jueves, 5 de mayo de 2016

Romería popular a Santa Casilda 2016

Este año se han juntado en el primer domingo de mayo tres acontecimientos importantes, el 1º de mayo, el día de la madre y la Romería popular a Santa Casilda 2016, un acto lúdico religioso que viene organizando la peña de Los Desesperaos, desde hace la tira de tiempo y para la que cuenta con el grupo de danzas burgalesas Justo del Río para la celebración de la misa burgalesa y una breve muestra del folclore burgalés y que por la tarde en la plaza Mayor de Briviesca se ve ampliada.

Romeria popular a Santa Casilda 2016 (0)

Los romeros que hacen a pie la distancia entre la capital de la Bureba y la Santa salen a las 9'30 horas desde la plaza Mayor caminando por los antiguos caminos que atraviesan los campos y los montes que en estas fechas están con un buen color y olor a primavera. El resto de romeros lo hacen mas tarde en coches, para llegar a la celebración de la procesión.

El almuerzo es parte fundamental de los andarines al llegar al Pozo Blanco y donde se empiezan a reagrupar los romeros para dar el último empujón y subir hasta el Santuario que se encuentra en lo alto del monte. 

Romeria popular a Santa Casilda 2016 (1)

Un poco antes de las trece horas, comienzan los preparativos para realizar un corta procesión en torno al Santuario con la Santa portada en sus andas por cuatro personas que en este caso posaron para ElLioDeAbi.

Romeria popular a Santa Casilda 2016 (2)

Terminada la procesión da comienzo en el interior de la iglesia la misa burgalesa con cantos y bailes a cargo del grupo de danzas Justo del Río, que cada año tenemos el privilegio de disfrutarles y que espero podamos hacerlo por muchos años.

Romeria popular a Santa Casilda 2016 (3)

En el transcurso de la misa se suceden distintas danzas por parte de Justo del Río y la ofrenda floral de parte de las Reinas de las peñas y el pan y el vino que portan los alcaldesitos.

Romeria popular a Santa Casilda 2016 (4)

La iglesia del Santuario no es muy grande, por lo que los bailes, se quedan un poco "apretaos", pero siguen siendo igual de bonitos bajo el techo de la "capilla Sixtina" de la Bureba.

Romeria popular a Santa Casilda 2016 (5)

Una vez terminado el acto religioso comienza en la plaza del Santuario de Santa Casilda una muestra de los bailes populares de nuestra tierra como preludio y aperitivo de lo que veríamos por la tarde en la plaza mayor de Briviesca y que veremos en una próxima entrada del blog.

Romeria popular a Santa Casilda 2016 (6)

Las jotas, los corros y algunas variantes mas, amenizan la hora del vermú en una mañana soleada pero con un airecillo muy fino, que no nos permitió quitarnos la chaqueta en ningún momento.

Romeria popular a Santa Casilda 2016 (7)

En el siguiente vídeo puedes ver y escuchar un resumen de lo acontecido en la mañana del domingo día 1 de mayo durante la Romeria popular a Santa Casilda 2016. Sube el volumen dale al play y...



Un buena paella y unos filetes de lomo, fue lo que comimos los miembros de la peña Los Desesperaos e invitados. Por la tarde y antes de abandonar el Santuario... unos juegos populares para los mas pequeños.

2 comentarios:

  1. Magnífico reportaje, Abi. Un día espléndido de sol y buen ambiente.
    ¡Gracias y enhorabuena!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cironte, la verdad es que hizo un día inmejorable.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com