viernes, 6 de mayo de 2011

Santa Casilda y su leyenda. Patrona de Briviesca.

Era la época de las guerras entre los moros y los cristianos allá por el año 1.000, en Toledo vivía una princesa mora llamada Casilda (en árabe significa Cantar), que  a los cristianos prisioneros de su padre les llevaba comida a los calabozos. Alertado su padre de este hecho, un día le salió al paso preguntándole, que era lo que llevaba entre su delantal, a lo que ella le respondió que llevaba flores. Abrió el delantal y efectivamente, flores era lo que allí había.
De esta leyenda queda constancia en los cuadros pintados por Zurbarán y José Nogales y mas de uno lo hemos estudiado en la escuela cuando eramos niños.

El caso que la joven princesa cayó enferma y los médicos del rey no eran capaces de curarla, pero entre los prisioneros cristianos corría el rumor de que en tierras castellanas existía un ermitaño llamado Vicente y que tenia un pozo que si te bañabas en él curabas de toda enfermedad.
El rey al ver que la enfermedad de la niña, no remitía y ante la insistencia de ésta en viajar hasta dicho lugar, habló con el rey castellano, para que pudiera pasar por tierras cristianas Casilda y su séquito.

Llegó a tierras de La Bureba (Burgos) y la princesa se bañó en el pozo de Vicente y sanó de todos sus males. Se quedó a vivir en la zona hasta su muerte en el año 1.075.
Ahora en este lugar se levanta un Santuario en su nombre y es la patrona de Briviesca.

Como ya dije en una anterior entrada en realidad el día del "santo" es el 9 de Abril, pero al caer siempre en la Cuaresma se decidió trasladar su celebración al 9 de Mayo, con lo que este fin de semana es fiesta en Briviesca, siendo el día mayor el lunes día 9.

Entre estos árboles se encuentra el pozo Negro o de San Vicente, donde hasta no hace muchos años las personas se lavaban los pies con la creencia de que curarian los males.

Pozo Negro

Este es el pozo Blanco o de Santa Casilda, sobre el que corre la leyenda de que las parejas que desean tener un hijo y tiran una teja desde un determinado lugar de la ladera nacerá niña, mientras que si lo que tiran es una piedra sera niño. Por supuesto en ambos casos hay que acertar dentro del pozo, que si no ... no vale.
Aún se siguen viendo parejas encomendandose a Santa Casilda y tirando la teja.

Pozo Blanco

El Satuario se encuentra en lo alto, en un lugar privilegiado paisajisticamente y donde actualmente existe una hospederia que funciona como centro de turismo rural.

Santuario de Santa Casilda

Dentro de la iglesia, que antes estaba llena de exvotos y ahora completamente limpia se pueden admirar las pinturas que hay en las bóvedas...

Santa Casilda 2

...y en el altar la imagen de Santa Casilda yacente.

Santa Casilda

¡Felices Fiestas!

37 comentarios:

  1. Buena e interesante entrada Abi. Espero que a nadie le haya caído una teja mientras se intentaba curar de sus males jejejeje. Buenas fotos y buen texto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para una extranjera como es mi caso, me ha encantado leer esta leyenda.. y ayudarme a conocer mas cosas de la tierra que me acoge.
    Muy buena entrada y preciosas fotos como siempre.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Esto del pozo me hace mucha gracia. Además el nombre de Casilda, le viene el pelo. Creo.
    Otra anécdota contada por ti, completamente desconocida para mi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que buena serie nos presenta Abi, buenísima, eso sí a mi me da en la nariz, que ya puedo tirar tejas, piedra, ladrillos o adoquines que va a ser que no.
    Un abrazo amigo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Abilio, eres un fenómeno.
    No sabes lo que te agradecemos este blog los briviescanos que estamos fuera.
    Que disfrutéis este fin de semana. Y que ganes mucha pasta con la taba.
    Un abrazo
    Josemi

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de sitios tiene la piel de toro...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Te lo sabes todo, pareces una enciclopedia!
    Qué foto más bonita la del pozo...y la de la bóveda de la iglesia....
    Eres un libro abierto!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la leyenda Abi, la verdad es que no la conocia y me parece muy interesante

    un fuerte abrazo y gracias por ilustrarnos

    ResponderEliminar
  9. Pues si que se echa de menos cuando se esta fuera. Impresionante la foto de la santa, parece mas bonita que vista en directo.
    Pasadlo bien.

    ResponderEliminar
  10. Un texto bien documentado e ilustrado con muy buenas fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Sí que conocía la historia ¡como no! habiendo estudiado con monjas... pero no sabía que era tu patrona. Las fotografías son magníficas, tal como nos tienes acostumbrados :)

    dos abrazos

    ResponderEliminar
  12. Precioso reportaje, da gusto escuchar estas historias de leyendas de moros y cristianos tan bien contadas. Felices fiestas. Abrazos,

    ResponderEliminar
  13. Mi querido amigo,como siempre es una gran alegria el visitar tu casa,eres un profesor estupendo,un fotografo explendido y un ser genial.Gracias por ser mi amigo y por enseñarme tanto.Besos de luz para ti y los que amas.

    ResponderEliminar
  14. JOLIN CON EL VICENTE ...Y JOLIN CON SU POZO....YO A DIA DE HOY ME HARIA MILLONARIO...YA TE DIGO JEJEE....BROMA....ME PARECE SUPER BONITA LA LEYENDA QUE NOS COMENTAS ABI...Y LO DIGO DE CORAZON,...YA SABES LO SENSIBLE QUE SOY AMIGO...LAS FOTOS HACEN JUSTICIA A LOS TEXTOS TAN BIEN NARRADOS Y DENTRO DE ELLAS ME INTENTO POSICIONAR PARA ENTRAR MAS EN ESA HISTORIA QUE ES FORMIDABLE...UN ABRAZO ABI Y QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA.

    BIRD

    ResponderEliminar
  15. Maravilla de imágenes y explicaciones como siempre. Un placer pasarse por aquí.
    Un abrazo
    Carlos Pérez

    ResponderEliminar
  16. Abis supongo que eres un GRAN referente en tu zona por lo que respecta a tus fotos que nos detallan con precisión y nos ilustran sobre los tesoros que esa zona encierra.
    Como ya te he comentado en otra ocasiones las fotos son excepcionales. Pero si me lo permites te voy a dar una sugerencia: yo publicaría en el blog una copia reducida de los originales porque no se por que motivo el enlace a FLICKR te sale con un poco de exceso de foco. Luego me las miro ampliadas a máxima resolución y están muy bien procesadas pero a mi gusto la miniatura, como ya te he dicho, la encuentro demasiada perfilada. Espero que no te sepa mal esta apreciación ya que me permito hacerla debido a lo que me complacen tus fotos en máxima resolución. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. No nos has dicho si la gente sigue sanando de sus males, a veces la sugestión hace milagros.
    Interesante historia, y la iglesia es una belleza.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Curiosa historia, me pregunto si de ahí viene el dicho "tirar los tejos"...bonitas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Que leyenda más bonita. Espero que disfrutes de esas fiestas a tope!
    Las fotos son estupendas, con un fantastico colorido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Que mundo el de las leyendas, como nos atrae, gracias Abi por compartir esta, hoy no me acostare sin saber una cosa más (*.-)
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Hola Abi: me fascinan las leyendas y costumbres populares, las cuales respeto en todo su sentido! Así que disfruté como un niño con los ojos bien abiertos mientras el tío Abi le contaba ésta historia y le mostraba sus increíbles fotografías! JAJAJAJAJA

    Sabes? cuando contamos éstas leyendas en Latinoamérica, nos tratan de 'superticiosos' y yo creo que la 'realidad mágica' no es un invento latinoamericano: existe en todo el mundo y forma parte de la herencia cultural de la Humanidad!

    ¡Un abrazo Abi y que disfrutes tú fiesta patronal: has un brindis en mi nombre por la bella princesa Casilda!

    GUSPLANET

    ResponderEliminar
  22. Que placer es poder leerte y ademas contemplar la belleza de estos lugares.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Buena clase de historia que nos traes junto con una imagenes muy buenas,las tomas de la iglesia,el altar y al imagen de la santa son espectaculares,saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Abi:
    Sin duda, mejor imposible.
    Mi madre, aunque sea de año en año, siempre la gusta mojarse los pies en el pozo negro y si no la llevo es como no visitar Santa Casilda. Esa costumbre sigue muy viva.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  25. Hola Abi : me ha gustado volver a leer la vida de Santa Casilda, el cuadro de Zurbarán que dices se puede admirar en el Museo del Prado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Da gusto pasarse por aquí por las cosas que nos enseñas y lo mucho que se aprende Abi.
    Tu no paras nunca, eh ?
    Curiosa historia la que nos traes esta vez y muy bien ilustrada con tus fenomenales fotografías.

    Saludos Abi.

    ( Ahora sin problemas )

    ResponderEliminar
  27. Pasar por tu blog siempre es una apuesta segura al buen gusto, y a la información detallada de rincones naturales y rurales con encanto. Bonitos paisajes, pero esta vez me llama la intención en especial ese interior de la iglesia, una belleza.

    Un abrazo Abi

    ResponderEliminar
  28. Gostei bastante das cores das duas ultimas fotos

    ResponderEliminar
  29. Querido Abi, Muy bonito e interesante la historia de Santa Casilda que no conocía y de las fotos, mejor no hablamos, como siempre son extraordinarias.
    Un beso /Maria Jesus

    ResponderEliminar
  30. Lo más interesante y bello de una comarca son sus leyendas y sus piedras bien conservadas. Aquí nos traes una buena muestra de las dos cosas. Magnificas fotos Abi y bien contado todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. bien Abilio,bien,eres el number-one,con tus comentarios y fotografias,lo plasmas todo de maravilla,un saludo Abilio,y sigue así,creo que puedes llegar muy lejos....

    ResponderEliminar
  32. yo voy allí todos los años y todo esto me suena pero falta la leyenda del horno de santa casilda

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos, por si les resulta de interés, les transmito la siguiente anécdota. En el libro "Vida de Santa Casilda y San Vicente Mártir" de Domiciano Sáez Estefanía (Burgos, 1946), se da cuenta de una tradición relacionada con el llamado "Horno de Santa Casilda" y cito textualmente:

    "El llamado Horno de la Santa (…) es una cueva existente a unos 800 metros en una montaña distinta de la que está el santuario, pero sí frente por frente de él. Esta montaña es más humilde que la del santuario y es de tierra encarnada en vez de piedra como lo es la otra. La cueva es reducida y de una sola pieza sin que en ella se encuentren proporciones adecuadas a los fines señalados por la leyenda. Prescindiendo de lo inútil de sus servicios para una tan mortificada anacoreta, tendríamos el inconveniente de su incomodidad y de su mucha distancia que le haría inasequible. Y no obstante esto, y precisamente en ello, ponen la grandeza del milagro consistente en calentar dicho horno y sacar el pan desde su habitación sin necesidad de atravesar la cañada profundísima que separa ambas montañas".

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué leyenda tan preciosa! Las fotos tienen más color que la realidad del santurario. Queda todo tan bonito... Felicidades. Me encanta este santuario donde me trajeron por primera vez con dos años...(me han contado mis padres). Visto desde el pozo con los ojos hacia el cielo en un día radiante está todo lleno del esplendor de la gloria de Dios. Precioso.

    ResponderEliminar
  35. En la leyenda de Santa Qasilda, como en todas las leyendas, siempre hay (a diferencia de los mitos) un hecho real al fondo. Lo importante, en tiempos de fanatismo como los que vivimos, es tener presente que Qasilda fué una piadosa y ejemplar musulmana mientras vivió en el Toledo Islámico y, después, una Cristiana ejemplar en tierras de Burgos, cuya huella guarda Briviesca. Qasilda fué una mujer de princpios, que consiguió darnos ejemplo en dos religiones ¿Qué mejor santa para que los que crean en Dios se encomienden a ella para pedir por su intercesión el fin del yihadismo asesino?

    ResponderEliminar
  36. Un lugar de Paz al que retorno todos los años para agradecimiento de tantos bienes recibidos.

    ResponderEliminar
  37. Santa Casilda, mi nombre de pila Casilda. Te pido ayuda......tengo la esperanza de volver a escribir para dar las gracias por el favor concedido.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com