miércoles, 25 de abril de 2018

Ruta de las Caras de Buendía

Uno de los lugares que hemos visitado últimamente y que mas nos ha gustado, por la original "manipulación" del hombre en la naturaleza dándole un valor añadido al lugar, ha sido la Ruta de las Caras de Buendía, estrategicamente esculpidas en la roca arenisca que linda con el embalse de Buendía en el río Guadiela, distribuidas en tres grupos escultóricos.

Ruta de las Caras de Buendía

La mejor forma de llegar al punto de partida es siguiendo las indicaciones desde el pueblo de Buendía, tanto en coche por una pista asfaltada o si te gusta el senderismo siguiendo el sendero de pequeño recorrido (PR) 46, el caso es llegar al comienzo de la Ruta de las Caras.

Una vez situados en la puerta de entrada no hay mas que dejarse llevar por los carteles e indicadores que indican la mejor forma de hacer el recorrido de apenas un kilómetro y medio de longitud y que nosotros tardamos poco mas de una hora, disfrutando de cada rincón, de cada escultura y de un entorno que se me antoja privilegiado.

Ruta de las Caras de Buendía (1)

En el siguiente vídeo puedes darte un paseo por la Ruta de las Caras de Buendía en apenas tres minutos y medio, acompañándonos bajo la lluvia que nos acompañó en la última parte del recorrido, así que como digo siempre: sube el volumen y dale al play.


Nada mas pasar la puerta de entrada nos encontramos con bancos y alguna mesa donde poder comer el bocadillo, antes de comenzar o bien al terminar, ya que el recorrido es circular y termina donde empieza.

Ruta de las Caras de Buendía (2)

Nosotros habíamos ido desde Briviesca para ver en persona este lugar del que tanto habíamos oído hablar y solo pensábamos en que la lluvia que nos acompañó a lo largo del viaje nos diese un poco de tregua, como así fue en la primera parte del recorrido, lo bueno que tuvimos es que estuvimos completamente solos en el entorno, nadie se aventuró ante la posibilidad de mojarse.

Ruta de las Caras de Buendía (3)

Siguiendo las flechas y las marcas indicadoras en imposible perderse en medio del bosque, estando todo perfectamente indicado.

Ruta de las Caras de Buendía (4)

El desnivel es prácticamente inexistente, aunque si que hay que salvar algunas escaleras de bajada y subida para llegar de un lugar a otro en un par de sitios.  

Ruta de las Caras de Buendía (5)

Los artífices de este museo escultórico al aire libre son Eulogio Reguillo y Jorge Juan Maldonado que entre los años 1.992 y 2.007 estuvieron esculpiendo las rocas areniscas para crear este lugar referente y visitado por miles de personas al cabo de año.

Ruta de las Caras de Buendía (6)

Dieciocho esculturas dividas en tres grupos, conforman la obra, siendo en el primer grupo donde mas cantidad de caras hay, aunque las primeras que nos encontramos son la Moneda de la Vida y una cruz templaria, para ir abriendo boca.

Ruta de las Caras de Buendía (7)

Krishna, con una altura de tres metros y ochenta centímetros llama poderosamente nuestra atención y pensamos que como todo sea así a lo largo del recorrido, hemos acertado de pleno en venir a verlo.

Ruta de las Caras de Buendía (8)

Maitreya fue la siguiente con mas de tres metros también. Basada en la imaginería budista china.

Ruta de las Caras de Buendía (9)

Y junto a Maitreya está Arjuna, un poco mas pequeña la escultura, pero también de grandes dimensiones, siendo éste el heroico guerrero.

Ruta de las Caras de Buendía (10)

La Espiral del Brujo, es una talla de dos metros de altura que representa el movimiento sobre una espirar que no termina...

Ruta de las Caras de Buendía (11)

...y que el Brujo controla.

Ruta de las Caras de Buendía (12)

El Gigante dormido de nombre Chemari (aquí cada escultura tiene su nombre como debe de ser) pasa los dos metros de altura, aunque el flequillo le cubre los ojos, así que no se si está dormido o está expectante y vigilante de los sonidos del bosque.

Ruta de las Caras de Buendía (13)

La Monja es una de las esculturas mas pequeñas pasando pasando apenas el metro de altura, siendo un rostro austero de mirada mística y sosegada.

Ruta de las Caras de Buendía (14)

El Duende Negro, es el rostro mas oscuro del recorrido y tiene una altura de setenta centímetros.

Ruta de las Caras de Buendía (16)

El Chamán es la mirada de la sabiduría con una altura de casi cuatro metros por dos de ancho.

Ruta de las Caras de Buendía (17)

Una flecha indicadora nos decía que ya estábamos cerca del tercer grupo escultórico y del mirador del embalse.

Ruta de las Caras de Buendía (18)

Antes de ir hasta el tercer grupo teníamos que ver a Beethoven con un metro de altura y el semblante de un genio. Solo faltaba el sonido de la quinta sinfonía.

Ruta de las Caras de Buendía (19)

Sobre los siguientes indicadores que vimos de lejos se erguía una calavera, ¿seria un mal presagio?.

Ruta de las Caras de Buendía (20)

Detrás de al cabeza seca se encuentra el mirador sobre el embalse de Buendía. Aún no había llovido lo suficiente para recuperar el agua y se le veía muy bajo. Unos bancos de madera invitan a sentarse para disfrutar de las vistas, pero nosotros no lo hicimos. Llevaba ya un rato lloviendo de nuevo y como que sentarse bajo la lluvia no era lo mas apetecible en ese momento y las botas se iban cargando de "zapata" con el barro lo que hacía que tuviéramos que extremar las precauciones para no terminal en el suelo tras un resbalón.

Ruta de las Caras de Buendía (21)

Esta escultura con el nombre que le viene que ni pintado, De Muerte tiene una altura de mas de dos metros y medio y desde su altura "controla" el resto de las caras.

Ruta de las Caras de Buendía (22)

La Vírgen de Lis inspirada en la Virgen del mismo nombre en la Catedral de la Almudena de Madrid y la Virgen de las Caras en honor a la patrona de Buendía, siendo la Virgen de los Desamparados, se encuentran una junto a la otra.

Ruta de las Caras de Buendía (23)

La lluvia se nos estaba poniendo cansina y no por nosotros, si no por poder hacer las fotos y los vídeo con mas tranquilidad y que no se nos mojasen mucho, que la electrónica y la humedad están muy reñidos.

Ruta de las Caras de Buendía (24)

Sin tener nada que ver con las esculturas o eso me parece a mi, alguien vio la cara de un "bicho" y le dibujó el ojo y los dientes.

Ruta de las Caras de Buendía (25)

Terminamos de ver todas las figuras esculpidas en la arenisca y por un sendero que atraviesa el bosque de pinos, volvemos al punto de partida, donde aprovechamos los charcos para limpiar el barro acumulado en el calzado.

Solo podemos decirte que es una visita totalmente recomendable, así que para que amplíes la información te dejo el enlace a la web de Turismo de Buendía.

Ruta de las Caras de Buendía (26)

Con este mapa puedes ubicar perfectamente el lugar en el que se encuentra la Ruta de las Caras de Buendía junto al Embalse de Buendía.




Después de hacer el recorrido y de disfrutar del entorno todo lo que nos permitió la lluvia, seguimos nuestro camino hacia Uclés, ya que nos esperaba un fin de semana intenso cuenqueando y que puedes ver en el reportaje que hicimos si pinchas en Fin de Semana en Cuenca.

10 comentarios:

  1. Genial, el post, muy completo en todos los sentidos. A ver cuando nos animamos a recorrerlo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras rocmat. Seguro que os gustará, tanto el recorrido de la Ruta de las Caras como el entorno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante,no sabía nada de la existencia de estas caras. Muy bien explicado y sobretodo fotografiado.
    Buen reportero Abilio Estefania.
    Trinitat Caballé

    ResponderEliminar
  4. Hola Trinitat, muchas gracias por tus palabras, pero en este lugar es fácil fotografiar, posan muy bien las caras y como no había nadie nos pudimos mover a nuestras anchas hasta que la lluvia volvió a hacer acto de presencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bella ruta.
    Tomo nota...muchas gracias por acercarnos estos lindos lugares.
    Un abrazo Abilio.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Si lo que lo es Ramón, seguro que cuando vayas la disfrutarás mucho, por las esculturas al aire libre y por el entorno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un sitio muy chulo y por lo que veo, mucho mejor preparado para visitar que cuando yo lo vi.
    Y a mi no me pilló la lluvia, pero si una gran tormenta justo al llegar al coche.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro, la verdad es que está muy bien y para dar un paseo viendo las esculturas está genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. Lo añado a mi agenda de viajes. Gracias Abilio

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, es un recorrido de lo más original y muy agradable para echar la mañana, aunque el día que estuvimos nosotros nos llovió.
    El pueblo de Buendía también está muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com