lunes, 13 de marzo de 2017

Descubrir las Cuevas de los Portugueses

El norte de la provincia de Burgos, nos tiene acostumbrados a regalarnos rincones que en demasiadas ocasiones pasan desapercibidos aún a ser de fácil acceso como es el caso de Eremitorio del Arroyo de las Torcas a pie de la carretera que atraviesa el desfiladero de la Horadada paralela al río Ebro que ha cortado las rocas para abrirse paso y justo en el cruce de la localidad de Tartalés de Cilla, se encuentra es completo y curioso eremitorio, que es conocido popularmente en la zona como las Cuevas de los Portugueses.

Descubrir las Cuevas de los Portugueses 1

En mis tiempos mozos de rutas de montaña con la cuadrilla, hemos dormido en alguna ocasión en estas cuevas cubiertos con nuestro saco de dormir, así que si te animas vamos a descubrir las Cuevas de los Portugueses y por qué se las llama así.

Antes de seguir adelante te dejo este vídeo para que entres con nosotros al eremitorio y recorras sus celdas, así que dale al triangulito y sube el volumen.


Este complejo eremítico excavado en la tierra, que como decía se encuentra en el mismo cruce de Tartalés de Cilla en su acondicionamiento para ser visitado se le han colocado unas escaleras para poder acceder mas cómodamente a la primera de las cavidades y desde ésta poder ir pasando de una a otra.

Descubrir las Cuevas de los Portugueses 2

La época en la que parece que se excavaron las cuevas pudiera estar fechado entre los siglos VIII y IX de plantas rectangulares y que se accedía a cada una de ellas desde el exterior por una puerta junto a una ventana.

Descubrir las Cuevas de los Portugueses 3

Encontrándose precisamente las puertas a lo largo del arroyo de la torca a ambos lados del mismo, lo que hace suponer que la comunidad de eremitas en la zona era importante y que posiblemente tenga alguna relación con el cercano yacimiento también a pie de carretera pero en muy mal estado y vallado de Nuestra Señora de los Reyes Godos.

Descubrir las Cuevas de los Portugueses 4

Vamos a ver entonces porque se conoce al eremitorio como Cuevas de los Portugueses... A principios del siglo XX se construyó el canal que va paralelo a la carretera una veces al exterior y otras bajo tierra y que lleva el agua desde el embalse de Cereceda, hasta la central hidroeléctrica de Trespaderne...

Descubrir las Cuevas de los Portugueses 5

y un buen número de trabajadores en dicha construcción, fueron portugueses que utilizaron el eremitorio como habitáculo mientras que duraron las obras. Así que de esta forma tan sencilla se las comenzó a llamar Cuevas de los Portugueses.

Descubrir las Cuevas de los Portugueses 6

El paso de estos trabajadores por el susodicho eremitorio hizo que su construcción original doce siglos antes cambiara su estructura interna, abriendo pasos de unas celdas a otras, sin tener que salir al exterior y es como ha llegado hasta nuestros días.

Descubrir las Cuevas de los Portugueses 7

El caso es que una breve parada en este lugar te hará disfrutar de un bello rincón, con larga historia detrás tanto antigua como mas cercana. No te lleva mas de diez o quince minutos verlo, salvo que quieras estar mas tiempo disfrutando del sonido del agua...

Descubrir las Cuevas de los Portugueses 8

...sentado en un banco de madera y dejarte llevar por los pensamientos o simplemente evadirte de todo. Desde luego los eremitas sabían elegir muy bien los lugares donde instalarse, que desde luego en los siglos VIII y IX no había ni carretera ni coches y el paso por el desfiladero de la Horadada se me antoja un poco complicado.

Descubrir las Cuevas de los Portugueses 9

En cualquier caso el inicio de este complejo eremítico se debate entre el ya citado habitáculo de los eremitas y la posibilidad de que fueran pastores seminómadas los que excavaron en la arenisca para habilitar allí sus viviendas y corrales. En cualquiera de los casos, ahí están los entendidos en la materia.

Descubrir las Cuevas de los Portugueses 10

Hacía años que no parábamos en este lugar, que me trajo recuerdos y anécdotas que pasamos entre sus paredes.

Aquí te dejo el mapa de su ubicaión en el cruce de Tartalés de Cilla.


6 comentarios:

  1. En la oficina de turismo d Oña, nos han recomendado visitarlas, así q ahora desde Frías, nos vamos para allá. Gracias por la información tan detallada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosamari, por tu comentario, seguro que os han gustado las Cuevas de los Portugueses.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En Rojales ( Alicante ) hay cuevas parecidas, hoy en dia habilitadas como lugares de arte. Muchas gracias por dar estas a conocer. España, sin ir mas lejos.

    ResponderEliminar
  4. Éstas cuevas están a pie de carretera y están indicadas con un panel informativo en el que se cuenta un poco la historia de las mismas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. abilio me encantan tus articulos creo k esas cuevas las vi hace tiempo,no s si seran las mismas pero estaban saliendo de trespaderne carretera abajo entre cañones pasado el rio ,a unos 3 km del pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Pues pueden ser. Están cerca de Trespadere a pie de carretera, justo en el cruce de Tartalés de Cilla. Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com