jueves, 19 de mayo de 2016

Nacimiento del Asón

Te apetece venir a conocer el nacimiento del Asón en el valle de Soba? pues te voy a contar como llegar hasta la misma base de la cascada que forma nada mas nacer el río de forma fácil y sencilla cuando dispones de poco tiempo o sencillamente estás de paso por la zona.

Nacimiento del Asón (1)

Nosotros siempre vamos por el Portillo de la Sía y bajando en dirección a las localidades de Arredondo y Asón, pero en este caso no llegaremos hasta este último pueblo desde donde nace un cómodo camino marcado como PR, de una belleza bárbara, que discurre por el valle, si no que lo haremos desde una de las curvas de la carretera, al poco de pasar el mirador desde donde se ve el salto de frente como en la foto de arriba.

Este recorrido te llevará apenas diez o quince minutos andando desde la curva que se encuentra a la altura de la cascada, en la que puedes dejar el vehículo bien aparcado y cruzar el arroyo por la parte en la que hay unas piedras que facilitan el salto, para adentrarse en el bosque donde podemos ver unos buenos ejemplares de hayas.

Nacimiento del Asón (2)

El sendero además de estar marcado con balizas y pintura blanca y amarilla de PR (pequeño recorrido) está muy pisado por lo que no hay pérdida posible y siempre junto al farallón de piedra. Algunas formas caprichosas de los troncos podemos ver a poco observadores que seamos.

Nacimiento del Asón (3)

Y ya te digo... en un momento llegas a ver la cascada que se precipita al vacío en un desnivel de 70 metros. La cascada además de ser conocida como el Nacimiento del Asón, también se le llama cascada de Cailagua.

Nacimiento del Asón (4)

El sendero te deja a los pies de la caída de agua que a poco aire que corra, te pega un baño estupendo, aunque en esta ocasión pensábamos encontrarla con mas agua, después de las nieves y lluvias que ha habido este año, pero bueno... tampoco estaba mal para pasar un buen rato...

Nacimiento del Asón (5)

...además nos obsequió con un bonito arco iris.

Nacimiento del Asón (6)

El Parque Natural de los Collados del Asón acoge este singular nacimiento del río Asón en la provincia de Cantabria, siendo un lugar muy atractivo para los amantes de la Naturaleza y el senderismo, aunque nosotros en este caso lo hicimos de forma muy sencilla, ya que íbamos de camino y no quisimos desaprovechar la ocasión de sentir de cerca el agua de este manantial.

Nacimiento del Asón (7)

El valle se abre camino entre las rocas calizas que lo bordean, mostrando una vegetación de encinas que al tener la hoja perenne le da verdor destacando sobre las hayas que aún no han comenzado a echar las hojas.

Nacimiento del Asón (8)

Unas tablillas nos indican que podemos continuar y realizar una pequeña circular, pero nosotros decidimos volver por donde habíamos ido.

Nacimiento del Asón (9)

De nuevo en la carretera vemos todo el valle que forma el río Asón y que vemos caer a la izquierda de la foto. Cogimos el coche y continuamos nuestro camino por los valles cántabros, pero esa es otra historia.

Nacimiento del Asón (10)

Ahora si te apetece puedes subir el volumen y darle al play, para hacer el breve recorrido con nosotros a través del vídeo, escuchando el sonido del agua al precipitarse.



Antes de que llegue el verano y las lluvias escaseen es un buen momento para ver la cascada de Cailagua, en cualquier caso la zona bien vale una visita, tanto las montañas como alguno de los pueblos por los que se pasa, donde se puede comer comida tradicional y muy bien.

6 comentarios:

  1. Que derroche de naturaleza, es increíble, hace unos días he estado en el nacimiento del Rio Mundo en la provincia de Albacete y también es un paraje natural impresionante.
    un saludo
    fus

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos Abi, y como siempre gracias por enseñarnos tantos lugares y rincones mágicos.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  3. Hola Fus, desde luego la Naturaleza siempre nos regala lo mejor de si mísma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, muchas gracias. Éste rincón le tenemos relativamente cerca de casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que pasada Abi, con lo que a mi me gusta patear, imperdonable tenerlo tan cerca y no haber ido nunca.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Pues ya sabes Carmen, asignatura pendiente, jeje. Lo que muestro en esta entrada es la forma fácil y rápida de ir hasta la base de la cascada cuando uno va de paso y tiene poco tiempo, pero como explico hay otra forma mas larga para pasar tranquilamente la mañana y disfrutar de todo el valle.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com