lunes, 7 de enero de 2019

Casa Vicens, primera casa modernista diseñada por Gaudí

Hoy nos vamos a visitar la Casa Vicens, primera casa modernista diseñada por Gaudí y que en la actualidad está rehabilitada y abierta al público desde el otoño del año 2.017 como Casa Museo ubicada en la calle de las Carolinas en el Barrio de Gracia de Barcelona.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (1)

Fue en el año 1.878 cuando don Manuel Vicens le encarga a Gaudí (recién acabados los estudios de arquitectura) que le construya una casa de veraneo en la Villa de Gracia en unos terrenos que había heredado, así que se puso manos a la obra y en cinco años estuvo construida la casa entre 1.883 y 1.888.

Hoy la Villa de Gracia es el popular Barrio de Gracia, la Casa Vicens es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2.005 y la fachada de la casa llama la atención dentro de la calle de las Carolinas. Pero vamos a entrar dentro.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (2)

Lo mejor antes de ir es entrar en la página web de Casa Vicens y ver las opciones que tienes de visitas y precios y una vez decidido adquirir tu entrada para de esta forma asegurarte la entrada y las colas, ya que también has de elegir la hora. Para facilitártelo te dejo el enlace a la web oficial Casa Vicens y decirte que si puedes ir un lunes te sale a mitad de precio, ya que es el Día del Visitante.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (3)

Una vez dentro comienzas por ver el exterior de la casa que da a lo que en su día fue el jardín y que hoy ha sido adsorbido en una gran parte por edificaciones posteriores colindantes.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (4)

Como sabemos por otras obras de Gaudí, éste se inspiraba en la Naturaleza y ya en su primera gran obra lo pone de manifiesto, tanto en la reja de hierro que se ve en la primera foto como en las baldosas de las distintas fachadas de la casa.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (5)

Eso sí vemos unas lineas más rectas de lo que posteriormente nos acostumbró en otras construcciones. 
La sensación que nos dio viendo su exterior tan de cerca es que nos estaba gustando y mucho lo que estábamos viendo y teníamos ganas de ver su interior.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (6)

La casa cuenta con cuatro plantas distribuidas en planta baja, dos alturas y un sótano, siendo en la planta baja donde se encuentra la planta noble y la parte que más te va a gustar cuando la visites ya que te va a sumergir en un mundo bucólico inundado de reproducciones de naturaleza como el techo de la sala de fumadores.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (7)

En el comedor nos encontramos con una colección de pinturas de Francesc Torrescassana entre el mobiliario diseñado por el propio Gaudí.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (8)

Las estancias tienen un toque oriental tanto en la iluminación como en la forma y policromía sobre yeso.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (9)

La sala de fumadores o el Fumadero es uno de los espacios que más nos gustó y que nos hubiésemos quedado un buen rato y más ahora que no "hay humo".

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (10)

Antes de subir a la primera planta donde se encuentran las habitaciones y el baño, he de decir que la Casa Vicens es accesible a personas con movilidad reducida, pudiendo subir o bajar entre las plantas a través de un ascensor.

En esta planta nos encontramos con una exposición que muestra maquetas de varias casas unifamiliares planificadas por algunos de los arquitectos más importantes del mundo coetáneos de Gaudí.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (11)

Aquí nos encontramos con que el techo está realizado con papel maché prensado y policromado, algo que llama poderosamente la atención del visitante.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (12)

Si el Fumadero tiene un ambiente relajante, sobre él se sitúa una una pequeña sala que cuenta con una falsa cúpula llena de pájaros y trepadoras, dándole un efecto visual que parece que está al aire libre.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (13)

Es luminosa y el ventanal da directamente al jardín.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (14)

En las demás dependencias de la planta sigue la decoración con motivos florales y los techos en papel maché policromado.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (15)

Son habitaciones desnudas de mobiliario dando prioridad de esta forma a la decoración directa de los techos y paredes que pudiéndolos ver tan de cerca da la sensación de que están pegadas las ramas con sus hojas al contar con relieve.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (17)

Los elementos vegetales que decoran las paredes de la casa fueron encontradas en el torrente de las Cassoles por el propio Gaudí junto a Casa Vicens.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (18)

El cuarto de baño que también se encuentra en esta planta está decorado con baldosas azules y blancas con una cenefa con adornos florales.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (16)

Seguimos subiendo por las escaleras y llegamos a la segunda planta.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (19)

En esta planta lo primero que hicimos fue visionar un corto audiovisual sobre la Casa Vicens en el que se muestra todo lo que hay que ver en esta Casa Museo.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (20)

Y después vimos la exposición permanente que se encuentra en esta planta.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (21)

Continuamos por la cubierta de la casa, donde una amplia terraza te permite pasear y fijarte en los detalles como las flores forjadas en hierro.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (22)

La cúpula "forrada" de baldosas con aire oriental, se presta a hacerse una foto para el recuerdo.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (23)

Para finalizar la visita bajamos hasta el sótano que es por donde se encuentra la salida y en origen estaba la carbonera. Hoy se encuentra la Tienda y Libreria la Capell, dónde puedes leer y consultar en su biblioteca. De esta forma puedes complementar y ampliar la información de la visita.

Casa Vicens primera casa modernista diseñada por Gaudi (25)

Nosotros ya te hemos enseñado como fue nuestra visita y te hemos puesto el enlace para que puedas preparar la tuya. Ahora te dejamos el enlace a la web oficial de Casa Vicens, pinchando sobre su nombre, para que tengas toda la información sobre la misma y no te pierdas ningún detalle.

Te dejo mis 12 lugares imprescindibles que ver en Barcelona y 3 más donde por supuesto se encuentra la Casa Vicens, que como ya sabes después de leer este reportaje es la primera casa modernista diseñada por Gaudí y Patrimonio de la Humanidad.

2 comentarios:

  1. Toda una belleza.
    Tengo el placer de conocerla. Gracias Abi por acercarnosla.
    Un abrazo.
    Salud!
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, me alegro mucho de que conozcas la Casa Vicens, para nosotros fue un agradable descubrimiento en uno de los barrios con más encanto de Barcelona, el Barrio de Gracia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com