martes, 7 de agosto de 2018

Excavaciones en el Dolmen El Pendón en Reinoso

Con motivo de la finalización de una nueva temporada de excavaciones en el Dolmen El Pendón en Reinoso, se llevó a cavo una jornada de puertas abiertas para poder ver y escuchar las explicaciones de las personas que llevan a cabo dichas excavaciones arqueológicas.

Dolmen El Pendón en Reinoso (1)

Pero vamos a ponernos en antecedentes. El Dolmen El Pendón, es un monumento megalítico de la edad del cobre de entre los años 4.000 y 2.500 antes de Cristo, así que unos añitos ya tiene.

Este dolmen se encuentra a unos 1.500 metros aproximadamente del núcleo urbano de Reinoso, una pequeña localidad de la comarca de la Bureba al norte de Burgos y muy próxima a Briviesca.

Dolmen El Pendón en Reinoso (2)

El Pendón fue utilizado como tumba prehistórica y prueba de ello es la cantidad de huesos aparecidos en las excavaciones, que se fueron acumulando a lo largo de varias generaciones.
Los cuerpos eran enterrados junto a los utensilios que utilizaban en vida, como colgantes y cuentas de collares, así como puntas de flechas.

Dolmen El Pendón en Reinoso (3)

El monumento era un gran sepulcro de corredor que fue construido con enormes bloques de piedra y aunque la cámara funeraria se conserva, el corredor fue desmantelado en la era prehistórica.

Dolmen El Pendón en Reinoso (4)

A pesar de que el sol castellano apretaba de lo lindo, el interés por conocer más sobre este dolmen hizo que nos concentrásemos unas decenas de personas en torno al monumento funerario para escuchar las explicaciones de Manolo Rojo, catedrático del equipo de investigación de prehistoria de la Universidad de Valladolid, director de las excavaciones.

Dolmen El Pendón en Reinoso (5)

Si subes un poco el volumen, en el siguiente vídeo puedes escuchar un resumen de lo que allí oímos por boca de los dos codirectores.


Cristina Tejedor codirectora de las excavaciones nos puso al tanto de los trabajos realizados hasta el momento y nos habló de la importancia de este dolmen, único en esta zona de Burgos hasta el momento y de gran valor por la cantidad de información que está arrojando.

Dolmen El Pendón en Reinoso (6)

Luego nos acercamos a una mesa de campaña, donde nos fueron mostrando algunos de los objetos que han ido apareciendo en la campaña, eso si con mucho cuidado, para que el viento no se llevase algunas de las piezas sumamente pequeñas.

Dolmen El Pendón en Reinoso (8)

Varios adornos de colgantes y alguna punta de flecha hecha con sílex y muy pequeñas 

Dolmen El Pendón en Reinoso (9)

Se calcula que puede haber unos cincuenta cuerpos enterrados y que tenían mucho trabajo con los brazos, ya que padecían artrosis un buen número de ellos y también en las vertebras.

Dolmen El Pendón en Reinoso (10)

Después de echar un buen rato escuchando y aprendiendo, llegó la hora de irse y dejar trabajar a los arqueólogos que con mucho cuidado cepillaban y recogían las muestras que iban encontrando.
El propio Manolo Rojo, dijo que contaba con el mejor equipo de trabajo.

Dolmen El Pendón en Reinoso (11)

Pues si tienes interés en saber más sobre este dolmen que se encuentra en la localidad burebana de Reinoso, lo mejor es que vayas a la página de facebook de Medelca - Medeltia donde van colgando toda la información relativa al Dolmen El Pendón de Reinoso. No hay como ir a la fuente.

10 comentarios:

  1. Muy interesante!
    Gracias Abi por tu excelente trabajo.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, muchas gracias por tus palabras. Ya ves un dolmen muy cerca de casa por donde he pasado andando y en bici, un montón de veces sin saber de su existencia, hasta hace unos años que leí sobre él.
    Ahora he sido testigo del excelente trabajo que están realizando en su investigación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tú publicación.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Trini, muchísimas gracias.
    Feliz semana igualmente. Besos

    ResponderEliminar

  5. Gracias Abilio, si no es por tí, no me entero de estas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcos, gracias a tí por leer lo que escribo. Este lugar lo tienes muy cerca de casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la ingorinformacion. Muy interesante, Abilio

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Paco, por visitar el blog y dejar constancia de tu paso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, Abilio. Tus reportajes siempre son una delicia.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, por pasarte por mi blog y por tus palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com