sábado, 31 de marzo de 2018

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante

Habíamos oído hablar mucho de la Pasión Viviente de Covarrubias, pero por pitos o por flautas nunca habíamos ido a verla, así que dijimos... de este año no pasa y aunque las previsiones del tiempo no eran de lo que mas animaba a acercarse hasta esta bonita localidad del Arlanza, nos fuimos para allí casi con la seguridad de que este acto iba a ser suspendido, pero Covarrubias, siempre vale una visita o mas como es nuestro caso, es de los pueblos que mas nos gustan.

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante

Has oído hablar alguna vez de la Pasión Viviente de Covarrubias? sencillamente espectacular. Ayer nada mas terminar publiqué un tuit con el siguiente texto: Que güevos tiene la gente de Covarrubias nevando en la Pasión Viviente. Son los amos. 
Si quieres saber por qué vas a tener que seguir leyendo hasta el final.

El caso es que fuimos con tiempo y aún así tuvimos que aparcar mas lejos de lo habitual, lo que ya nos daba una idea de que habría mucha gente, el frío se iba adueñando el ambiente, pero nosotros aprovechamos para informarnos en la Oficina de Turismo y no veas la pasión del chico que allí estaba atendiendo a los visitantes, como lo vivía y nos habló del hashtag que estaban utilizando para las redes sociales y que dejarían para el resto del año #PasionPorCovarrubias, no puede ser mas acertado.

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (1)

Nos dio tiempo de hacer el recorrido por las calles en solitario y de tomarnos unos cuantos cafés para calentar el cuerpo, pero aún no había comenzado a llover ni nevar. El agua se vino arriba (o abajo) con mas intensidad justo a la hora en que debía de comenzar la Pasión Viviente
Los que cabían se cobijaban en el pórtico de la iglesia y los que no bajo los paraguas. Vaya forma de caer. Pensamos que en cualquier momento avisarían de que quedaba suspendida.
Hay que decir, por que no lo he hecho aún que el Mannequin Challenge que tan de moda se puso el año pasado, ya lo inventaron en Covarrubias a su manera en el año 1970, cuando pusieron en marcha esta iniciativa distinta a todas, siendo una de las mas antiguas de España, ya que las escenas de la Pasión son estáticas y mudas, siendo la procesión la que se mueve de escena en escena por las calles de la villa rachela, lo que añade un plus de dureza además del frío que suele hacer por estas fechas y este año con agua y nieve, el estar quietos parados, sinceramente sobrecoge.

Frente a la Colegiata nos encontramos con la primera de las escenas: la Última Cena, que por un momento se ilumina al paso de la procesión, hecho que se repite en todas las escenas, así que hay que estar atento para poder verlo todo bien y no perder comba.

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (2)

Seguimos hasta la plaza del Rey Chindasvindo, donde tenemos la escena en la que Jesús está en arrodillado orando y debatiendo en lo que debe de hacer. 

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (3)

Y tu ya sabes la decisión que tomó.

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (4)

Y seguimos hasta la plaza de Doña Sancha al pie del Crucero, donde vemos la escena de la Coronación de Espinas, donde vemos a Oscar, alcalde de Covarrubias en el papel de Jesús y como puedes observar en la foto está nevando y los personajes están descalzos y desde luego no eran los únicos.

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (5)

La procesión continua y hay que seguir, llegando hasta la plaza Mayor donde se representa la escena en la que Judas arrepentido de haber vendido a Jesús por aquellas treinta monedas de plata.

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (6)

Llegamos bajo el Archivo del Adelantado, donde Poncio Pilatos se lava las manos delante de la gente que aclama la muerte de Jesús. 
Evidentemente la escena es estática como todas las del recorrido.

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (8)

Llevamos la mitad del recorrido con la sexta escena que se representa en la plazuela de la Cuesta...

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (9)

...en la que Jesús cae el suelo y con la mirada perdida, triste... verlo de cerca te deja sin palabras.

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (10)

En la plaza de la Cebada vemos la escena donde la Verónica se apiada de Jesús y seca su sudor mezclado con sangre, a la vez que un joven le ayuda con el peso de la Cruz para levantarse.

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (11)

Que puedo decir?

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (12)

En la esquina de la calle del Rincón vemos una escena que muestra el dramatismo del encuentro de una madre con su hijo que va camino de la muerte...

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (13)

...en una cruz.

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (14)

La procesión no pierde el ritmo y mas teniendo en cuenta que seguía lloviendo y había que tratar de que las escenas estuvieran expuestas a las inclemencias el menor tiempo posible, así que en la plaza del Obispo Peña vemos clavar a Cristo en la Cruz.

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (15)

Al llegar al inicio del puente sobre el río Arlanza, se nos muestra la escena en la que Jesús es izado en la Cruz. 

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (16)

El sonido del río pone la banda sonora a esta escena.

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (17)

A lo largo de la procesión la dificultad de hacer fotos es manifiesta con los paraguas y la cantidad de gente por las calles y plazas, pero al llegar al paseo de la Solana a orillas del río Arlanza se me hizo francamente imposible hacer una foto decente para poder enseñarte. Ten en cuenta que las fotos las tuve que hacer sobre la marcha y sin parar. Aquí no hubo forma.
En este momento se había apaciguado la lluvia, pero pensando en el frío que hacía y la humedad del ambiente y del río a sus espaldas... si hoy no tienen un buen catarro es que no son humanos.

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (18)

El recorrido comienza en la Colegiata de San Cosme y San Damián y termina en ella también, con el Descendimiento de Cristo...

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (19)

...recibiéndolo su madre en el regazo y depositarlo en el sepulcro.

Pasión Viviente de Covarrubias, sencillamente impresionante (20)

El acto termina con la Salve cantada por todos los asistentes.
Sin duda nos hemos alegrado mucho de ir a ver esta puesta en escena tan singular y si antes admiraba a los "rachelos" ahora me han dejado sin palabras.
En torno a un centenar de jóvenes de ambos sexos participan como estatuas vivientes en esta Pasión por Covarrubias, además de los que colaboran en el montaje de los escenarios, iluminación, portar los pasos en la procesión, etc. una buena parte del pueblo volcada al cien por cien, con lo que consiguen que la representación sea todo un éxito y que el nombre de Covarrubias suene por todos los rincones.
Mi mas sincera enhorabuena.


6 comentarios:

  1. Me ha emocionado,ojala pueda verlo algun día!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola,

    me alegro que haya levantado sentimientos en ti, la verdad es que impresiona mucho verlo estando lloviendo y nevando y con el frío que hacía, además de que Covarrubias es un pueblo de corte medieval precioso.
    Te lo tienes que apuntar en la agenda el día de Viernes Santo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ...y tanto que impresionante.
    Gracias por habérnosla acercado.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón, desde luego nos impresionó mucho ver como los jóvenes se hacían estatuas vivientes para formar las escenas bajo el frío la lluvia y la nieve.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Abilio por estas fotos tan bonitas, así como por la explicación extensa de la pasión viviente de Covarrubias. Una pena que no se pudo poner la escena de las tres cruces del Gólgota al otro lado del río por la riada, entonces si hubiera sido todavía más espectacular. Se lleva celebrando más de 40 años y muuuchas veces con el tiempo adverso y nunca se ha dejado de celebrar, hay que dar las gracias a todos los voluntarios que la celebran cada año. Saludos desde Covarrubias

    P.D. puse el mismo día de la publicación un comentario aquí mismo pero no se porque no ha salido.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, muchas gracias por tus palabras, sigue pendiente el café en tu hotel Doña Sancha, que no se me olvida.
    Pues no se porqué no se publicaría tu anterior comentario, supongo que cosas del internet.
    Pues el que no se pusieran las cruces al otro lado del río, será motivo para volver otro año a verlo y disfrutar de ese pueblo tan bonito que tenéis.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com