jueves, 11 de mayo de 2017

Romeria popular al Santuario de Santa Casilda 2017. Procesión, misa y bailes

Como cada año el primer domingo de mayo se celebra la Romería popular al Santuario de Santa Casilda, con motivo de ser el domingo mas próximo al día de Santa Casilda (día 9 de mayo) patrona de Briviesca. En realidad el día de Santa Casilda es el 9 de abril, pero en tiempos atrás, como siempre caía dentro de la cuaresma y no se podía celebrar, se decidió pasar la fiesta al mes de mayo.

Romeria a Santa Casilda. Procesión, misa y bailes (1)

Ya sabes que Casilda era una princesa mora del reino de Toledo y que con motivo de una enfermedad fue a tierras de la Bureba, donde había unas aguas curativas. Bueno... si quieres conocer mas sobre Santa Casilda te invito a entrar en Santa Casilda y su leyenda. Patrona de Briviesca y en El Santuario de Santa Casilda, Historia y Arte, donde entro mas detalladamente en su historia y su leyenda.

En cualquier caso te invito a visitar el Santuario y su entorno y seguro que no te arrepentirás. El contacto con la naturaleza y la tranquilidad que se respira te cargan las pilas para una temporada. Entrar en la iglesia y disfrutar de las pinturas con leyendas escritas sobre la historia de Santa Casilda y admirar las obras escultóricas de Diego de Siloé seguro que no te dejan indiferente.

Romeria a Santa Casilda. Procesión, misa y bailes (2)

La iglesia se ha vuelto a llenar de gente para escuchar y participar en la misa que se reza en honor de la patrona y que el Coro y Danzas Burgalesas Justo del Río han interpretado con cánticos y bailes en los momentos claves.

Romeria a Santa Casilda. Procesión, misa y bailes (3)

En el siguiente vídeo verás un resumen de la procesión alrededor del Santuario llevando en andas a la Patrona y la misa con cantes y bailes interpretados por el Coro y Danzas Burgalesas Justo del Río.
Me ha salido un poco largo, pero... es que no sabía por donde cortar.


Después de la misa y hasta la hora de comer el Grupo de Danzas nos regaló una muestra del folclore burgalés que siempre se me antoja corta, pero el tiempo es el que es y por la tarde en la plaza Mayor de Briviesca ofrecen una muestra aún mayor con bailes y danzas de toda la provincia.

Romeria a Santa Casilda. Procesión, misa y bailes (4)

Contar con Justo del Río desde los comienzos de esta Romería popular que organiza la Peña Los Desesperaos y que se empezó a realizar hace casi cuarenta años es todo un lujo, que se ha convertido en una tradición mutua y que no se entendería la Romería sin Justo del Río.

Romeria a Santa Casilda. Procesión, misa y bailes (5)

El día acompañó y mucho, ya que allá arriba incluso en verano el aire es fino, así que pudimos disfrutar de una jornada en que los romeros se animaron mas de lo habitual en ir andando desde Briviesca, salvando los nueve kilómetros que los separan por los caminos del monte (por la carretera hay once).

Romeria a Santa Casilda. Procesión, misa y bailes (6)

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de la muestra que el Grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río nos ofreció en la plaza del Santuario después de la misa.



Pues volveremos a vernos en la Romería popular al Santuario de Santa Casilda en 2018 y espero que puedan volver un año mas Justo del Río, sin ellos no sería igual.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho conocer otras tradiciones, es algo que nunca ha de perderse. Son la marca del pueblo, lugar o región. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, cuanta razón tienes. Muchas gracias por tu comentario.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus reportajes, Abilio. Gracias a ellos nos acercas a nuestra tierra para los que no podemos acudir

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Paco por seguirlos y por dejar el comentario. Así da gusto hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com