miércoles, 7 de diciembre de 2016

Burgos de leyenda, una visita nocturna

Suele ocurrir que lo que tienes mas próximo es lo que menos conoces y en este caso se da la circunstancia de que en temas de leyendas de Burgos, no teníamos ni idea, hasta que realizamos la visita guiada con la Asociación de Servicios Turísticos de Burgos, situados en el Centro de Recepción de Visitantes, frente a la catedral en la calle Nuño Rasura, 7.

Burgos de leyenda (1)

Abrigados convenientemente ya que todo el día el grajo había volado bajo, nos fuimos a la capital de la provincia, para ilustrarnos en leyendas, historias y demás aconteceres en la ruta Burgos de leyenda, una visita nocturna.

Si la noche es propicia para estas historias, la niebla puso un extra para que fuese todo mas misterioso, pero... quien dijo miedo? 
El equipo A, ataviados de gorros, bufandas, guantes y ganas, muchas ganas de descubrir y de pasarlo bien y Sagrario, que así se llamaba nuestra guía, lo consiguió.

Burgos de leyenda (2)

Antes de seguir adelante, puedes ver el vídeo de la visita nocturna por el Burgos de leyenda.


Después del saludo y de una breve introducción de lo que iba a tratar la visita, nos acercamos hasta la plaza de Santa María, frente a la puerta principal de la catedral, donde comenzó la visita propiamente dicha, donde vimos gárgolas, con un cierto significado, la estrella de David en el rosetón de la fachada. 
Ya sabes desde cuando la estrella de David es el símbolo de los judíos?
No entramos dentro del templo, pero si nos enteramos de la leyenda del Papamoscas, de porqué abre la boca, pero no emite ningún sonido y quien y porqué se mandó construir. Nunca lo hubiera imaginado.

Burgos de leyenda (3)

Nuestra siguiente parada, fue en la iglesia de Santa Gadea, bueno ahora se llama de Santa Águeda, pero uno tiene tantos años que le cuesta cambiarla el nombre. Si el lugar donde se dice que el Cid Campeador le hizo jurar al rey Alfonso VI de León que no tuvo nada que ver con el asesinato de su hermano Sancho II de Castilla en Zamora.
Pues aunque la placa que se encuentra en la fachada de la iglesia así lo cuenta, parece ser que no fue tal.

Burgos de leyenda (4)

Parada ante el palacete renacentista, que durante mas de cien años fue la cárcel provincial de Burgos, donde se llevaban los personas fugadas, anarquistas, huelguistas, etc. y que durante la guerra civil española vivió algunos episodios para olvidar o no, para que no se repitan.
Con buen criterio en 1983 se convirtió en el Centro Castellano de Creación Artística Francisco Salinas.

Burgos de leyenda (5)

La mejor parte de la murallas medievales conservadas de Burgos, se encuentra en el llamado Paseo de los Cubos, que datan de finales del 1200 cuando Alfonso X el Sabio mandó ampliar la muralla.
Como decía al principio la niebla le da un toque mas misterioso, ya lo creo, pero no nos distraigamos, que aquí viene una buena parte de leyendas o de verdades, vete tu a saber.

Vimos mas mal que bien (por la noche) las torres del Palacio de la Isla, por donde pasaron María Cristina, la Reina Regente con su hijo Alfonso, y fue residencia a temporadas de Franco en los años posteriores a la guerra civil y desde este palacio se dio el parte del final de la guerra.

Leyendas de amores y desamores, como la de la doncella que se tiró desde uno de los torreones. La leyenda de Doña Lambra y los Siete Infantes de Lara, todo ello contado desde la puerta de la Juderia.

Burgos de leyenda (6)

Todo el grupo nos enfilamos por unas escaleras paralelas a las murallas hacia la puerta de San Martin, para "entrar" en la ciudad igual que lo hacían los reyes de Castilla y que también utilizan para salir e ir a Santiago de Compostela, los peregrinos que pasan por Burgos.

Burgos de leyenda (7)

Donde nació el Cid Campeador?, en Burgos tenía por lo que se ve varias casas, bueno... su familia y en este lugar conocido como el Solar del Cid fue el escenario para descubrirnos algunas leyendas mas sobre el personaje mas conocido de la historia de Burgos y de su cantar del Mio Cid.

Aún pasamos por el Monumento al Empecinado, que también andaba metido en leyendas y por el Arco de Fernán González, conde de Castilla y Álava y que también tuvo su Poema.

Burgos de leyenda (8)

Nos llegamos a la parte mas alta de la ciudad, a los pies de la ladera de el Castillo de Burgos, allí el aire corría mas fresco al no tener apenas resguardo y la humedad a la que no estamos acostumbrados se metía hasta por donde no debía, pero el barrio de San Esteban con su iglesia al frente bien vale subir.

Burgos de leyenda (9)

Las historias y leyendas mas macabras las escuchamos en este punto, cuando Sagrario nos habló del Rey Enrique II de Castilla el Fraticida (el sobre nombre ya lo dice todo) y de su hermano Sancho de Castilla.
Ahora es de obligada visita la iglesia de San Esteban ya que en la actualidad alberga el Museo del Retablo, con una colección de los siglos XVI, XVII y XVIII además de una sección de orfebrería.

Burgos de leyenda (10)

Continuamos por el Burgos medieval y mas desconocido por la mayoría de los turistas habituales, para llegar a la calle de Fernán González, donde se encuentra el Albergue Municipal de Peregrinos en la Casa de los Cubos.

Burgos de leyenda (11)

Pero nosotros fuimos a las traseras de la catedral, donde dimos por finalizada la visita guiada del Burgos de leyenda, con una foto de familia de todos los asistentes.
Una bonita e ilustrativa experiencia mas que recomendable, en la que conocerás historias y desmontarás otras. 
Historia o leyenda? tendrás que descubrirlo por ti mismo.

Burgos de leyenda (12)

Lo mejor es que entres en la web de la Asociación de Servicios Turísticos de Burgos y te informes de como puedes realizar las visitas, de sus precios, de sus horarios y de reservar. Conocerás Burgos de otra forma, pero sobre todo pasarás un par de horas muy amenas e ilustrativas. 

6 comentarios:

  1. ¡Buenos días, Abi! Estaba dando una vueltecita por mi medio abandonado blog y me ha apetecido volver a ver tus cosas desde El Blues de las Encinas, sin las eternas prisas de Facebook y sus "me gusta".
    Me encantan todos tus trabajos... jejeje sé que me repito, pero es que no me canso de disfrutar tu arte. ¡Un abrazo y mis mejores deseos, para ti y la tu dueña,en estas fiestas que se nos vienen encima! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Luisa, muchas gracias por tus palabras y me alegro de que sigas disfrutando de las fotos en mi blog.
    Te deseo lo mejor en estas fechas que se avecinan.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy bien documentada, Abilio y buenas tomas pese a ser de noche.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jordi, y no veas el frío que hacía con la niebla metida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. De Burgos decir muchas cosas, pero recomiendo, no solo visitar Burgos capital, si no también los alrededores, San Pedro de Cardeña, centro cidiano por excelencia, Vivar del Cid, cuna del nacimiento del Cid, Sotopalacios o Ubierna, ambas villas muy ligadas a la estrecha figura de la familia del Cid, pero como suelo decir en muchos casos, la mejor manera de conocer una ciudad es perderse por sus calles, coges una moneda, la lanzas al aire y si sale cara, vas a un lado y si sale cruz vas a otro lado.

    Burgos es mucho mas que historia, son sus gentes, acogedoras, su gastronomía, sus vinos, sus tradiciones, todo un conjunto de cosas que hacen que el visitante, se enamore de una ciudad perdida en los albores de los tiempos, que ha visto pasar años tras años, siglos tras siglos la vida de los Burgaleses, la vida de un pueblo castellano que se hizo a si mismo, podría decir tantas cosas sobre Burgos, que en mi caso, estoy tan enamorado de esta villa, que aun siendo madrileño, soy casi burgales de adopción.

    ResponderEliminar
  6. Gracias X este reportaje. Yo soy de Briviesca y vivo en Burgos capital y doy fe de lo bonita que es esta ciudad, no tiene envidia a ninguna otra que tal vez sea más conocida. Lo dicho gracias

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com