viernes, 24 de agosto de 2018

Resumen de las Fiestas de Briviesca 2018

Un año más han pasado las Fiestas patronales de Briviesca y lo bueno que tiene, es que ya falta menos para las fiestas del año que viene, así que ya descontando los días para volver a vivir unas fechas de jolgorio, sentimientos, familia, amigos y reencuentros.
El caso es que este año por motivos que no vienen al caso las he vivido de forma diferente y cortas muy cortas, ya que solo he estado presente en los días 14, 15 y 16, si los días centrales, pero me hubiese gustado participar todos los días como cada año, pero cuando no se puede, no se puede y si además es imposible... pues eso.

Briviesca en Fiestas 2018

Así que vamos a hacer un resumen de las Fiestas de Briviesca 2018 para que todos los que tenéis alguna relación con Briviesca y estáis repartidos por esos mundos de Dios podáis vivirlas en la distancia o para que las conozcáis, los que no tenéis la suerte de conocer Briviesca y sus fiestas, os pique el gusanillo de asistir el año que viene.
Vaya por delante el agradecimiento a mi amigo Fernando Arnaiz, que me ha facilitado alguna de las fotos de este reportaje, al no estar yo presente, fotos que como debe de ser están con su firma y su autoría.

El caso es que a lo largo de todo el mes de agosto hay actividades culturales y deportivas, que enriquecen los días centrales, que digamos comienzan con la lectura del Pregón y la proclamación pública de las Reinas y los Alcaldesitos, acto que se lleva a cabo ante la fachada principal de la ex colegiata de Santa María, por lo que el telón de fondo de escenario no puede ser más aparente y elegante, para este acto protocolario que marca el comienzo de unos días en los que briviescanos y visitantes se disponen a vivir unas jornadas llenas de ambiente y de fiesta en la calle.

Briviesca en Fiestas 2018 1

Que Gonzalo Trespaderne Arnaiz haya sido el pregonero de este año, me ha parecido un acierto total, una persona joven, cercana, entrañable y  trabajadora, el hombre de la eterna sonrisa, como le ha calificado alguna persona que le conoce bien y sentí mucho no poder estar en persona humana ese día, pero estoy trabajando en la posibilidad de estar en varios lugares a la vez. A ver si lo consigo.
Las Reinas con sus trajes regionales, tomaron el relevo de las anteriores, siendo la representante de la peña decana Nuestra Señora y San Roque, Clara González Virumbrales la proclamada Reina Mayor de las Fiestas.

Briviesca en Fiestas 2018  2

Y saltamos al día en el que las Peñas toman el protagonismo con la Bajada de las Blusas, un acto que aunque joven en años, se está afianzando y tomando el valor que se merece, ya que si algo o alguien tiene un protagonismo especial en las fiestas de Briviesca, estas son las Peñas, que en este momento son ocho.

Briviesca en Fiestas 2018 3

El acto en cuestión consiste en ir bajando las blusas de las peñas de una en una desde la torre campanario del Ayuntamiento hasta el templete de la música a través de una tirolina y por orden de antigüedad y que se irá poniendo la Reina de cada peña, así como los alcaldesitos, que por lo general también suelen pertenecer a alguna de las peñas.

Briviesca en Fiestas 2018 4

Este año he hecho muy pocas fotos, ya que he estado grabando a través de facebook live algunos de los actos a los que he asistido, por lo que la calidad de la imagen no es todo lo buena que me hubiese gustado, pero lo he sacrificado en favor de la inmediatez y el documento tal y como es, así que te invito a ver el siguiente vídeo.


Una vez que terminamos los actos de la Bajada de las Blusas y de tirar los chupinazos de inicio del jolgorio, la peña más veterana y me atrevería a decir que madre de todas las demás, la Peña Nuestra Señora y San Roque, se hizo una foto de familia para tener un recuerdo de sus 65 aniversario desde su fundación, así que muchas felicidades y a por otros 65 o más

Briviesca en Fiestas 2018 5

Seguimos en el día 14, pero ya por la tarde, hora en la que llega otro de los actos que los briviescanos destacan de las fiestas y es la procesión del Rosario, la ofrenda floral y el canto popular de la Salve.

Briviesca en Fiestas 2018 6

En el siguiente vídeo puedes ver todo el acto previo al canto de la Salve y ésta incluida. También puedes escuchar a Clara Gonzalez Virumbrales como Reina Mayor de las Fiestas dirigirse a todos los presentes.


Por la noche tuvo lugar el desfile inaugural de las peñas por las calles de la ciudad acompañados de charangas y que puedes ver en el enlace que dejaré al final a todos los vídeos de facebook live, por si quieres verlos.
Y la mañana del día 15 se caracteriza por la chocolatada popular que prepara y reparte la peña Los Desesperaos, para los que están aún sin ir a dormir y para los que ya se han levantado.

Briviesca en Fiestas 2018 8

Las noches son de los toros de fuego, que salen dos cada noche y el segundo suele marcar la hora de que los niños se vayan para casa. Estamos esperando al toro de fuego para ir a dormir, es una de las frases más recurrentes entre los padres y madres con niños pequeños.

Briviesca en Fiestas 2018 9

Si este año ha habido cambios, no exentos de críticas antes de las fiestas, han sido los cambios de ubicación de las verbenas, que han pasado de la plaza Mayor a la plaza de Santa María y el motivo ha sido, la mala visibilidad de los espectáculos que montan las orquestas actuales, que en la plaza Mayor con el templete y los árboles, apenas queda espacio para ver.

Han pasado las fiestas y no he vuelto a oír nada, por lo que no se si el balance del cambio ha sido positivo o negativo. La verdad es que en el casco histórico de Briviesca no se dispone de espacios amplios y diáfanos donde poder ver y disfrutar de los espectáculos que llevan las orquestas actuales a las verbenas, en cualquier caso nunca lloverá a gusto de todos, el caso es que lo haga en beneficio de la mayoría.
Simultaneamente en la plaza Mayor había baile hasta una hora más prudente, dirigido a personas mayores con  pasodobles, cumbias, etc.

Briviesca en Fiestas 2018 10

El día 16 es del día de San Roque, patrón de la ciudad y día en que las autoridades locales hacen una recepción a autoridades forasteras e invitados y en la que se homenajea a personas que han destacado a lo largo del año o en toda su vida, así como al pregonero.
En el siguiente vídeo puedes ver todo el acto íntegro.



Momento estrella de las fiestas para los briviescanos, es el canto popular del Himno a Briviesca y que tanto llama la atención a los visitantes por su singularidad. 
A las 14 horas se lleva a cabo la máxima expresión de amor a la patria chica, interpretado por la Banda Municipal de Música, tenor y pueblo, dirigidos todos ellos por Jorge Baldayo Peso.

Briviesca en Fiestas 2018 11

Y lo que comenzó como un recuerdo para una joven directora de la Banda de Música, Rebeca Garcia,  en el año de su despedida, se ha convertido en una costumbre, el hacer una foto a la toda la Banda con Miguel de Alonso, tenor que interpreta los solos del Himno, así que hay que cumplir con lo que se está convirtiendo sin pretenderlo en una tradición.

Briviesca en Fiestas 2018 12

En el siguiente vídeo puedes ver desde que aparecen las autoridades en la plaza Mayor, hasta que finaliza el Himno a Briviesca, todo ello fue emitido en directo a través de mi página de facebook. 

Como he dicho más arriba la calidad de la imagen no es todo lo buena que debiera, posiblemente debido a la cobertura, pero que te dejen mensajes de agradecimiento por haberlo podido ver en directo desde Francia, desde Qatar, desde Oyón (Álava), desde Rubí (Barcelona), desde Asturias, desde... un montón de lugares más, vale la pena haberlo hecho y perder esa calidad de imagen.


Mis pobres con la calorina que hacía y los pololos bien puestos. Aquí queda la constancia de que el traje regional lo llevan completo, completo.

Briviesca en Fiestas 2018 13

Por la noche disfrutamos del concierto de Celtas Cortos, que por lo que vimos siguen en forma después de tantos años y que vinieron a presentarnos su nuevo disco Energia positiva. No cabía un alfiler en la plaza, las fotos que ellos mismos han colgado en sus redes sociales así lo muestran. Creo que fue un acierto, así como la ubicación del escenario.

Briviesca en Fiestas 2018 14

Después actuó el grupo local Punto G, que reunió a sus incondicionales hasta altas horas de la madrugada.
Para mí terminaron las fiestas aquí, del resto de los días hasta la subida de las blusas, entierro de San Roquín y traca fin de fiestas...

Te dejo el enlace a la página de facebook, donde puedes ver éstos y otros vídeos grabados en las fiestas a través de facebook live. Espero que los disfrutes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com