Hoy vamos a pasar la mañana de una forma muy positiva y de lo más recomendable ya que vamos a subir hasta la Ermita de San Pedro de Atxarre, posiblemente el mejor mirador sobre Urdaibai y después el desayuno vasco. Para ello has de levantarte pronto (sin pasarse) y disponerte a salvar la altitud que hay hasta la ermita.
Como ya sabes nosotros nos hospedamos en el Hotel Gametxo uno de los hoteles con encanto de la cadena de Xarma Hoteles y desde dónde puedes partir para realizar la excursión que te proponemos hoy y que estamos convencidos de que te va a gustar tanto como a nosotros.
Cuando Beñat nos lo propuso para subir el domingo y nos enseñó en el horizonte la ermita, pensé que nunca lo conseguiría, uno ya no está para estos trotes, pero había que intentarlo, ya que un extraordinario desayuno vasco nos esperaba a la vuelta.
Antes de seguir leyendo te animamos a que veas el vídeo que hicimos subiendo a la ermita de San Pedro de Atxarre y las vistas que hay desde allí sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el encinar cantábrico que se muestra en la ladera, así que sube el volumen y dale al play.
Llegados a este punto y dispuestos a echar la mañana en subir a la ermita, tienes dos posibilidades, una y más larga y con la que no necesitas utilizar el coche para nada es subir directamente desde el hotel Gametxo y otra (la que hicimos nosotros) fuimos con el coche hasta Garteiz Auzoa y desde allí comenzamos la excursión.
En cualquiera de los casos solo has de seguir las indicaciones por un sendero de lo más cómodo y sin ninguna dificultad. Nosotros tuvimos el inconveniente de que había mucha humedad y las piedras resbalaban un poco, por lo que tuvimos que extremar las precauciones para evitar algún resbalón que otro.
La primera parte del camino transcurre por un pinar, para a medida que vamos tomando altura se transforma en un tupido encinar.
La subida desde dónde comenzamos nosotros apenas nos llevó 45 minutos, yendo tranquilos, afotando y grabando el vídeo, así que como puedes ver no tiene ninguna dificultad y la recompensa que tienes al llegar arriba vale la pena.
La primera parte es prácticamente llana e incluso con alguna bajada con muy poco desnivel. Es a partir de los letreros en los que te indica que te faltan 700 metros cuando el camino se pone cuesta arriba.
Ten en cuenta que si las piedras están mojadas resbalan, por lo que es conveniente llevar un calzado adecuado con buena suela.
Para cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos en la ermita de San Pedro, construida en el siglo XV en la cumbre del monte Atxarre.
Cuenta con un pórtico que protege la puerta de la ermita y donde te puedes resguardar mientras comes un poco de fruta o echas un trago de agua.
Junto a la puerta se encuentra la pila del agua bendita.
El día de San Gregorio, que se celebra el día 9 de mayo se subía en procesión hasta la ermita y se bendecía sal durante la misa, para luego esparcirla en el Cotero Dantzaleku, dónde supuestamente se celebraban akelarres. De esta forma trataban de ahuyentar a las brujas del lugar.
Desde la atalaya natural del monte Atxarre hay unas vistas magníficas sobre el estuario que forma el río Oka en su desembocadura, al ser éste invadido por el mar.
Hacia el norte tenemos otro balcón desde el que vemos el encinar cantábrico a nuestros pies y una buena parte de la costa bizkaina de Urdaibai.
Tuvimos la suerte de estar nosotros solos ya que al parecer nadie se animó a subir dadas las previsiones meteorológicas, así que lo disfrutamos doblemente y en exclusiva.
Desde allí se divisa el espigón del puerto de Bermeo y Mundaka, sitos en la otra orilla del estuario y que dejamos para otra ocasión.
Vimos con satisfacción de que el entorno de la ermita estaba limpio y no había papeles, latas ni plásticos, así que un diez por las personas que suben hasta la ermita de San Pedro a disfrutar del entorno y de las vistas y se llevan los residuos que generan.
Y llega nuestra segunda recompensa (la primera fueron las vistas desde la ermita) el afamado y esperado desayuno vasco, así que antes de que sigas leyendo te invito a que veas el vídeo, donde Fina Salegi nos explica de dónde viene este desayuno y de que se compone. Así que sube el volumen y dale al play y si no se te abre el apetito... no se que pensar.
Olores y sabores que recuerdan a la infancia, en alimentos naturales y elaborados con mucho cariño por Fina, una persona amable y cercana que te hace sentir como en casa.
A mi la nata de leche de vaca del caserio me encandilo y me recordó tanto la infancia cuando iba de niño a comprar la leche a la vaquería y mi madre preparaba la nata con azúcar, que se me saltó hasta la lagrimita. Mmmmm que rica.
Pero... y de donde viene este contundente desayuno?
Los vascos se levantaban de madrugada para atender al ganado en los caserios, labores de limpieza, de llevar la hierba, de dar de comer, etc. y a eso de las 10 o las 11 de la mañana regresaban a casa, donde la mujeres tenían preparado el desayuno para reponer fuerzas y que constaba de morokil que está hecho de agua, sal y harina de maíz, para las familias numerosas y familias más pobres y lo mismo pero con leche, lo hacían las familias más pudientes.
También se desayuna talos, que son unas tortas de harina de maiz, bizcocho casero, tocino, chorizo, sopa de pan, morcillas, queso, mantequilla de sal y nueces, compota de fruta, bueno... no te digo más que comenzamos a almorzar a las 12 del mediodía después de bajar del monte y terminamos a las 3 de la tarde.
Lo ideal es hacerlo para cuadrillas de amigos, familias, etc. porque es tal la cantidad que para una persona sola es inviable.
En cualquier caso a través del Hotel Gametxo lo puedes contratar y tener una experiencia gastronómica que no olvidarás nunca y de eso puedo dar fe.
Te dejo el enlace al reportaje que publicamos en el blog con el título de Fin de semana inolvidable en Urdaibai en un hotel con encanto, en una zona con encanto y con unas personas encantadoras
Gracias por mostrar estos mil y un lugares preciosos que tenemos en nuestro pais y que la mayoría nunca habíamos oído ni siquiera nombrar.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por leer el reportaje y dejar un comentario. Este lugar es una maravilla y pasamos un fin de semana en el entorno de Urdaibai, espectacular.
ResponderEliminarSubimos hasta la ermita de San Pedro de Atxarre por una camino de lo más agradable hasta que se puso empinado para llegar a la ermita, pero estar en este mirador natural sobre Urdaibai, mereció la pena, además de ganarnos el desayuno vasco.
Saludos