domingo, 23 de diciembre de 2018

El Casco Viejo de Vitoria Gasteiz se ilumina con 13.000 velas en la llamada Noche de las Velas

Había oído hablar mucho de la Noche de las Velas de Vitoria Gasteiz, así que este año que me pillaba en casa, me he acercado para ver y vivir in situ como más de 13.000 velas iluminan el Casco Viejo de Vitoria Gasteiz en la Noche de las Velas.
En esta decimonovena edición como cada año hay programadas diferentes actividades a lo largo de la tarde noche, que complementan la iluminación de las velas, organizada por la Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval.

13.000 velas iluminan el Casco Viejo de Vitoria Gasteiz en la Noche de las Velas 0

El día elegido para esta actividad es el viernes anterior al día de Noche Buena, por lo que no hay problema para recordar la fecha.
Pero claro... hay que colocar todas las velas y antorchas que en este caso están sujetas a barandillas y para ello colaboran diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad, además de ver muchos niños acompañados de sus padres que encendían su vela.

Yo llegué pronto para irme poniendo en situación y comencé a recorrer algunas de las plazas y calles en las que estaba previsto la colocación de las velas que por cierto son unas cuantas ya que se colocan por toda la Almendra medieval.

13.000 velas iluminan el Casco Viejo de Vitoria Gasteiz en la Noche de las Velas  (1)

Me sorprendió mucho que para las fechas en las que estamos, no hiciese nada de frío para lo que suele ser habitual. Los 12º se llevaban muy bien, incluso sobraba algo de ropa.

13.000 velas iluminan el Casco Viejo de Vitoria Gasteiz en la Noche de las Velas  (2)

Después de ver la subida a San Vicente donde siempre salen unas fotos muy recurrentes, me voy por los Arquillos en dirección a la estatua de Celedón, pero antes de llegar veo iluminada la fachada del Palacio de Villa Suso.

13.000 velas iluminan el Casco Viejo de Vitoria Gasteiz en la Noche de las Velas  (3)

Frente a la fachada de la iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra la estatua del Celedón, personaje fundamental en las fiestas de Vitoria Gasteiz en honor a la Virgen Blanca y cuya barandilla estaba llena de antorchas encendidas.

13.000 velas iluminan el Casco Viejo de Vitoria Gasteiz en la Noche de las Velas  (4)

Son varias las plazas en las que se colocan velas, como la de la Virgen Blanca, la plaza de Santo Domingo, la de Santa María, la de Brullerías, la de la Fuente de los Patos y por supuesto la plaza del Matxete donde se va concentrando la gente para ver el espectáculo final del grupo de pirotecnia y acrobacias Bambolea. 

13.000 velas iluminan el Casco Viejo de Vitoria Gasteiz en la Noche de las Velas  (5)

La verdad es que me dio un poco de pereza esperar allí y luego verlo desde lejos y por encima de tantas cabezas, así que busqué un lugar más tranquilo...

13.000 velas iluminan el Casco Viejo de Vitoria Gasteiz en la Noche de las Velas  (6)

...y de esta forma verlos pasar muy cerca sin aglomeraciones y sin empujones involuntarios.
Hay que ver el equilibrio que tiene el tío que va subido encima del balón de "playa".

13.000 velas iluminan el Casco Viejo de Vitoria Gasteiz en la Noche de las Velas  (7)

En el siguiente vídeo puedes ver y escuchar al grupo  Bambolea en su pasacalles de camino para la plaza del Matxete, así que te animo a que subas el volumen, le des al play y te impregnes de su ritmo.


Seguí buscando lugares tranquilos donde poder encontrar alguna foto que llevarme en el móvil y comencé por la iglesia de San Miguel y la barandilla de Celedón, dónde aún quedaba alguna antorcha encendida.

13.000 velas iluminan el Casco Viejo de Vitoria Gasteiz en la Noche de las Velas  (9)

En la plaza de la Provincia, donde se encuentra la Diputación Foral de Álava levantan una carpa donde se celebra la Feria de Artesanía durante las fiestas navideñas, al igual que otras dos carpas en la zona de la plaza de los Fueros.

13.000 velas iluminan el Casco Viejo de Vitoria Gasteiz en la Noche de las Velas  (10)

La plaza de España dónde se encuentra el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, que en estas fechas su fachada se encuentra iluminada sobresaliendo por encima las torres de San Miguel (izquierda) y de San Vicente (derecha).

13.000 velas iluminan el Casco Viejo de Vitoria Gasteiz en la Noche de las Velas  (11)

Degustación de vino caliente (un año más que he resistido sin probarlos y en Burgos también) para entonar el cuerpo y villancicos por distintos lugares del casco histórico interpretados por los coros Erribera Beitia y Ausartak.

13.000 velas iluminan el Casco Viejo de Vitoria Gasteiz en la Noche de las Velas  (12)

Vitoria Gasteiz, siempre vale una visita (o más si son pequeñas) y es una de las ciudades de nuestro entorno que más nos gustan, pero de la Noche de las Velas me esperaba más, como que me faltaron velas y me sobraban luces artificiales, posiblemente por llevar una idea preconcebida de el Casco Histórico estaría iluminado solo por la luz de las velas y evidentemente no fue así. No obstante disfruté de la noche.

Otros lugares que hemos visitado y que también hacen su noche de las velas, aunque en ambas ocasiones son en verano...
1.500 velas iluminan la noche de Tobera

Y si vas a Vitoria Gasteiz por navidades, no dejes de visitar el Belén Monumental de La Florida, es sencillamente espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com