viernes, 28 de diciembre de 2018

Peñaranda de Duero es el pueblo más bello de Castilla y León 2018

Posiblemente éste sea el último reportaje que escriba en este año 2018, así que no quería dejar escapar la ocasión para decir que Peñaranda de Duero es el pueblo más bello de Castilla y León 2018 y motivos no le faltan para ello sin duda alguna y eso lo podrás ver si sigues leyendo y viendo las fotos que hay a continuación.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2.018 0

Situado en la Ribera del Duero y un entramado de calles y construcciones de corte medieval que te permite transportarte en el tiempo y creer que en cualquier momento va a aparecer un caballero o más, montados en sus caballos.

Peñaranda de Duero ha sido el ganador del concurso que organiza Radio Televisión Castilla y León en la categoría de menos de 1000 habitantes, por lo que vaya desde estas lineas nuestra más sincera enhorabuena.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (1)

No hay nada más que llegar a la localidad para darse cuenta que hemos llegado a un lugar que tiene un importante legado arquitectónico e histórico, pues la entrada en su plaza nos muestra una vista que difícilmente olvidaremos con la ex Colegiata a nuestra derecha, el palacio de los Condes de Miranda a la izquierda, el Rollo Jurisdiccional casi en el centro de la plaza y el castillo al fondo sobre una colina.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (2)

Pero Peñaranda de Duero no siempre perteneció a la provincia de Burgos, pues desde su repoblación posiblemente a primeros del siglo X, fue perteneciendo a varios lugares, desde el alfoz de Clunia, hasta la provincia de Segovía, pasando por San Esteban de Gormaz. Fue en el siglo XIX cuando definitivamente se integró en la provincia de Burgos.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (3)

Lo más interesante que hacer nada más llegar es acercarse hasta la Oficina de Turismo, para recabar información sobre los lugares a visitar e incluso ver la posibilidad de entrar tanto en la ex colegiata de Santa Ana, como en el Palacio de los Condes de Miranda.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (4)

Ambos lugares sin duda valen la pena entrar y se hace con visita guiada. Hay que tener en cuenta de que hay unos horarios de visita, por lo que te dejo el enlace a la web de Peñaranda de Duero para que los consultes.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (5)

Nosotros entramos primero a la iglesia que por cierto la vimos en "exclusiva" con la guía.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (6)

Fue Colegiata Abacial a partir del año 1.605 cuando el Papa Paulo V le concedió la Bula Pontificia, practicamente desde el final de su construcción, ya que duró poco más de medio siglo entre mediados del siglo XVI, hasta principios del XVII y fue la viuda de Francisco de Zúñiga, Conde de Miranda, María Enríquez de Cárdenas la que puso el dinero para su construcción.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (7)

El retablo del altar mayor es posterior y fue diseñado por Ventura Rodriguez. Destaca el altorrelieve obra de Alfonso Giraldo Bergaz dedicado a Santa Ana.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (8)

No te he dicho que la Oficina de Turismo se encuentra en la calle Trinquete enfrente de uno de los laterales de la iglesia.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (9)

Las columnas que se encuentran junto a la fachada de la iglesia, ocho para ser exactos son de mármol traídas por Juan Zúñiga sexto Conde de Miranda desde Nápoles.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (10)

El Rollo Jurisdicional destaca en la plaza con la decoración que tiene de la última etapa del gótico tardío.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (11)

Hacer fotos se hace casi una necesidad encontrándote en esta plaza tan sumamente bonita mires hacia donde mires.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (12)

Nos dirigimos al Palacio de los Avellaneda y una última mirada hacía la ex colegiata y el Rollo que destaca entre la iglesia y la arquitectura popular, recortándose contra el cielo.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (13)

Cuando entras al Palacio parece que entras en un plató de cine donde van a rodar una película de la edad media, aunque luego te das cuenta que es algo posterior y que data de principios del siglo XVI.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (14)

Cuenta con un patio de doble arquería que te pone de sobre aviso de lo que vamos a ver a continuación.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (15)

Se atribuye su autoría a Francisco de Colonia, aunque también hay quien dice que puede ser de Nicolás de Vergara, en cualquier caso fue el tercer Conde de Miranda, Franciso de Zúñiga y Velasco quien lo mandó construir.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (16)

Otro lugar que se presta a hacer fotos sin parar, aunque he de decir que solo se pueden hacer fotos en la zona abierta del palacio, patio, escaleras, pasillos, etc. pero no en el interior de los salones.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (17)

El momento de mayor esplendor del palacio se vivió cuando el rey Felipe III nombró duque de Peñaranda a Juan de Zúñiga y Avellaneda, sexto conde de Miranda que junto a su mujer María de Zúñiga y Avellaneda, crearon una corte en torno al palacio.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (18)

Pero no duró demasiados años ese esplendor, pues comienza la decadencia a la muerte del conde y el asentamiento de la familia en la Corte de Valladolid y en Madrid, desmontando algunas de las obras para su traslado a las nuevas residencias.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (19)

Fue en el siglo XIX cuando el palacio fue víctima de los estragos de los franceses durante la invasión y para rematar cayó en manos de administradores que lo expoliaron del todo.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (20)

Y fue al morir  María del Carmen Josefa de Zúñiga, la última descendiente de los Condes, cuando el palacio fue a parar a la Casa de Alba, no sin antes pasar por varias manos, para terminar en poder de los administradores que se quedaron con él en el año 1891.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (21)

Tuvo varios usos antes de comenzar con su restauración, como pajar, granero, aserradero, etc. incluso estuvo a punto de ser comprado para desmontarlo y ser llevado a Estados Unidos. Al final se quedo en su sitio ya que una figura de protección del año 1923 lo impidió, al ser declarado en esa fecha Monumento Nacional.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (22)

En 1940 paso a ser propiedad del Estado y en 1961 comenzaron las obras de restauración de la plaza Mayor y de las fachadas de los edificios que se encuentran en ella.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (23)

Los salones, las yeserías y los artesonados mudéjares que tiene en la segunda planta son una verdadera joya, que no debes dejar de visitar.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (24)

Después de ver todo lo descrito, lo que te queda es callejear por las estrechas calles del pueblo y disfrutar de su arquitectura popular.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (25)

Y si tienes suerte ver la botica más antigua de España en funcionamiento fundada en el siglo XVIII por Lucas Ximeno. Es verdaderamente espectacular. 
En esta ocasión no tuvimos oportunidad de verla ya que se encontraba cerrada y no has de olvidar de que es la farmacia del pueblo y es de propiedad particular, así que todo va en función del trabajo de la farmacéutica.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (26)

Y desde luego lo que no has de dejar de hacer es subir al castillo, lo que puedes hacer andando si te ves con fuerza a atacar la ladera o bien en coche por una carretera que te lleva hasta un aparcamiento que hay junto a la fortaleza.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (27)

Las vistas sobre el terreno desde semejante atalaya son sencillamente estupendas y nosotros además pillamos una bonita puesta de sol que en más de una ocasión la he puesto de ejemplo como puesta de sol en terrenos de Castilla.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (28)

El castillo se asienta sobre la Peña de Aranda y es alargado para amoldarse al terreno, destacando en el centro la torre del homenaje en cuyo interior se encuentra el Centro de Interpretación de los Castillos.
Lo mejor para visitarlo es ponerse en contacto con la Oficina de Turismo.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (29)

El castillo de Peñaranda fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (31)

Si puedes aprovecha a subir al castillo al atardecer para ver la puesta de sol, estoy seguro de que no la olvidarás, pero llévate una rebequita, que al meterse el sol refresca ahí arriba.

Peñaranda de Duero es el puelbo más bello de Castilla y León 2 (32)

Si has llegado hasta aquí leyendo y viendo las fotos, no me puedes negar de que Peñaranda de Duero es el pueblo más bello de Castilla y León 2018.

Puedes ampliar la información en la web del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero y en la Wikipedia

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el precioso reportaje sobre el pueblo que he elegido para vivir. Nací en Madrid y hace un año que aposté por iniciar un proyecto en Peñaranda, el Espacio Artístico A Cántaros. En él se puede encontrar un taller de cerámica y una sala de exposición y venta de artesanía, entre otras actividades. Un espacio multidisciplinar en el que se pueden realizar talleres y conocer el ajuar campaniforme que se encontró en Peñaranda, en un enterramiento del Neolítico.
    Si visitáis algún día A Cántaros os hablaré de la leyenda de "La Cantamora"y de otros monumentos de los que no se hace mención en este artículo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola María Teresa, desde luego que cuando volvamos por Peñaranda de Duero preguntaremos por ti para visitar el Espacio Artístico A Cantaros y así nos cuentes más cosas sobre el lugar y de la leyenda de La Cantamora.
    La idea de este artículo es hacer constar el título ganado como el pueblo más bello de Castilla y León, pero desde luego Peñaranda cuenta con más lugares de los que no hago mención por no tener fotos propias.
    Saludos y muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Conozco el pueblo. Verdaderamente vale la pena una o más visitas.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com