...

jueves, 18 de octubre de 2018

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo

¿Sabias que en el valle del río Cidacos en La Rioja hay una "Capadocia" en toda regla? pues así es y aquí te lo vamos a enseñar lo mejor posible y te animamos a que la visites en persona humana, ya que su historia, el uso dado a lo largo de los siglos y demás, no te dejará indiferente. Así que descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo, todo un queso de Gruyere bajo el cerro de San Miguel.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (0)

La visita no se puede hacer por libre y siempre es importante reservar en la Oficina de Turismo de Arnedo, ya que solo se hacen visita los sábados y domingos y puede que vayas hasta allí y no puedas visitar las Cuevas, por lo que te dejo el enlace de los horarios, precios y contacto pinchando aquí.

El punto de encuentro es la Oficina de Turismo de Arnedo, que en la actualidad se encuentra ubicada en el Nuevo Cinemá, lugar en el que se llevó a cabo la parte principal de la exposición de La Rioja Tierra Abierta Cinemática, donde se reúne el grupo con el guía para subir todos juntos hasta el cerro de San Miguel, dando un paseo.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (1)

La subida, aunque empinada, no se lleva mal, salvo que tengas serios problemas para caminar, ya que se va parando estratégicamente para recibir explicaciones y de paso para descansar. 
A medida que vamos tomando altura las vistas sobre Arnedo se hacen más panorámicas, con el castillo enfrente y que se está poniendo en valor ante una inmediata inauguración con visitas guiadas, así que a poner las piernas en forma...

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (2)

El conjunto de cuevas que visitamos consta de tres partes, perfectamente diferenciadas entre si, al menos la primera de las otras dos. Evidentemente están acondicionadas para las visitas con luz, pero la esencia está presente en todo momento.
Ya en el año 2.013 se abre un tramo de la cueva para las visitas, aunque de titularidad privada, fue cedida para poder visitarla, pero ha sido en el año 2.017 cuando se adecúa con accesos y luz eléctrica.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (3)

Lo primero que vemos nada más entrar es una de las alcobas en esta casa cueva, cuevas que han estado en uso hasta mediados del siglo XX.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (4)

La constante temperatura y humedad dentro de las cuevas, hacia que no necesitasen calefacción en invierno ni aire acondicionado en verano, teniendo una temperatura del entorno de 14º a 16º.
Para la higiene y la desinfección se encalaban casi cada año y de esta forma daban luminosidad al interior y eliminaban el negruzco del humo de los candiles, ya que no disponían de luz eléctrica, como podemos suponer.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (5)

Las habitaciones eran sencillas pero funcionales donde tenían lo imprescindible para pasar la noche sin tener que salir de la alcoba.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (6)

El recorrido por el interior de la cueva, nos va llevando por cada una de las dependencias de la misma y así vemos el lavadero y fregadero. 

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (7)

La mesa del comedor, donde no puede faltar al botella de vino de la tierra, el sifón y el botijo.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (8)

Pero las cuevas no solo servían para vivienda, si no que también son de tipo económico, donde estaba la cuadra para los animales , con los aperos de labranza...

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (9)

...y por supuesto la bodega del vino.
Ésto en algunas ocasiones se encontraba dentro de la misma cueva, en otras ocasiones era un anexo a la vivienda y en otras, eran de construcción exclusiva para estos menesteres.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (10)

Aunque todo lo vamos viendo en la misma cueva, no hay que olvidar de que es un centro de interpretación sobre la vida en las cuevas.
Trabajo importante sin duda alguna eran las personas que se encargaban de vaciar el cerro, para la construcción de la cueva, habiendo especialistas que conocían perfectamente el terreno y las vetas en las que se podían excavar.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (11)

Salimos de la primera cueva, para subir unas escaleras metálicas, que nos llevan a la segunda de las cavidades que visitamos.
Si en la primera vemos el modo de vida de una buena parte de las familias de Arnedo hasta mediados del siglo pasado, aquí entramos en otro tipo de habitáculo, con un aspecto mucho más antiguo y más precario.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (13)

Nos sorprende y mucho las numerosas cavidades que hay en las paredes de la cueva, lo que parece que pudieran ser columbarios de la época de los romanos, donde traerían los restos de los soldados para ser "enterrados" en este lugar.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (14)

Tenemos en cuenta de que estos lugares fueron centros de culto, hasta los siglos VI y VII después de Cristo, albergando iglesias y monasterios, concretamente el Monasterio de San Miguel.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (15)

¿Como les dio a los arnedanos a subirse a los cerros y construir allí sus viviendas? pues posiblemente huyendo del valle buscando protección ante los ataques de los bárbaros que terminaron acabando con el Imperio Romano que se encontraba asentado en la zona.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (16)

Evidentemente el nombre de las cien columnas no es debido a una sola cueva, sino al conjunto de todas ellas o al menos de unas cuantas, ya que cuentan con columnas considerables que mantienen perfectamente la estructura. 

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (17)

A la tercera cueva que visitamos se accede por una escalera metálica en forma de caracol que se ha preparado en lo alto del cerro. 
Posiblemente ésta sea la cueva más espectacular y llamativa de las tres, debido al color de sus paredes, con sus nichos y grandes ventanales.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (19)

También es la que está mas preparada para las visitas contando con una pasarela de madera a lo largo de toda la cueva. Eso sí hay que pasar por algún tramo un tanto estrecho y bajo por lo que hay que doblar el lomo para no llevarte un buen coscorrón.
Al lado de uno de los ventanales hay tallada la cara de un personaje que "desconozco" su origen o su sentido, pero parece que está triste a juzgar por la lágrima que cae por su mejilla.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (20)

En tiempos más cercanos estas cuevas también fueron utilizada por personas de Arnedo como palomares y así parece verse o al menos a mi se me antoja, que estas ramitas en el columbario podrán simular un nido.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (21)

Algunos de los enormes ventanales se encuentran cerrados con adobes, dejando ventanucos para que pudieran salir las palomas a buscar la comida y volver a entrar a su nido.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (22)

La visita total a las Cuevas de los Cien Pilares te llevará un par de horas o poco más, entre subir y bajar del cerro de San Miguel. Nosotros al bajar nos dejamos perder por las calles de Arnedo sin prisa.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (25)

La visita termina con una amena, corta y didáctica proyección de la historia de las Cuevas de Arnedo, por lo que es un remate estupendo para la visita.
Así que entre una cosa y otra echamos la mañana en Arnedo, para disfrutar de la tarde a lo largo del valle del Cidacos.

Descubre las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo (27)

Así que te voy a dejar un par de enlaces para darte ideas de lo que puedes hacer.
Por ejemplo... acercarte hasta Arnedillo y disfrutar de las termas junto al Cidacos o del Balneario de Arnedillo. También puedes acercarte hasta Enciso para visitar el parque de paleoaventura El Barranco Perdido y ver las maquetas a tamaño natural de los dinosaurios y sus huellas en el yacimiento de Valdecillo.
Y con ésto ya tienes el día completo.

4 comentarios:

Eva dijo...

Muchísimas gracias por la aportación. Me lo apunto para mi próxima excursión. Un abrazo!

Abilio Estefanía dijo...

Hola Eva, muchas gracias por dejar el comentario y me alegro de que te sirva para tu próxima excursión. Espero que lo disfrutes, además ya tendrán abierto el castillo, así que podrás visitar los dos lugares.
Besos

Encarna Vargas dijo...

Muy interesante las cuevas de los cien pilares dignas de ver ,miras para a detrás y ves tanta historia junta es un placer ,gracias Abí un abrazo...

Abilio Estefanía dijo...

Hola Encarna, que bien que lo pasamos visitando las Cuevas y por el valle del Cidacos viendo las huellas de los Dinosaurios.
Un besazo

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com