jueves, 11 de febrero de 2016

Danza del Escarrete en Poza de la Sal

La festividad de San Blas se celebra con gran devoción en la villa salinera pero la Danza del Escarrete en Poza de la Sal, se lleva la palma, estando declarada de Interés Turístico Regional.
La Danza es antiquisima y forma parte de las tradiciones mas arraigadas llevándose a efecto el domingo mas próximo al día de San Blas.

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (0)

Pero este año ha habido novedades en la celebración y desde por la mañana se encontraban en Poza de la Sal un grupo de "soldados franceses" de la Asociación Cultural Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos. Y que vinieron ha hacer?

El asunto es que se celebraba la invasión por las tropas francesas dentro de la villa de Poza en los años de 1812 y 1813.

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (1)

Nosotros por la mañana no pudimos estar, pero cuando llegamos por la tarde se encontraban frente al Ayuntamiento y tuvieron a bien hacernos unos posados para las fotos.
En la mañana el comandante en jefe leyó una proclama en la que se prohibía la Danza del Escarrete, lo que propició algún que otro encontronazo con los vecinos del pueblo.

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (2)

Según rezaba el bando en el que se anunciaba la presencia de este grupo de recreadores estaba permitido los abucheos y silbidos a las tropas invasoras y creo que así fue por lo que nos contaron por la tarde. La verdad es que estaban muy bien caracterizados.

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (3)

Y ahora vamos con el Escarrete... 
Estaba anunciado a las cinco de la tarde pero la Cofradía de San Blas, decidió atrasarlo media hora por lo que era un poco mas tarde de las cinco y media cuando los cofrades y danzantes entraban en la plaza Nueva.

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (4)

Previamente habían estado cantando la Salve y el Himno de la Virgen de Pedrajas, patrona de la villa, en la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián y de allí en comitiva van hasta la plaza Nueva donde se lleva a cabo la Danza, ante la atenta mirada de vecinos y visitantes.

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (5)

Las parejas que van a llevar a cabo la Danza van precedidos por el pollero, que es el mozo encargado de llevar los animales de corral, en este caso un conejo y una gallina y cierra la comitiva los miembros de la Cofradía con las capas y por los músicos de la Banda Municipal, que interpretan la Danza.

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (6)

Antiguamente danzaban las parejas que habían contraído matrimonio ese año y los animales simbolizaban  la prosperidad en el nuevo hogar creado. En la actualidad lo bailan las parejas que conocen el baile, ya que parejas casaderas, ya no quedan.

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (7)

En la década de 1960 desapareció la Danza a causa de la emigración rural a las ciudades, pero a finales de la siguiente década de 1970 fue recuperada de nuevo por la Cofradía de San Blas y así lleva hasta la actualidad.

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (8)

Se sujeta uno de los animales en el suelo y a ritmo de la música y a la pata coja con una mano en jarras y la otra sujetando la espada convenientemente adornada con cintas de colores, se va bailando en torno a la gallina o al conejo, bailando primero los chicos y luego las chicas. 
Yo me subí al balcón del Arco del Conjuradero, para ver la perspectiva mejor, lugar en el que se encontraban las autoridades municipales e invitados.

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (9)

De nuevo dentro del corro, podía ver mas de cerca la Danza en torno... en este caso de un conejo, pero siempre bajo la atenta mirada de las decenas de personas que allí estaban a pesar del día tan desapacible y ventoso que estaba.

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (10)

La Danza siempre comienza y termina con un saludo con la espada decorada con cintas de colores al frente.

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (11)

Una vez que ya han danzado todos los mozos y mozas y el pollero recoge de nuevo los animales, se pone en el centro de los mozos y los músicos interpretan la Jota de Bodas pozana, que bailan alrededor.

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (12)

Se ve que estaban disfrutando con la jota. Vaya cara de felicidad.

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (13)

Después de la jota la Banda de Música interpreta un pasodoble que también es bailado por las parejas y en el que también pueden ya bailar los cofrades luciendo sus capas castellanas y el público en general...

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (14)

...aunque en este caso se hicieron de rogar.
De esta forma un año mas se ha llevado a cabo esta antiquísima tradición del Escarrete o Desjarrete, que podría venir de tiempos prerromanos con la etnia de los autrigones, que habitaban la zona anteriormente a los romanos. según los estudiosos, no hay que olvidar de que Poza tuvo mucha importancia en la época romana por sus salinas, que se están recuperando en la actualidad.

Danza del Escarrete en Poza de la Sal (15)

Esperaré al año que viene para ver la recreación histórica de la invasión francesa en Poza de la Sal, que promete y mucho.

6 comentarios:

  1. Un lugar maravilloso que vale la pena visitar. Excelente reportaje.

    Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Villa por tus palabras. Sin duda Poza de la Sal, siempre tiene buenos motivos para ser visitada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El 26 de Mayo y con una excursión que realizo Cruz Roja para personas mayores, tuve el gusto de visitar Poza de la sal, me encanto el lugar y su enclave, mas aun con las visitas que realizamos, bien explicadas por una amable señorita, con mi edad aun siento curiosidad por las cosas y me maravillo, las salinas,con su forma tan peculiar e inteligente de extraer de las entrañas de la tierra el precioso liquido salado, cuando estaba solido,a pesar de los duros trabajos que realizaban. Las eras,en bancales, también las visitamos y me gusto el bonito lugar donde se aposentan, desde allí se divisan esos tremendos picos de piedra, que da la impresión que nos van a caer encima.Los lavaderos que dejan la imaginación volar a otros tiempos en que lavábamos sobre las piedras con sus aguas tan frías.Las calles del pueblo son maravillosas tan estrechas, empinadas, bonitas casas que encierran tanta historia, nos llevaron a la plaza que sorprende por lo allanada que es, con dos edificios que destacan y un espectacular mirador. Nos perdimos de ver otras cosas las pozas, el castillo y seguro que otras muchas cosas, pero en cuanto pueda prometo volver, me sorprendió de veras, no me extraña que el amigo Felix se iniciara en descubrir el mundo de la naturaleza y los animales que habitamos en ella. Gracias por acogernos la mar de bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guadalupe, muchas gracias por tu comentario y me alegro de que Poza de la Sal te haya gustado tanto. Desde luego es una villa muy bien conservada llena de historia y de tradiciones y con hijos ilustres como el caso de Félix Rodriguez de la Fuente.
    Cuidan mucho las visitas y vale la pena realizar la visita teatralizada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Maite por tu comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com