miércoles, 8 de mayo de 2013

La Tabera, fiesta de Interés Turístico Regional

Un año mas llega el esperado día de la Taba, en el que la ciudad de Briviesca se convierte en una especie de Casino para jugar única y exclusivamente a la taba.

¿Que que es la taba? un pequeño hueso de la rodilla del cordero y que tiene cuatro posiciones, dos de ellas no cuentan, que serían hoyos y pencas y otras dos que son con las que se gana o se pierde; carne gana el que tira la taba y culo ganan los que apuestan en la mesa. 

Desde luego lo mejor es venir y jugar, es la mejor forma de aprender.

1 la Tabera

Después de una buena jornada de fortuna con la taba lo mejor es irse a pasar unos días de descanso y vacaciones, para disfrutar de las ganancias. ¿que no sabes donde? aquí te hago alguna propuesta.

Jugar a la taba es una tradición de antiguo y en la que participan tanto jóvenes como mayores, cada uno dentro de sus posibilidades, para ello los barateros son los encargados de casar el dinero de los jugadores, que van a culo, con el dinero del que tira la taba.

2 la Tabera

Uno de los barateros observando como ha caído la taba, bajo la atenta mirada de todos los jugadores que rodean la mesa. En este caso no va para nadie y se vuelve a tirar...

3 la Tabera

...una y otra vez...

4 la Tabera

...hasta que salga carne como en este caso que además de la forma de la taba, está pintada de rojo para mejor identificación.

5 la Tabera

Los barateros (suele haber dos) cuentan el dinero en cada carne, para organizarlo y disponerlo para la siguiente jugada y para meter su "comisión" en la caja de madera con la ranura que suele estar precintada por el Ayuntamiento.

6 la Tabera

Aquí vemos a uno de los barateros casando dinero. Explico lo de casar:
Yo tengo seis mil euros (en calderilla para echar unos vinos) y se lo doy al baratero para que lo administre y con ese dinero tiro la taba. Los jugadores que están en torno a la mesa ponen quinientos euros cada uno y el baratero lo casa poniendo otros quinientos con mi dinero, mientras que quede dinero, animan a jugar con el grito de "dinero tiene" cuando está todo casado o ya nadie mas quiere jugar, se grita "va Taba" y yo lanzo el hueso sobre la mesa con la esperanza de sacar carne para ganar, si es así sigo tirando la taba hasta sacar culo.

7 la Tabera

Había mesas que no se podía acercar a ellas de la cantidad de gente que había y eso que era pronto, ya que tenia la intención de volver pronto a casa para preparar esta entrada.

8 la Tabera

Hoy todo el mundo ha ganado y el que ha perdido ha sido muy poquito. Debe de ser la magia de la fiesta.
¡Va Taba! y hasta el año que viene.

10 comentarios:

  1. Solo he estado una vez viendo La Taba, me quedé impresionada de ldinero qeu se movía , es una tradicción muy bonita , aaunque nunca he jugado ni jugaré.U nbeso.ANA

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi
    Es curioso!!! he oído hablar a mis abuelos hace muchos años de este juego, pero nunca he jugado y ahora veo esta entrada tuya.

    Pero en estos tiempos que corren, veo mucha "pasta" encima de la mesa...no se, no se...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  3. Había escuchado hablar sobre la Taba pero nunca imaginé que fuese así. Parece la ruleta del pueblo!
    Por cierto, cuando vuelvas a tener 6000 euros para echar unos vinos, me avisas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Al vicio. Es mi impresión, Abilio,¿hay menos movimiento que otros años? Consecuencias de la crisis. Se ve mucho menos dinero encima de las mesas...

    ResponderEliminar
  5. Josemi, yo me fui pronto para casa (once de la noche) y sabes que las cantidades fuertes se juegan de madrugada, pero te diré que otros años en la Taconera y la calle de San Roque, había coches por encima de la acera aparcados y este año... ni uno.
    Algo tendrá que ver la crisis, y algo tendrá que ver que ya no es un juego transgresor, como antaño y además los aficionados al juego pueden hacerlo en los bingos por la tele o internet, etc.
    Ya hablaremos cuando vengas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Juntando toda la pasta que se ve en esas fotos, Abilio, pocos viajes puedes hacer. Una excursión al monte con cantimplora y bocata.

    Casi ni distingo los bares, quizás el último sea el Borovia.

    ResponderEliminar
  7. Abi que chulada, ni idea tenía de esta aficción en este lugar... y eso que mi madre me ha hablado mucho de la taba, ella jugó muchisimo de niña (no de esta manera tan dineraria) a ver si el año que viene puedo llevarla a verlo en vivo y en directo, le encantará. Otro magnífico reportaje que te has marcado. Hoy en mi blog hablo de Oña y ese Rincón del Convento y en la próxima Poza de la sal y demás jejejeje, voy retrasada con los últimos acontecimientos.
    Pasad buen fin de semana, nosotros nos vamos a la playa por finnnnnn, que ganas...abrazotedecisivo a ambos dos jejejeje.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que hace años resultaba casi imposible que te "casaran" ni un duro por la aglomeración de gente que venía. Estos dos últimos años no he jugado a la taba pero por lo que veo, la cosa ha estado flojita.
    Interesantes explicaciones para conocer el juego, que para el foráneo que no lo conoce, resulta engorroso, cuando en realidad es como jugar a las chapas o a cara o cruz, y apostar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Desconocía esta tradición, no así la "taba", pues en mi infancia jugué bastante pero no era al dinero.
    Gracias Abi por estos interesantes reportajes.
    Un abrazo y buen fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. No lo conocia , pero como todo lo que nos enseñas me parece fascinante
    por otro lado queria pedirte si podias cambiar el enlace de volandovoy actual a www.volandovoyviajes.es que es el nuevo
    muchas gracias y pasate por la nueva pagina a ver que te parece
    abrazps

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com