilla vimos una pasarela, que daba la sensación de que unía dos partes del bosque, posiblemente utilizada por los cazadores, aunque desconozco si actualmente se usa.

16 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

De nuevo los reflejos, los colores y el agua me permiten hacer una composición algo abstracta, pero que a mi me gusta.

17 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

Nuestra última parada la hicimos a pie de la presa y de nuevo tuvimos otro regalo visual con los montes que están en la parte de Burgos y que tan buenos recuerdos me trajeron de cuando andaba por ellos.

18 El embalse de Sobrón como nunca lo has visto

La verdad es que esperábamos encontrar el embalse con menos agua, pero aún así pasamos una mañana estupenda, descubriendo algunos de los secretos que el Ebro guarda bajo sus aguas.

8 comentarios:

  1. ¡Hola Abi! Excelente ocasión para ver el pantano de esta forma tan poco habitual. Quién sabe hasta cuando podrá volver a verse así. Bonito reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, pues si porque si desde el 1991 no había estado así, pasaran otros tantos años mas o menos para que vuelva a estar de esta forma,salvo que se propongan algo para el mejillón cebra que lo tiene todo copado y tengan que tomar alguna medida drástica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola que pena de agua donde esta pero siempre hay que ver el lado positivo. Lo contempláis de otra manera. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nany, pues si, además en un lugar precioso con sus farallones de rocas y sus bosques.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Abilio por este gran reportaje.
    Un abrazo.
    Ramón
    P.D: Retomado el mundo de los blogs.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ramón, viniendo de un maestro como tu siempre se agradece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  7. Bonito reportaje,meda pena por la sequia.

    No hay mal, que por bien no venga: se pueden eliminar la plaga de los mejillones cebra!!!!.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mila, agradezco tus palabras.
    No se si se eliminará esa plaga de mejillón. Veremos ahora a partir del día 9 de octubre que volverán a llenar el embalse al terminar las reparaciones, que pasa.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com