jueves, 9 de febrero de 2017

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu i Sant Pau

La primera vez que entre en el hospital de Sant Pau, para admirar su belleza arquitectónica, aún estaba en servicio, así que solo pude ver la entrada y poco mas. En este hospital nació la Mi Dueña, hace taitantos años. Luego he tenido que visitar en dos ocasiones las nuevas instalaciones del hospital ubicadas en las traseras de éste, por nada grave, simplemente trámites de desplazado, pero ya no había vuelto a esta joya del modernismo catalán, así que vamos a entrar dentro.

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu y Sant Pau 1

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu i Sant Pau? pues si sigues leyendo el reportaje podras entrar, ver y saber mas cosas sobre este espectacular lugar, muy cerca de la Sagrada Familia, el lugar mas visitado de Barcelona, con enormes colas. Al hospital de San Pablo, aún se puede entrar sin agobios.

Para abrir boca te dejo este vídeo para que te hagas una idea de como es. Como siempre digo, sube el volumen y dale al play.


La historia de este hospital se remonta al siglo XV, cuando el mismo y con el nombre de Hospital de la Santa Cruz se encontraba en el barrio del Raval en un edificio gótico que actualmente alberga la Biblioteca de Cataluña.
Por una serie de circunstancias, que sería muy largo de explicar y porque ya se estaba quedando pequeño, se decidió trasladarse a otro lugar y bajo el mecenazgo del banquero Pau Gil, se comenzó a construir en el año 1902 lo que ahora se conoce como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, conservando de esta forma el nombre original y añadiendo el nombre de Pablo (Pau) para recordar al que había puesto la pasta.

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu y Sant Pau 2

La obra no fue diseñada por un arquitecto cualquiera, si no por Lluis Domèneche i Montaner, uno de los grandes del modernismo, que cuenta con obras como este propio del hospital de Sant Pau o el Palau de la Música Catalana, por citar solo dos, ya que su obra es tan extensa...

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu y Sant Pau 3

Su idea era ocupar una gran superficie de terreno, rompiendo la estética del creciente Ensanche de Barcelona, que son manzanas y calles, todas rectas y perpendiculares unas con otras, que a mi me recuerda el trazado de Briviesca a lo bestia, pero se ve que al amigo Montaner no le gustaba, así que lo construyó en oblicuo y mirando hacia el mar. Parece ser que el motivo de tal orientación fue aprovechar la brisa del mar, para una mejor ventilación.

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu y Sant Pau 4

En una visita a Barcelona, como casi seguro que lo que quieres ver es la Sagrada Familia, pues lo tienes muy fácil, coges la Avenida de Gaudí para arriba y te das de morros con el Hospital de Sant Pau, un paseo de lo mas agradable yendo por la parte central.

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu y Sant Pau 5

El caso es que se puso la primera piedra en 1902 como he dicho mas arriba y no se inauguró hasta el año 1930 así que Domènech i Montaner, no vió su obra terminada ya que murió en el año 1923 a la edad de 73 años.

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu y Sant Pau 6

Las nuevas instalaciones del hospital se terminaron en el año 2009 y se trasladaron los servicios sanitarios al nuevo edifico, por lo que el complejo de edificios modernistas dejaron de funcionar como tal así que puedes imaginarte ahora se pueden visitar.

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu y Sant Pau 7

Pero estando aún en uso sanitario fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978 y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997.

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu y Sant Pau 8

La visita la puedes hacer por libre o guiada y aunque el itinerario es el mismo, en la guiada como ya sabes te van explicando todos los detalles. La verdad si te gusta hacer fotos te recomiendo la libre, porque el ritmo lo marcas tu y desde luego este recinto da mucho juego.

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu y Sant Pau 9

El día que estuve yo no pude entrar en dos de los pabellones, ya que se estaban utilizando como escenarios para el rodaje de una película y aunque ese día no grababan, estaban cerrados para el público.

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu y Sant Pau 10

También es habitual encontrar exposiciones itinerantes para ver en alguno de los pabellones, por lo que además de disfrutar de los edificios y su arquitectura, también puedes descubrir artistas nuevos o consagrados.

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu y Sant Pau 11

Los precios de las visitas no me parecen precisamente populares, mas bien son caros, aunque bueno... como solo vas a entrar una vez en la vida, yo no creo que vuelva a pagar 13 € por la visita libre, salvo que haya alguna actividad que me interese mucho o que hayan pasado unos cuantos años. La visita guiada sale por 19 €. Hablo de la entrada general desde luego, porque también hay descuentos para jóvenes, jubilados, con el carnet BCN Cultural etc. y el primer domingo de cada mes es de entrada gratis total, así como varios días al año, que puedes consultar aquí.

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu y Sant Pau 12

Algo que no debes de dejar de hacer en una visita al recinto es disfrutar de sus jardines, muy bien cuidados y donde están distribuidos todos los edificios.

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu y Sant Pau 13

Desde luego vale la pena visitar este Recinto Modernista de la Santa Creu i Sant Pau, sus edificios, sus túneles subterráneos, sus jardines, su pabellón de la administración. 

Que ver en el Recinto Modernista de la Santa Creu y Sant Pau 14

De momento has visto el conjunto modernista mas grande del mundo cómodamente en tu sillón, ahora te toca ir a verlo en persona humana.
Nota.- Los datos los he sacado de la web de Sant Pau Recinte Modernista Barcelona y de la Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Jolín Abi, un poco mas y nos cruzamos...jaja mis fotos al blog

    salut
    joan

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de habernos cruzado tenía que haber sido conocernos en persona y haber tomado una cerveza, eh Joan! después de los años jajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com