jueves, 9 de junio de 2016

Cocinando con Junguitu en El Portal de La Rioja

Ha llegado el momento de disfrutar de la cocina y de la comida de otra manera y todo gracias a la familia Junguitu y a los IgersGasteiz que hace un mes mas o menos estuvimos visitando La Rioja y sus viñedos, pasando una jornada excelente con motivo del WWIM13 de Instagram y como había premio para seis fotografías de todas las que ese día subimos a la red social, los seis afortunados autores de las fotos seleccionadas hemos estado cocinando con Junguitu en El Portal de La Rioja, un hotel restaurante que se encuentra en la localidad de Briñas, muy cerquita de Haro.
La jornada de ese día puedes verla y leerla si entras en Ruta del Vino en La Rioja Alta.

0 Cocinando con Junguitu en El Portal de La Rioja

En El Portal de La Rioja, nos juntamos a las 11 de la mañana, bueno algunos hicieron ruta turística hasta por Miranda de Ebro antes de llegar, para pasar a la cocina del restaurante para ataviarnos con delantal y gorro y ponernos manos a la masa, para cocinar bajo las órdenes de Fernando Junguitu unas patatas a la riojana, unas costillas con salsa de setas y unas torrijas de postre.
Se te hace la boca agua? pues sigue leyendo y verás.

La herramienta para cortar las cebollas, ya estaban preparadas y con eso de no querer llorar nos íbamos escaqueando. Es que alguien debía de hacer las fotos para la posteridad.

Cocinando con Junguitu en El Portal de La Rioja (1)

Iker, fue uno de los encargados de cortar la cebolla que debíamos echar al guiso de las costillas, que como se tarda un poco mas en hacer fueron las primeras que atacamos y pusimos en el fuego.

Cocinando con Junguitu en El Portal de La Rioja (2)

A Jey le tocó dar vueltas al guiso, mientras era fotografiada por el resto y siempre bajo la atenta mirada de Fernando que nos iba dando instrucciones de como debíamos hacerlo.

Cocinando con Junguitu en El Portal de La Rioja (3)

Mientras las costillas se iban haciendo debíamos de seguir cortando en la mesa de "operaciones" de lo que se encargaron Carlos y Luis siempre tan voluntariosos y con ganas de aprender.

Cocinando con Junguitu en El Portal de La Rioja (4)

Y como en todos los trabajos se bebe (lo de y se fuma, ya no se puede) llegó el momento de probar un clarete y de brindar, momento en el que Jey, aprovechó para fotografiar. Es la chica de los bodegones, siempre está montando uno para afotar.

Cocinando con Junguitu en El Portal de La Rioja (5)

Y mientras que dejamos al cuidado de la comida a Fernando nos fuimos al Museo del Vino Junguitu a realizar una cata de vino de la mano de Los Vinos de Jungui, con cuatro vinos diferentes pero como es lógico los cuatro de Rioja. Si esos vinos que están en la foto de abajo.

Cocinando con Junguitu en El Portal de La Rioja (6)

En la cata aprendimos a diferenciar el color, los olores y los sabores. Evidentemente no hicimos una cata de carácter profesional, pero nos comportamos como tal y lo disfrutamos si cabe mas ya que era por placer.
Al regresar a la cocina, ya teníamos preparado un aperitivo, a base de morcilla frita en aceite muy caliente y bañada en harina de garbanzos que le da textura y sale la morcilla crujiente y unos callos, que estaban para chuparse los dedos.

Cocinando con Junguitu en El Portal de La Rioja (7)

El momento de la prueba fue cuando tuvimos que comernos lo que habíamos cocinado y la verdad es que yo no las tenía todas conmigo, pero bueno, como estaban las patatas a la riojana, contundentes y con un sabor de primera con ese chorizo y el pimentón de la Vera.
Las costillas estaban igual de buenas y las torrijas... tres me metí para el cinto. Si es que en casa de Junguitu nos malcrían.

Cocinando con Junguitu en El Portal de La Rioja (8)

El amigo José Ignacio se había sacado un concurso de delantales de la manga para regalar una botella de vino al que tuviera el delantal mas original y claro quien se la iba a llevar mas que David, que llevó nariz postiza y todo. Vaya risas que nos echamos.

Cocinando con Junguitu en El Portal de La Rioja (9)

La sobremesa estuvo acompañada de buena tertulia, cava y cánticos de cumpleaños feliz, ya que al día siguiente era el cumple del cocinero Fernando y el martes el de Idoya, así que no nos privamos de nada.

Cocinando con Junguitu en El Portal de La Rioja (10)

Y como todo lo bueno se acaba, llegó el momento en que algunos tenían que irse de regreso a casa, pero los mas golfos, aún nos fuimos a ver el puente de Briñas y afotarle como es debido. Un puente construido en el siglo XI por los vecinos de Briñas (de ahí su nombre) aunque está en el término municipal de Haro y con distintos arreglos ha llegado hasta el día de hoy con sus siete arcos, que dejan pasar las aguas del Ebro.

Cocinando con Junguitu en El Portal de La Rioja (11)

Si nos quieres ver en acción en la cocina del restaurante El Portal de La Rioja, no dejes de ver el vídeo, seguro que te haces unas risas, con esta panda de "cocinillas".
Sube el volumen y dale al play.


La verdad es que lo pasamos muy bien y aprendimos a cocinar las famosas patatas a la riojana, aprendimos a guisar costillas con salsa de setas y a hacer torrijas, pero sobre todo aprendimos a valorar el cariño que ponen los profesionales de la cocina en hacer su trabajo. Fernando es un buen tipo, que nos hizo pasar una mañana estupenda llena de risas y buen ambiente.
La experiencia de cocinando con Junguitu en El Portal de La Rioja, sin duda ha valido la pena.

2 comentarios:

  1. Esas patatas a la riojana tienen una pinta... que tienen que estar buenísimas.
    Muy buen reportaje que has hecho sobre esta jornada cocinera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, no te puedes hacer idea de lo buenas que nos salieron.
    Muchas gracias por lo que me toca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com