miércoles, 17 de enero de 2018

Molinos de agua en Taramundi

La localidad asturiana de Taramundi es conocida por sus navajas y cuchillos, pero hoy no vamos a hablar de ellos, si no de algo que llama poderosamente la atención en su funcionamiento, me refiero a los molinos de agua en Taramundi, donde los veremos funcionando y donde se creó en su entorno una industria floreciente y ahora convertidos en museos. Concretamente el Museo de los molinos de Mazonovo a las afueras de Taramundi, es el mayor de España.

Molinos de agua en Taramundi 1

Por lo que la visita a Taramundi es obligada para ver en funcionamiento estos molinos de agua y entender como funcionaban y como hicieron gracias a ellos una potente industria en su época y que en la actualidad convenientemente restaurados siguen dando que hablar y son atractivo turístico para la zona.

En el siguiente vídeo puedes ver en funcionamiento los molinos de agua de Mazonovo y de su vecino Os Teixois, así que te animo a subir el volumen y no te pierdas detalle.


Nosotros teníamos claras dos cosas al pasar de la costa asturiana a la costa gallega, una era visitar la playa de las catedrales, que puedes ver si pinchas sobre su nombre, ya que se encuentra muy cerca y otra era visitar los museos de los molinos de agua de Taramundi.

Molinos de agua en Taramundi 2

El primero que visitamos fue el mayor de los museos de molinos de agua de España, que no es otro que el de Mazonovo, que se encuentra a las afueras de Taramundi a escasos 400 metros, por lo que a pesar de que el propio museo cuenta con aparcamiento, bien puedes acercarte dando un paseo desde el pueblo, eso sí has de tener en cuenta la importante cuesta que hay a la vuelta.

Molinos de agua en Taramundi 3

El lugar en el que se encuentra a orillas del río Cabreira lo hacen mas atractivo si cabe, ya que la vegetación y el entorno juegan un importante papel, así como las canalizaciones del agua para que funcionen los molinos.

Molinos de agua en Taramundi 4

Cuando entras en el museo puedes ver un audiovisual que te muestran lo que luego vas a ver en el recorrido señalizado que harás por el complejo tanto por el interior de los edificios como por el exterior.

Molinos de agua en Taramundi 5

18 son los molinos que hay expuestos en este enorme museo y la mayoría de ellos son interactivos, osea que los haces funcionar tu tirando de palancas, manipulando el recorrido del agua o simplemente con los pies. 
Sin duda es un lugar ideal para ir con niños y que interactuen con los molinos y entiendan su funcionamiento.

Molinos de agua en Taramundi 6

El museo es privado y se mantiene exclusivamente con la venta de entradas y con la venta del excedente de energía eléctrica de la que se utiliza para el museo.

Molinos de agua en Taramundi 7

La entrada para mayores está en torno a los cuatro euros, siendo a mitad de precio para los niños menores de 10 años. Un precio que nos pareció razonable.

Molinos de agua en Taramundi 8

Antes de salir pasamos por el edificio 3 que es donde se encuentra la mini central eléctrica que genera la luz al museo y las piezas de un molino desmontado.

Molinos de agua en Taramundi 9

Y saliendo del edifico 3 (izquierda de la foto) cruzamos por la pasarela de madera hacia el edificio 1 (derecha de la foto) y que es por donde hemos entrado, para salir del museo.

Molinos de agua en Taramundi 10

Una vez que salimos de Mazonovo, nos fuimos a conocer el vecino Os Teixois donde nos encontramos con un conjunto etnográfico dedicado también a los molinos.
Por el camino vemos en una ladera las casas de Esquíos que también albergan un museo etnográfico muy chulo y que visitaremos por la tarde.

Molinos de agua en Taramundi 11

Nada mas llegar a Os Tixois, nos reciben un par de cerdos pequeños y negros que no nos hicieron ni caso. Ellos estaban a lo que estaban.

Molinos de agua en Taramundi 12

Hay que dejar el coche en un aparcamiento habilitado, para luego llegar al complejo de casas andando, después de recorrer unos metros y la imagen que vemos al llegar se nos antoja bucólica.

Molinos de agua en Taramundi 13

Aquí la entrada es algo mas barata siendo 3 euros lo que pagamos por entrada de adulto, siendo gratis para los niños menores de 12 años.

Molinos de agua en Taramundi 14

El sistema de visitas es guiado y para ello hay unos horarios para realizar las mismas, fuera de esas horas no puede verse ya que el guía que a su vez es el propietario está haciendo las visitas.

Molinos de agua en Taramundi 15

El lugar no puede ser mas chulo y la naturaleza mas bonita llena de verde y de agua, claro es lo que hace funcionar a todo el complejo etnográfico.

Molinos de agua en Taramundi 16

Aquí a diferencia con Mazonovo, no solo vemos molinos, si no que también una serie de utilidades...

Molinos de agua en Taramundi 17

... como el funcionamiento de la piedra para afilar.

Molinos de agua en Taramundi 18

Hay que decir que en la actualidad está declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

Molinos de agua en Taramundi 19

Vemos como unos enormes mazos batanan la ropa.

Molinos de agua en Taramundi 21

Después de hacer todo el recorrido que es de lo mas ameno y didáctico, lo que mas nos llamó la atención fue la fragua y su sistema de fuelle, sin fuelle, todo a través de agua. No veas la de trabajo que se ahorra el herrero sin tener que estar dando aire con el fuelle para tener un buen fuego.

Molinos de agua en Taramundi 23

En el exterior del museo hay una taberna y un merendero donde poder tomar una caña y degustar una estupenda comida casera.

Molinos de agua en Taramundi 24

En nuestro regreso hacia Taramundi nos desviamos para llegar al Museo Etnográfico de Esquíos donde pudimos disfrutar de una extraordinaria muestra de utensilios muchos de ellos en extinción y donde también pudimos ver la elaboración de las afamadas navajas de Taramundi. También totalmente recomendable.

Molinos de agua en Taramundi 25

Si te organizas bien puedes ver los tres lugares en un día y te aseguro que vale la pena verlos.

2 comentarios:

  1. Buenas noches, he estado viendo varios artículos del blog y me han parecido todos muy buenos. Escribo en este por ser de los últimos realizados. Sólo os quería dar las gracias y felicitar por vuestro trabajo. Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y me alegro de que te gusten los artículos del blog. Tratamos de mostrar lo que vemos para que otras personas puedan "verlo" también, tanto si luego tienen intención de ir en persona a visitarlo como si no, por las razones que sean.
    Un saludo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com