lunes, 26 de marzo de 2018

Subimos hasta el Castillo de Ocio

Los que me seguís ya sabéis que suelo ir con los IgersGasteiz de forma habitual a sus quedadas y encuentros de tal manera que me llaman el IgersGateiz adoptado y los que no me seguís... os acabáis de enterar, pero hay otra persona que también es IgersGasteiz adoptada y ella es Kim, una alemana, que se ha adaptado e integrado perfectamente que vive y trabaja en Vitoria Gasteiz pero que se vuelve para su país, así que decidimos hacerle una despedida como se merece, por todo lo alto, así que no se nos ocurrió otra cosa que llevarla a un castillo inexpugnable. 

Subimos hasta el Castillo de Ocio (1)

Así que subimos al castillo de Ocio, una fortaleza que se encuentra enclavada a la entrada del Valle del río Inglares y que junto con los castillos de Portilla, Buradón y Toloño, formaron una extraordinaria linea de defensa, junto al río Ebro por su margen izquierda.

El castillo de Ocio se encuentra enclavado sobre el monte de Lanos, al que se puede acceder por una pista asfaltada en "regulares" condiciones, desde la localidad de Ocio, hasta un pequeño aparcamiento que hay unos cien metros antes de llegar a la fortaleza, a la que se accede andando.

Subimos hasta el Castillo de Ocio (2)

Una vez arriba las vistas del valle del río Inglares hacia Berganzo son estupendas. Desde luego verían venir al enemigo desde lejos y hacia el río Ebro son igualmente estupendas, por lo que la importancia de este punto estratégico de defensa.

Subimos hasta el Castillo de Ocio (3)

A finales del siglo pasado se hicieron un par de campañas de recuperación y puesta en valor del castillo y yo no se si por el lugar, por las ruinas, por la historia que tiene detrás, cuando caminas entre sus ruinas y no oyes nada mas que el soplar del aire, se tiene una sensación... vamos a dejarlo en extraña.

Subimos hasta el Castillo de Ocio (4)

Sobre las almenas vemos el comienzo de la Sierra de Cantabria.

Subimos hasta el Castillo de Ocio (6)

El origen de este castillo que en su principio fue concebido como una torre en el siglo XII, pasando un siglo mas tarde a tener todo un "complejo" de edificios y recintos en torno a la torre que dejan ver la importancia que tenía en la época, fijando de esta forma la frontera entre los reinos de Castilla y Navarra.

Subimos hasta el Castillo de Ocio (7)

Vista de la puerta de entrada desde el recinto intermedio del castillo.

Subimos hasta el Castillo de Ocio (8)

En los paneles informativos que hay junto a la puerta de entrada se explica mediante una imagen fotográfica de como está distribuida la fortaleza, situando al visitante en la misma puerta, habiendo un recinto inferior, otro recinto intermedio, otro mas superior bordeando la torre y el edifico anexo, así de esta forma te haces una idea de lo que vas a ver una vez dentro.

Subimos hasta el Castillo de Ocio (9)

Mirando hacia abajo se ve Ocio, por donde hemos pasado para poder subir al castillo.

Subimos hasta el Castillo de Ocio (10)

A medida que vas adentrándote en la edificación te vas dando cuenta de la importancia que debió de tener y no solo por que lo diga el panel informativo. El edificio anexo a la torre tuvo que ser considerable.

Subimos hasta el Castillo de Ocio (11)

Después de visitar y afotar cada rincón del castillo, buscamos una buena ubicación para recibir una master class de geología de la mano de David Guerrero que nos puso al corriente de todo lo que fue ocurriendo hace un montón de años con la tierra y el agua hasta llegar a nuestros días y éste es un buen lugar para entender la evolución de los movimientos de la tierra y de como se fueron creando las montañas y los valles. ¿Cuanto quedará de vida como la conocemos hoy?

Subimos hasta el Castillo de Ocio (14)

Desde el recinto superior se ven perfectamente los muros que delimitan los recintos que se encuentran por debajo.

Subimos hasta el Castillo de Ocio (15)

Como pasa siempre no podemos evitar entrar en la torre y mirar hacia arriba.

Subimos hasta el Castillo de Ocio (17)

Después de visitar el castillo de Ocio, de afotarlo y de escuchar a David como fue evolucionando el planeta tierra, nos fuimos a darnos un estupendo homenaje al restaurante de El Portal de La Rioja en Briñas, con nuestro amigo Junguitu.
Seguramente Kim, tardará en olvidar este día.
Puedes encontrar información sobre el castillo de Ocio en la web del Ayuntamiento de Zambrana.

4 comentarios:

  1. Precioso valle...excelente reportaje.
    Feliz Semana.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, muchas gracias por tu comentario, desde luego es un valle muy bonito y poco frecuentado.
    Disfruta de estos días de Semana Santa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Rojo Díez3 de abril de 2018, 8:39

    Abilio, ¿y no pasaste por el castillo de Portilla?, que está al lado (es el que está en el escudo de Álava). En el pueblo que está encima de Ocio, Berganzo, hay unas bonitas cascadas en el curso del río Inglares (ahora que baja agua estarán bonitas). De allí sale una senda que llaman "ruta del agua", que recorre también un curioso canal por la ladera del monte que se despeña después en una central electrica.

    Un saludo
    Eduardo Rojo

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo, no fuimos al castillo de Portilla, por falta de tiempo. En realidad íbamos a comer a Briñas con unos amigos de Vitoria y quedamos en Ocio para hacer unas fotos, pero me apunto lo de la ruta del agua para ir en cuanto pueda y habrá que darse prisa, antes de que se pierda el agua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com