jueves, 25 de octubre de 2018

Descubre Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey

Hace un par de meses que nos fuimos a conocer los pueblos negros de Guadalajara, algo que es muy recomendable y que puedes ver el reportaje que publicamos pinchando aquí, así que teníamos que terminar la faena visitando el que puede ser el pueblo más representativo y conocido de este tipo de arquitectura construida con pizarra, aunque en este caso se encuentra en la comunidad de Madrid.

Descubre Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey

El pueblo del que te hablamos y que te invitamos a visitar no es otro que Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey y que como suelo decir yo, es un pueblo escaparate, bien cuidado y dispuesto a recibir un buen número de personas ávidas para conocerlo y echar unas horas allí recorriendo sus calles y comiendo en alguno de sus numerosos restaurantes.

Nos habían dicho que Patones de Arriba se pone imposible los fines de semana, así que elegimos ir un día de "labor" por lo que pudimos disfrutar del pueblo casi para nosotros solos y eso siempre es un plus a tener en cuenta, pero somos consciente de que no todo el mundo puede hacerlo, en ese caso lo más recomendable es madrugar y llegar pronto, ya que por lo general a la mayoría de los mortales se les pegan las sábanas.

Descubre Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey (1)

Vamos a ponernos en situación, si Patones tiene el apellido de Arriba, es porque hay un Patones de Abajo, más residencial y moderno y que se encuentra a pie de la montaña, así que pasamos por éste para subir arriba. Ten en cuenta que en el pueblo no se puede aparcar, por lo que tienes que dejar el vehículo en un pequeño aparcamiento que hay a las afueras y como pequeño que es se llena rápidamente, siendo ésta la opción más cercana al pueblo, si no prepárate a aparcar donde puedas y a caminar un buen rato, salvo que tengas reserva para comer en alguno de los restaurantes que cuentan con aparcamiento para sus clientes y entonces puedes acceder hasta el susodicho establecimiento de hostelería.

Descubre Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey (2)

Desde luego si vas en fin de semana y tienes la intención de comer en Patones, la reserva se hace imprescindible. Luego no digas que no te avisamos.

Descubre Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey (3)

Los pasadizos de enredaderas y las fachadas de las casas cubiertas de estas plantas enredaderas le dan a Patones un aire muy pintoresco, disimulando de esta forma su color negro de las pizarras utilizadas para la construcción.

Descubre Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey (4)

Así mismo sirven como cobijo del sol en algunas de sus calles.

Descubre Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey (5)

Sabias que en Patones había rey? pues si y según cuentan las leyendas pudo ser de origen visigodo, pero en cualquier caso era una monarquía milenaria y que duró hasta el año 1.750, sobreviviendo de esta forma  a la invasión de los musulmanes.
Se cuenta que el rey de Patones contemporáneo de Felipe II, le envió un escrito con el siguiente encabezado: Del Rey de Patones al Rey de España.

Descubre Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey (6)

Ahora hasta podría decirse que los auténticos reyes de Patones, son los gatos, que hay unos cuantos por las calles que supongo que mantendrán a raya a "ezos marditos roedores" que seguro que los hay, al estar el pueblo enclavado en el monte.
Que pincho que posa para la foto.

Descubre Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey (7)

Bares y restaurantes como ya he dicho más arriba hay un buen número de ellos, pero si es verdad que hay muchos que solo abren el fin de semana, pero los que estaban abiertos, estaban muy bien y con alguna terraza en la que tomar una cerveza muy a gusto.

Descubre Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey (8)

A visitar dentro del pueblo es el Ecomuseo de la pizarra que se encuentra al aire libre con un recorrido por las calles de Patones, la antigua ermita del año 1.653, que en la actualidad es la oficina de turismo y que nosotros no pudimos ver por que estaba cerrada, ya que solo abre fines de semana y festivos.

Descubre Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey (9)

Aunque el mayor atractivo es el pueblo en si, tienes varias rutas de senderismo para realizar por la zona, como la Senda ecológica de El Barranco, que une Patones de Arriba con Patones de Abajo, pasear por la Dehesa de la Oliva, acercarse hasta la presa de El Atazar en el río Lozoya o el Canal de Cabarrús de los siglos XVI y XVIII y que estuvo en uso hasta la construcción del Canal de Isabel II.


Descubre Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey (10)

A cada paso que das te encuentras un rincón de cuento de hadas, que nosotros disfrutamos mucho al haber muy poca gente. No quiero ni pensar como ha de ser un sábado o un domingo y me quedo con estas imágenes bucólicas de Patones de Arriba, que nos encontramos a cada paso y lo bien que comimos.

Descubre Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey (11)

A visitar también el Museo Aula Geológica que se encuentra en Campoalbillo del Canal de Isabel II en una antigua casa rehabilitada. 
Para visitarla hay que pedir cita, así que te dejo el enlace aquí.

Descubre Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey (12)

Antes de abandonar Patones hicimos una foto al Acueducto del Canal de Isabel II por donde pasas para llegar al pueblo o para salir de él.

Descubre Patones de Arriba, el pueblo que tuvo rey (13)

Si quieres saber y conocer más de Patones de Arriba, te dejo el enlace a la página web del Ayuntamiento, donde puedes encontrar toda la información necesaria.

2 comentarios:

  1. Gracias por toda la información q has compartido, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Patones de Arriba es un pueblo para visitar y disfrutar de sus calles y rincones mágicos.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com