martes, 8 de septiembre de 2015

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

Hace un par de meses, hablamos en el blog sobre el Castillo y Museo Pirenaico de Lourdes y que si quieres puedes recordar pinchando aquí, pero en una visita a la pequeña ciudad del sur de Francia, se hace imprescindible ver el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes y sus basílicas y todo su entorno incluida la Gruta.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (1)

Para este menester utilizamos la tarde, una tarde tranquila y sin demasiados turistas. Entramos por la puerta de San Miguel y ante nosotros se abrió una gran explanada.

Doy por hecho de que ya sabes el origen y el motivo de este Santuario que no fue otro si no que levantar una capilla en el lugar donde la Virgen María se apareció a la niña Bernardette a mediados del siglo XIX y que fueron diez y ocho apariciones en total.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (2)

De esta forma se convirtió en centro de peregrinaje de todo el mundo, hasta llegar a ser lo que es hoy en día, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (3)

Lo primero que nos encontramos al llegar a la roca donde se encuentran las basílicas es la que lleva el nombre de Nuestra Señora del Rosario, un enorme templo, con mucha luz y color en su interior.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (4)

Por una de las rampas laterales subimos hacia la Basílica de la Inmaculada Concepción y asomados a la barandilla vimos como algunas personas llenaban sus garrafas y botellas de agua de las fuentes de Lourdes.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (5)

También observamos como se iba acercando la gente hasta la zona de la Gruta, lugar en el que se iba a oficiar una misa.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (6)

Nosotros aprovechamos para ver la basílica y ver y observar todo lo que nos rodeaba.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (7)

El interior es inmenso lleno de vidrieras que narran la historia de la Virgen, contando con tres naves, una central y dos laterales mucho mas bajas.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (8)

Desde abajo se ve sencillamente grandiosa.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (9)

Aunque cuando llegamos apenas había gente a medida que iba pasando el tiempo cada vez se veían mas peregrinos y turistas.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (10)

No obstante pudimos pasar por la Gruta de las apariciones sin guardar cola, mas allá de la hilera que estaba entrando. Luego se puso a tope.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (11)

Vista la basílica recortada contra el cielo, verdaderamente llama la atención, sobre la inmensa roca donde se encuentra la Gruta.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (12)

La Gruta vista desde el frente, cuando ya se iban formando colas.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (13)

Un poco mas adelante se encuentran los lampadarios, lugar donde se ponen las velas, unas velas enormes, en la mayoría de los casos, con inscripciones y donde algunos turistas se fotografiaban ante tamaños cirios.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (14)

Salimos del recinto un momento para visitar la casa paterna de Bernardette, que estaba muy cerca a la otra orilla del río, pero llegamos tarde y ya estaba cerrada, así que volvimos de nuevo al Santuario...

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (15)

...porque queríamos presenciar en vivo y en directo la Procesión Mariana de las Antorchas, que se celebra todos los días a las nueve de la noche entre finales de los meses de marzo y octubre.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (16)

Lo que hasta ahora había sido un lugar tranquilo, a partir de este momento comenzó a salir gente de todos los lados y se iban acercando a la zona entre el río y la Gruta.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (17)

Ya se había puesto el sol, pero aún no era de noche cuando comenzaron con la procesión, en dirección a la explanada...

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (18)

...llegaron hasta la entrada de San Miguel, para dar la vuelta por el otro lado, mientras que se iba oscureciendo el día y mostrando de esta forma cada vez mas palpable las velas encendidas.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (19)

De forma muy organizada los carritos con los enfermos se iban colocando ante la puerta de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Nosotros estábamos justo encima), llevando las velas encendidas en señal de Fe.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (20)

Sencillamente es sobrecogedor, ver todas aquellas velas encendidas y escuchar los rezos del rosario.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (21)

Una vez terminada la procesión, todo el mundo volvió a marchar su lugar de retiro.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (22)

Si por el día era un lugar bonito, por la noche toma otra dimensión con la iluminación, pero fue todo muy rápido, ya que enseguida cierran el recinto y hay que salir fuera.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (23)

Nuestro breve paso por Lourdes, nos llevó a conocer el Castillo Museo Pirenaico por la mañana y el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes por la tarde.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (24)

El pueblo está prácticamente todo enfocado a los peregrinos y a los turistas, aunque los precios nos parecieron asequibles, además fuimos sin tener nada reservado y nos salió muy bien.
El entorno al ser la parte norte de los Pirineos, pues que quieres que te diga...

4 comentarios:

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com