Hoy nos vamos a visitar la Casa Vicens, primera casa modernista diseñada por Gaudí y que en la actualidad está rehabilitada y abierta al público desde el otoño del año 2.017 como Casa Museo ubicada en la calle de las Carolinas en el Barrio de Gracia de Barcelona.
Fue en el año 1.878 cuando don Manuel Vicens le encarga a Gaudí (recién acabados los estudios de arquitectura) que le construya una casa de veraneo en la Villa de Gracia en unos terrenos que había heredado, así que se puso manos a la obra y en cinco años estuvo construida la casa entre 1.883 y 1.888.
Hoy la Villa de Gracia es el popular Barrio de Gracia, la Casa Vicens es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2.005 y la fachada de la casa llama la atención dentro de la calle de las Carolinas. Pero vamos a entrar dentro.
Lo mejor antes de ir es entrar en la página web de Casa Vicens y ver las opciones que tienes de visitas y precios y una vez decidido adquirir tu entrada para de esta forma asegurarte la entrada y las colas, ya que también has de elegir la hora. Para facilitártelo te dejo el enlace a la web oficial Casa Vicens y decirte que si puedes ir un lunes te sale a mitad de precio, ya que es el Día del Visitante.
Una vez dentro comienzas por ver el exterior de la casa que da a lo que en su día fue el jardín y que hoy ha sido adsorbido en una gran parte por edificaciones posteriores colindantes.
Como sabemos por otras obras de Gaudí, éste se inspiraba en la Naturaleza y ya en su primera gran obra lo pone de manifiesto, tanto en la reja de hierro que se ve en la primera foto como en las baldosas de las distintas fachadas de la casa.
Eso sí vemos unas lineas más rectas de lo que posteriormente nos acostumbró en otras construcciones.
La sensación que nos dio viendo su exterior tan de cerca es que nos estaba gustando y mucho lo que estábamos viendo y teníamos ganas de ver su interior.
La casa cuenta con cuatro plantas distribuidas en planta baja, dos alturas y un sótano, siendo en la planta baja donde se encuentra la planta noble y la parte que más te va a gustar cuando la visites ya que te va a sumergir en un mundo bucólico inundado de reproducciones de naturaleza como el techo de la sala de fumadores.
En el comedor nos encontramos con una colección de pinturas de Francesc Torrescassana entre el mobiliario diseñado por el propio Gaudí.
Las estancias tienen un toque oriental tanto en la iluminación como en la forma y policromía sobre yeso.
La sala de fumadores o el Fumadero es uno de los espacios que más nos gustó y que nos hubiésemos quedado un buen rato y más ahora que no "hay humo".
Antes de subir a la primera planta donde se encuentran las habitaciones y el baño, he de decir que la Casa Vicens es accesible a personas con movilidad reducida, pudiendo subir o bajar entre las plantas a través de un ascensor.
En esta planta nos encontramos con una exposición que muestra maquetas de varias casas unifamiliares planificadas por algunos de los arquitectos más importantes del mundo coetáneos de Gaudí.
Aquí nos encontramos con que el techo está realizado con papel maché prensado y policromado, algo que llama poderosamente la atención del visitante.
Si el Fumadero tiene un ambiente relajante, sobre él se sitúa una una pequeña sala que cuenta con una falsa cúpula llena de pájaros y trepadoras, dándole un efecto visual que parece que está al aire libre.
Es luminosa y el ventanal da directamente al jardín.
En las demás dependencias de la planta sigue la decoración con motivos florales y los techos en papel maché policromado.
Son habitaciones desnudas de mobiliario dando prioridad de esta forma a la decoración directa de los techos y paredes que pudiéndolos ver tan de cerca da la sensación de que están pegadas las ramas con sus hojas al contar con relieve.
Los elementos vegetales que decoran las paredes de la casa fueron encontradas en el torrente de las Cassoles por el propio Gaudí junto a Casa Vicens.
El cuarto de baño que también se encuentra en esta planta está decorado con baldosas azules y blancas con una cenefa con adornos florales.
Seguimos subiendo por las escaleras y llegamos a la segunda planta.
En esta planta lo primero que hicimos fue visionar un corto audiovisual sobre la Casa Vicens en el que se muestra todo lo que hay que ver en esta Casa Museo.
Y después vimos la exposición permanente que se encuentra en esta planta.
Continuamos por la cubierta de la casa, donde una amplia terraza te permite pasear y fijarte en los detalles como las flores forjadas en hierro.
La cúpula "forrada" de baldosas con aire oriental, se presta a hacerse una foto para el recuerdo.
Para finalizar la visita bajamos hasta el sótano que es por donde se encuentra la salida y en origen estaba la carbonera. Hoy se encuentra la Tienda y Libreria la Capell, dónde puedes leer y consultar en su biblioteca. De esta forma puedes complementar y ampliar la información de la visita.
Nosotros ya te hemos enseñado como fue nuestra visita y te hemos puesto el enlace para que puedas preparar la tuya. Ahora te dejamos el enlace a la web oficial de Casa Vicens, pinchando sobre su nombre, para que tengas toda la información sobre la misma y no te pierdas ningún detalle.
Te dejo mis 12 lugares imprescindibles que ver en Barcelona y 3 más donde por supuesto se encuentra la Casa Vicens, que como ya sabes después de leer este reportaje es la primera casa modernista diseñada por Gaudí y Patrimonio de la Humanidad.
Toda una belleza.
ResponderEliminarTengo el placer de conocerla. Gracias Abi por acercarnosla.
Un abrazo.
Salud!
Ramón
Hola Ramón, me alegro mucho de que conozcas la Casa Vicens, para nosotros fue un agradable descubrimiento en uno de los barrios con más encanto de Barcelona, el Barrio de Gracia.
ResponderEliminarUn abrazo