jueves, 25 de abril de 2019

Hondarribia, que ver en un día

Si hay un pueblo bonito en el Pais Vasco y mira que tiene muchos pueblos bonitos, ese es sin duda Hondarribia, donde se unen murallas, castillos, calles de corte medieval, historia y una gastronomía que quita el sentido, así que no puedes dejar de visitar este lugar que ostenta el título de ciudad desde el siglo XVII otorgado en reconocimiento a ganar a los franceses en varias batallas.

Hondarribia que ver en un día (1)

Así que te vamos a enseñar el recorrido que hicimos nosotros para no dejarnos casi nada en el tintero en una visita a este pintoresco y singular pueblo de la Costa Vasca y que damos en llamar Hondarribia, que ver en un día.

Lo mejor al llegar es dejar el vehículo fuera de las murallas en un aparcamiento publico y gratuito que se encuentra cerca de la Puerta de Santa María por la que entraremos a la ciudad de Hondarribia bajo el escudo de la ciudad, del año 1694, pero antes nos da la bienvenida el Hatxero, el zapador que abría el paso a las tropas.

Hondarribia que ver en un día (2)

Atravesamos la puerta y nos damos la vuelta para verla por dentro, dónde destaca la casa con almenas en uno de los laterales.

Hondarribia que ver en un día (3) bis

Allí mismo se encuentra el Rincón de los Pintores.

Hondarribia que ver en un día (3)

La calle Mayor nos muestra algunos de los edificios más bonitos de Hondarribia de camino hacia la Plaza de Armas.

Hondarribia que ver en un día (4)

Aquí nos detenemos delante de la Casa Consistorial de estilo barroco del siglo XVIII...

Hondarribia que ver en un día (5)

...y nos llama la atención la puerta del restaurante Sebastian...

Hondarribia que ver en un día (7)

...pero más aún cuando nos acercamos a uno de sus escaparates y vemos una especie de exposición de latas de dulces de varias clases y entre ellas dos de Almendras de Briviesca, mi pueblo, así que no pude dejar de fotografiarlas y hacer mención expresa de ello.

Hondarribia que ver en un día (6)

Seguimos por la calle Mayor subiendo la cuesta y cerca ya de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano, seguimos viendo casas con unos alerones tremendos. 
¿Sabes cual es el motivo de los alerones de distintos tamaños?

Hondarribia que ver en un día (8)

Todo depende del poderío de la familia, a mayor alerón mayor poder, por eso vemos alerones de distintos tamaños.

Hondarribia que ver en un día (9)

Hemos subido por toda la calle que se ve en la fotografía inferior y nos encontramos a la altura de la iglesia, que por cierto a esa hora estaba aún cerrada.

Hondarribia que ver en un día (10)

Desde la Plaza de Armas vemos una de las bajadas al Barrio de la Marina, pero lo dejamos para más adelante.

Hondarribia que ver en un día (11)

La Plaza de Armas es el lugar en el que se encuentra el castillo de Carlos V que también fue palacio y hoy en día alberga al Parador Nacional.

Hondarribia que ver en un día (12)

Justo enfrente está el edificio Arma Plaza dónde se está alojada la Oficina de Turismo, así que nos enfilamos a ella para pedir información y un plano de la ciudad.
De paso nos apuntamos a una visita guiada que iba a dar comienzo en unos minutos y en la mayoría de los casos es una buena opción para conocer los detalles de un lugar y luego terminar de verlo a tu ritmo.

Hondarribia que ver en un día (13)

Zarika, que así se llamaba la guía, era una persona cercana y daba gusto escucharla. Nos hizo una introducción frente al castillo mostrándonos unas láminas para empezar desde el "principio".

Hondarribia que ver en un día (14)

El primer lugar a visitar fue la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano, que seguía cerrada, pero... Zarika llevaba las llaves, así que pudimos entrar antes de que se abriese al público.

Hondarribia que ver en un día (15)

Si por fuera parece grande por dentro lo parece aún más.
Construida entre los siglos XV y XVI sobre las ruinas de una antigua iglesia romana.

Hondarribia que ver en un día (16)

Está llena de detalles como la Santísima Trinidad que vemos en la foto inferior.

Hondarribia que ver en un día (17)

A destacar la pila bautismal en madera y con tapas para cerrarla haciendo la forma de una boya marina.

Hondarribia que ver en un día (18)

La iglesia consta de tres naves, siendo la central más alta que las otras dos.

Hondarribia que ver en un día (19)

El siguiente lugar que visitamos fue el castillo de Carlos V y aunque evidentemente no se pueden visitar todas las dependencias para no molestar a los huéspedes, si que pudimos ver algunas de las estancias más significativas.

Hondarribia que ver en un día (21)

La enorme terraza con vistas a la Bahía y a la vecina Hendaya.

Hondarribia que ver en un día (23)

En este castillo estuvo alojada la Familia Real Española en 1660 con motivo de la boda de la infanta María Teresa con el que luego fuera Rey de Francia, Luis XIV.

Hondarribia que ver en un día (24)

Con esta boda y la firma del Tratado de los Pirineos, se puso fin a los conflictos que mantenían España y Francia.

Hondarribia que ver en un día (25)

Vista de la Plaza de Armas desde una de las ventanas del salón.

Hondarribia que ver en un día (26) bis

Dejamos el Parador para ir hasta la Puerta de San Nicolás, bueno una de ellas, la más nueva que se construyó en el siglo XVI y que cuenta con un paso elevado, antiguamente era levadizo.

Hondarribia que ver en un día (26)

Y la otra puerta de San Nicolás, más antigua y que pertenece al recinto medieval, estando al final de la calle de San Nicolás.
Así que volvimos a entrar al casco medieval a través de la puerta.

Hondarribia que ver en un día (27)

Y durante unos metros fuimos por la calle de San Nicolás, hasta que la dejamos para irnos a ver otra plaza.

Hondarribia que ver en un día (28)

La plaza no es otra que la Plaza de Guipozcoa, de construcción moderna, pero manteniendo el estilo de Hondarribia por todos los lados. El arquitecto fue Manuel Manzano Monís, que creo una plaza de "diseño".

Hondarribia que ver en un día (29)

Desde esta preciosa plaza bajamos hasta el Barrio de la Marina y nos ubicamos en su calle más popular y populosa, la calle de San Pedro.

Hondarribia que ver en un día (30)

Este es el barrio marinero de toda la vida que ha ido transformándose en la zona de bares de tapas y que tapas y de restaurantes donde se come de maravilla, pero... aún no es la hora.

Hondarribia que ver en un día (31)

Yendo de camino hacia el mar vimos una serie de postales del Archivo Municipal de Hondarribia en las que se podían ver varios lugares de la ciudad de principios y de mediados del siglo pasado.

Hondarribia que ver en un día (33)

La visita guiada terminó junto al barco Mariñel el último barco de madera de la flota de Hondarribia. Posiblemente en un futuro próximo se pueda acceder a él.

Hondarribia que ver en un día (34)

Una vez que terminamos la visita, estuvimos tentados de tomar el barco que cruza a Hendaya y echar allí la tarde, pero tomamos la decisión correcta y nos quedamos a comer en Hondarribia. Haber hecho otra cosa hubiera sido un error.

Hondarribia que ver en un día (35)

Cómo el día acompañaba y las terrazas estaban puestas elegimos una de ellas para comer entre sol y sombra. Comimos de maravilla en el Restaurante Jauregui y tanto la carne como el pescado estaban deliciosos. Nos sentimos muy cómodos.

Hondarribia que ver en un día (36)

Para bajar la comida nos dimos un buen paseo por el Barrio de la Marina, antes de regresar a coger el coche para subir hasta el monte Jaizkibel y visitar el Santuario de Guadalupe, patrona de Hondarribia.

Hondarribia que ver en un día (40)

El Santuario ha sido destruido y construido varias veces desde el siglo XVI en el que se construyó por primera vez, debido a los asedios que sufrió Hondarribia. El edificio actual es del siglo XIX.

Hondarribia que ver en un día (38)

El 8 de septiembre se celebra una romería en las campas que se encuentran junto al Santuario.

Hondarribia que ver en un día (37)

Las vistas desde allí arriba son estupendas sobre la Bahía de Txingudi y la vecina Francia.

Hondarribia que ver en un día (39)

Pues este fue nuestro día en Hondarribia, al que volví después de tantos años, que casi se me había olvidado lo bonita que es. Desde luego no vamos a tardar tanto tiempo en volver.

10 comentarios:

  1. Precioso resumen de mi pequeña gran ciudad!!
    Y si tienes qu volver por que aun te faltan muchos lugares que conocer. 😉

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Amaia por tu comentario y por tus palabras. Desde luego que volveremos y como no puede ser de otra manera, lo contaremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Trini, es un pueblo precioso, uno de los más bonitos de Euskadi y que se come de maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó Hondarribia. Sin duda, creo que es uno de los pueblos más bonitos de España y aunque yo solo visité sus calles y comí pinchos (que por cierto, menuda pasada), me quedan ganas de volver porque es precioso y veo que tiene muchas cosas que ver.

    ResponderEliminar
  5. Hola Olga, yo hacía mucho años que había estado y no lo recordaba muy bien y estuvimos a punto de pasar a Francia, pero al final nos decantamos por Hondarribia y desde luego que no nos defraudó y como dices... la gastronomía es top con sus pinchos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una de los pueblos más bonitos de Euskadi. Nosotros estuvimos en Hondarribia y nos gustó todo: sus casas, los pinchos, sus calles, sus gentes... Un lugar ideal para desconectar unos días.

    ResponderEliminar
  7. Hola familia la verdad es que si que es un lugar estupendo para desconectar de todo, bueno... menos de la comida jajaja, que es estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Para la proxima os recomiendo una visita al puerto.al faro y a la playa d los frailes k aunk es d dificil acceso merece la pena.Ah y en Guadalupe visitar el fuerte.Y comer en el Maitane.al principio d La Marina.Se come barato y bien y el local es una monada.Musus

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Miren, nos lo apuntamos para una próxima visita. La verdad es que fue un viaje relámpago y nos quedamos con ganas de más.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com