lunes, 16 de abril de 2018

Primer Encuentro Nacional del Viajero Responsable durante un fin de semana en León

Haber participado en el Primer Encuentro Nacional del Viajero Responsable durante un fin de semana en León, organizado por la Diputación de León, el Instituto de Turismo Responsable y la Fundación InterMudial, donde nos reunimos 100 bloggers de viaje, llegados desde distintos lugares de España para conocer León y hablar sobre viajes, viajeros responsables y sostenibilidad, hace que tengas la sensación de haber hecho historia en este tipo de actos, que estoy seguro que tendrán continuidad, viendo el éxito obtenido de asistencia, como de calidad en las actividades y en los ponentes.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 1

León, nunca defrauda y lo digo por experiencia, no es la primera vez, ni será la última que la Mi Dueña y yo pasemos por León y su provincia, de donde tenemos buenos recuerdos, de sus gentes, de sus paisajes de montaña y de sus tapas en el Barrio Húmedo y fuera de él.

Meter a cien personas en un solo hotel se me antoja poco menos que imposible, así que nos alojaron en dos hoteles, estando nosotros en el Infantas de León, a cinco minutos de la Catedral, donde nos encontramos con un buen número de blogueros conocidos, a algunos hacia poco que habíamos coincidido con ellos y otros mas tiempo, pero en estos casos siempre hace ilusión el reencuentro y no digo poner cara y voz a otras personas a los que sigues por sus blogs y por sus redes, pero que aún no habías coincidido, para mí es una de las cosas mas gratificantes de estos encuentros.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 2

Las previsiones meteorológicas no eran las mejores para el finde, pero el caso es que el día no pintaba mal cuando íbamos de camino al Palacio de Los Guzmanes, sede de la Diputación de León, al que fuimos dando un paseo, por la zona de las murallas...

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 3

...y por supuesto por la Catedral, para tomar la calle Ancha. Aún era pronto y la gente se veía tímidamente por la calle.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 4

En la puerta de la Diputación nos reunimos los dos grupos de ambos hoteles, mas saludos y presentaciones y donde se nos facilitaron las acreditaciones, que nos tenían preparadas.
Era la primera vez que entraba en el Palacio de Los Guzmanes y la verdad es que está muy bien, así que apuntado queda para visitarlo con mas tranquilidad.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 5

En el salón de actos se llevó a cabo la presentación y bienvenida de las jornadas del Primer Encuentro Nacional del Viajero Responsable, que se quedó pequeño.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 6

La mesa de bienvenida estuvo muy bien representada por parte de los Viajeros, de Biosphere, de la Diputación, de InterMundial y del Ayuntamiento con la apasionada de su tierra Margarita Torres, concejala de turismo (de pie) y sobre todo fueron breves en las intervenciones, cosa que se agradece mucho en este tipo de actos.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 7

Al terminar nos dio tiempo de ver el patio de columnas, que se puede visitar y donde un enorme cartel nos anunciaba la Cueva de Valporquero y que casualmente o no, visitaríamos el domingo.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 8

En la puerta de la Diputación nos dividimos en dos grupos y a partir de este momento nos ponemos en las manos de TurisLeón  y el grupo en el que nosotros estábamos tuvimos a Blanca de guía y comenzamos por ir a ver la Real Colegiata Basílica de San Isidoro.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 9

Yo pensé que entraríamos a la iglesia por la Puerta del Cordero, para ver el retablo, pero pasamos directamente a la parte del museo, para ver el Panteón Real, con unos techos... sencillamente espectaculares, vamos... la capilla sixtina del románico, pero... no nos permitieron hacer fotos, para poder enseñarte. (no entiendo porqué no dejan hacer fotos sin flash en un montón de lugares).

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 10

En el resto del museo pudimos afotar sin problema, lo cual se agradece, ya que si vamos a conocer y dar a conocer un lugar, un edificio o un paraje, una imagen siempre vale mas que mil palabras.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 11

Sin duda en una visita a León se hace imprescindible visitar el Museo, donde hay piezas de gran valor y curiosidad.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 12

Aquí es cuando uno echa en falta la cámara de fotos, viendo el Cáliz de doña Urraca, una verdadera obra de arte creada en orfebrería románica por el año 1.100.
Hay historiadores que apoyan la teoría de que pueda ser el Santo Grial.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 13

Acabamos nuestra rápida visita a San Isidoro, para ir de camino a la Catedral, conocida como la Bella Leonesa y dedicada a la Virgen María, por lo que es un templo de culto católico.
Si te fijas en su fachada principal se ve que las torres no son iguales.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 14

La portada principal está dedicada a la Virgen Blanca y también es conocida como la portada del Juicio Final.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 15

La belleza y la importancia de la Catedral gótica de León, está fuera de toda duda, pero si por algo se caracteriza y es conocida en el mundo entero es por sus vidrieras, solo por detrás de la Catedral de Chartres en cuanto a cantidad de vidrieras en su construcción.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 16

Pero la visita guiada y explicada se quedó para el final de nuestro paso por la Catedral, ya que cerraron la Pulchra Leonina al público para dejarla solo para nosotros, un detalle que te hace sentir "importante". Pero había un motivo.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 17

Don Samuel Rubio, a la sazón organista de la Catedral de León, nos iba a ofrecer un mini concierto de órgano que nos dejó a todos con la boca abierta. Que sonido, que interpretación... Había estado varias veces en la catedral, pero nunca se me habían puesto los pelos de punta de esta manera en su interior (los de la cabeza no, que soy calvo).

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 18

Sube el volumen y dale al play, no es lo mismo, pero te servirá para hacerte una idea de lo que vivimos y sentimos escuchando el órgano de la Catedral de León "acariciado" por las manos y los pies de don Samuel.



En ésto que nos llegamos al mediodía, bueno... tardes ya y el estomago llevaba un rato reclamando algo que llevarse a la boca y para ello fuimos al Hotel Real Colegiata de San Isidoro, justo detrás de la iglesia, un lugar con mucho encanto y una buena mesa, totalmente recomendable yen buena compañía como fue nuestro caso mas.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 19

Después de la comida llegó la parte seria de las Jornadas que se llevaron a cavo en la Casa Museo Sierra Pambley y aquí pensé que podían haberlas hecho por la mañana. Después de comer y hora de la siesta... que peligro.

De izquierda a derecha en la mesa Manuel López Patrono de la Fundación InterMundial, Genaro Martínez Diputado Provincial de Turismo y Tomás de Azcárate Presidente del Instituto de Turismo Responsable Biosphere.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 20

En las mesas redondas experimentados viajeros y viajeras nos dieron sus puntos de vista sobre el papel del turista en la sostenibilidad. Aquí tuvimos como moderador a Miquel Silvestre y como ponentes a Rebeca Serna (con el micro), Nacho Dean, Iosu López y Cristina Spínola.

Nos dejaron experiencias muy buenas y unas perlas muy interesantes a tener en cuenta cuando viajamos.
No hay turistas irresponsables, sino desinformados (Rebeca Serna de Viajeros 3.0).
La Humanidad es buena, si no mi viaje no habría sido posible (Nacho Dean de Earthwidewalk, ha dado la vuelta al mundo andando).
Se trata de pensar en las consecuencias que puede tener la difusión de fotos y relatos (Iosu López de Mochileros TV).
Sostenibilidad es conocer a la gente de cerca (Cristina Spínola de Solaenbici, ha dado la vuelta al mundo en bicicleta).
Y Miquel Silvestre que es presentador y productor del programa de televisión Diario de un nómada, nos dijo que los cronistas de viajes tenemos que ser incómodos.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 21

Si la primera mesa fue interesante, la segunda no se quedó a la zaga, con cuatro buenos ponentes y una moderadora incisiva para desarrollar el tema de Experiencias sostenibles para un turismo responsable.

Rocio Pastor, fue la encargada de moderar a Marta Goikoetxea, Sarah Dodd, Alberto Menéndez y Antonio Quinzán.
Lo que haces en tu día a día te determina como viajero (Rocio Pastor de WomanWord)
Yo también he viajado irresponsablemente y a través de una publicación durante un viaje me cambió el chip (Marta Goikoetxea de Rojo Cangrejo).
He viajado sola por 85 países pero conectar con otros bloggers e influencers es fundamental para madurar y compartir los principios del turismo responsable (Sarah Dodd de Nomadicdreamer).
Es nuestra responsabilidad ser viajeros responsables, informarnos, compartir y respetar (Alberto Menéndez de Mochileros TV).
Somos responsables de que las experiencias que transmitimos sean sostenibles (Antonio Quinzán de Viajes y Fotografía).

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 22

La entrega del Premio Blog Responsable puso el fin a las ponencias y la parte mas sería de las Jornadas.
Había tres candidatos finalistas al Premio de reconocimiento de los cuales conocía a dos, con los que he coincidido en alguna otra ocasión, Javier Godinez de Vivir para viajar y Mar Villalba de Mi Ruta, que sin duda estar entre los tres primeros es un reconocimiento total y el Premio Blog Responsable se lo llevaron Inma Gregorio y José Manuel Martinez del blog World To Travel.

Salimos de allí con la sensación de no estar haciéndolo del todo mal. Procuramos hacer como los indios... no dejar huella de nuestro paso, solo dejamos amigos y nos llevamos sentimientos, cariño y experiencias y siempre que se puede... fotos.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 23

Salimos de allí todos pitando a nuestros hoteles para poder dejar por fin la maleta en la habitación y poder echarnos un agua rápida, aunque con lo que llovía al salir del hotel, nos podíamos haber ahorrado la ducha (no estaba prevista esa forma de llover).

La cena fue en la Casa Botines (diseñada y construida por Antonio Gaudí) y servida por el Restaurante Ezquiel. Otro buen momento para charlar entre nosotros mientras sonaba música en directo, lo cual es un detalle, además que el chico tocaba y cantaba muy bien.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 24

La noche continuó por algunos locales de León y fue mas larga o corta (según se mire) para algunos de los cronistas de viajes.

Tomamos fuerza en el hotel con un buen desayuno porque nos esperaba una de las zonas mas bonitas de León, su montaña y la Cueva de Valporquero, pero cual fue nuestra sorpresa que al pasar por las Hoces de Vegacervera y comenzar a subir hacía Valporquero de Torío, resulta que habían decorado todo el pueblo con harina o que se yo... de repente me vino a la mente la imagen de un Belén de Navidad preparado para nosotros (éstos de León no dejan ningún detalle al azar).
La lluvia de la noche en la capital, en la montaña había sido nieve, así que estaba recién caída y le daba un toque estupendo, así es la montaña, imprevisible.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 25

Hacía tantos años que no estaba en la Cueva de Valporquero, que me parecía hasta mentira, teniéndola relativamente cerca, No estaba tan preparada para las visitas como lo está ahora, pero lo han hecho con gusto y bien.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 26

Si has llegado hasta aquí leyendo y viendo las fotos, ahora no puedes dejar de hacerlo, porque vas a ver una de las cuevas visitables mas grandes de España y de las mas bonitas, además, el río bajaba con fuerza y eso es un plus que tiene la cueva, que en verano le falta.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 27

La visita siempre se hace guiada, por lo que hay que cumplir unos horarios y demás, está suficientemente iluminada para ver por donde pisas y con llevar un calzado cómodo y ropa de abrigo es suficiente, aunque hay que tener en cuenta la cantidad de humedad que hay dentro del 99%.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 28

Las formaciones de estalactitas y estalagmitas las vamos encontrando a lo largo del recorrido que fuimos haciendo.
Hay varias opciones para visitar la Cueva, con un recorrido normal, uno largo y otro insólito, así que tienes para elegir, en función de tu tiempo, tus ganas, tu forma física y tu cartera.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 29

Como decía mas arriba, el agua es un plus que en esta ocasión bajaba el río Valporquero alegre, cantarin y saltarin y su sonido llegaba  a ser ensordecedor en algunos momentos, ya que en buena parte del recorrido es omnipresente, cruzandolo por encima de algún puente.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 30

Pero el momento cumbre es cuando se despeña por una sima y desaparece de nuestra vista entre la neblina que forma al caer. Sencillamente sobrecogedor.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 31

Si no te lo crees, solo tienes que subir el volumen de nuevo y darle al play, te servirá para hacerte una idea de lo que te digo.


Al pasar por la Gran Rotonda (cada zona y galería tiene su nombre) vemos al que llaman el fantasma, la verdad es que a nosotros se nos parece mas a Copito Blanco.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 32

El recorrido se hace cómodamente y siempre sin separarse del guía que va dando las explicaciones oportunas.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 33

Y aunque puedas tener la tentación de tocar e incluso de llevarte un "recuerdo" no lo hagas, porque la cantidad de años que tarda en volver a formarse... no dejes una mala huella de tu paso.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 34

Si te digo la verdad me ha costado un triunfo elegir solo estas fotos y que creo que no son las mejores que hice (algunas me las guardo para el Instagram), pero te recomiendo que en cuanto tengas oportunidad te acerques a verlas en persona humana, porque no te vas a arrepentir.
Incluso oí un comentario de algunos de los viajeros: nos vamos a Vietnam a ver... (no recuerdo el nombre) y tenemos aquí estas maravillas sin saberlo.
Toda la información de la Cueva, visitas, horas, precios, et. en su web pinchando aquí.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 35

El regreso es de nuevo por las Hoces de Vegacervera, que la última vez que estuve el río Torio no bajaba con tanta agua, pero estuve andando por ellas viendo pájaros, durante los cursos del Proyecto Trino (Turismo Rural de Interior y Ornitologia) aquí te dejo el enlace a las fotos que hice en aquella ocasión.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 36

En Vegacervera nos esperaba una buena comida de cercanía y de montaña, un buen cocido con judiones de La Bañeza y sus sacramentos, en el Restaurante Las Rocas.

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 38

Y de segundo un buen plato de chivo (allí le llaman chivo al macho de la cabra, será por no llamarle cabrón).

Primer Encuentro nacional de viajeros responsables durante un fin de semana en León 39

Consistente y muy adecuada para hacer la digestión durante el viaje de vuelta, los que volvían en tren. Los demás esperamos un poco a que se pasase el sopor de la comida y poder regresar sin novedad a casa.

Lo dicho, viaja de forma responsable y no hagas nada de lo que luego te tengas que arrepentir.

8 comentarios:

  1. León no te cansa nunca. La Pulchra leonina, San Isidoro, Casa Botines y sus "maravillosos" Barrios Húmedo y Romántico. Para volver, volver, volver.

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo, fue un fin de semana intenso y productivo, con ponentes de nivel y grandes experiencias que compartir y de las que aprender.
    León lo tenemos relativamente cerca por esa autovía infrautlizada y siempre invita a volver como tu bien dices .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Abilio,
    me ha encantado leer tu post y revivir las jornadas de nuevo desde otro punto de vista, en especial me ha encantado conocerte y poner cara a los muchos bloggers que sólo conocía desde detrás de la pantalla, sin duda un gran regalo sólo posible gracias a jornadas de este tipo, y además incentivando el turismo local y sostenible. Espero coincidir pronto de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tania, estas jornadas han estado muy bien, pero muchas veces lo mejor es reencontarte con otros colegas y conocer en persona a los que seguimos por sus blogs y por las redes.
    Tendremos que coincidir mas veces, eso seguro.
    Fue un placer conocerte en persona y ponerte cara real, lástima que hablamos poco, pero cuando somos tantos, también pasa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Un relato muy completo Abilio...a ver ahora que cuento yo 😊
    Gracias por tu mención. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. jajaja, muchas gracias Mar, me hizo mucha ilusión volver a saludarte, que conste que solo nos equivocamos en un puesto para el premio, jajaja.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad!
    Gracias Abilio por mostrarnos estos bellos lugares a través de tus estupendas fotos y acercarnos con tus interesantes y útil textos.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Ramón por tu comentario, León tiene tanto que ver que uno se queda corto, aún a pesar de ser una crónica larga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com