Hoy nos vamos de ruta de senderismo por una zona que es muy conocida por la gente de la zona pero no así por el resto, por lo que nos decidimos a descubrir el "interior" de los Montes Obarenes entre Miranda de Ebro y Haro, justo en la linde entre Burgos y La Rioja, y la verdad es que nos gustó mucho lo que vimos y pasamos una mañana estupenda.
Si te animas, te llevamos por los montes de Herrera y el Yermo Camaldulense y nos metemos en una cueva con aspecto de haber sido un eremitorio y de la que no hemos encontrado información, vemos unas antiguas salinas pertenecientes a Herrera y el propio Herrera, un pueblo totalmente desaparecido y el Monasterio de Herrera que en la actualidad está habitado por el Yermo Camaldulense, única congregación de Eremitas Camaldulenses en España.
La excursión que nos ocupa la hicimos lineal osea que fuimos y volvimos por el mismo camino, ya que al desconocer la zona que quisimos arriesgar mucho por si acaso yo no podía, por lo que dejamos el vehículo en el cruce que lleva al Yermo Camaldulense desde la carretera que une Ircio con Haro.
Un camino de tierra con una suave pendiente nos lleva por debajo de la autopista que une La Rioja con el Pais Vasco y nos adentre en el corazón de esta zona de los Montes Obarenes.
Enseguida nos dimos cuenta de que nos encontrábamos en el famoso GR 99 o Camino del Ebro y no es de extrañar ya que el Ebro no pasa muy lejos del lugar y este tipo de caminos van buscando en su recorrido lugares de interés y en este caso vemos que antes de llegar a Haro pasa por la Ermita de San Felices, lugar en el que se lleva a cabo la famosa Batalla del Vino.
Nosotros continuamos en dirección a las Salinas de Herrera y enseguida comenzamos a ver edificaciones en estado de ruina.
Algunos árboles de porte importante se veían arropados por plantas trepadoras.
Seguimos andando tranquilamente y disfrutando del entorno solitario, apenas vimos a unos ciclistas de montaña y a una familia en toda la mañana, hasta que nos llamó la atención algo que asomaba de lo que parecía ser una cueva.
Desde la perspectiva en la que nos encontrábamos nos parecía la cabeza de un "bicho", pero... no se movía... pues ni era una cueva ni era un ser vivo, tan solo una piedra que vista desde el otro lado, no tenia nada más que forma de piedra.
El monte fuera del camino se mantenía salvaje totalmente y vimos varías huellas de jabalíes en pasos que llevaban a un arroyo, pero solo vimos las huellas.
Para cuando nos quisimos dar cuenta ya habíamos llegado a las Salinas de Herrera, pertenecientes al Monasterio desde sus inicios en el año 1176 hasta el 1338 que pasaron a ser del reino, aunque el Monasterio mantuvo preferencias sobres su producción.
Aún pueden verse los restos del pozo, de las eras de secado, del almacén y del molino.
A mediados del siglo XIX se producía sal que surtía a las provincias de Burgos, Logroño y Soria.
Fueron abandonadas en la década de los años 60 del siglo pasado y ahora se encuentran en estado ruinoso y siendo adsorbidas por la Naturaleza.
Seguimos por el GR 99 y al llegar a estas indicaciones lo dejamos de lado, para continuar por nuestro camino principal, que es el de llegar hasta el Monasterio.
Encontramos edificios en ruina y algún vestigio de la vida que allí hubo en su día, pero no nos entretuvimos mucho.
Y seguíamos de sorpresa en sorpresa, nos encontramos con la entrada de una cueva, buscamos las linternas que siempre llevamos en las mochilas y nos dispusimos a entrar en ellas.
Unos metros más adelante el acceso es más fácil y nos lleva por unas galerías hacia el fondo.
Una vez dentro vimos que la cueva era más grande de lo que aparentaba desde fuera, con varias galerías y habitáculos.
Nosotros tomamos la parte de la izquierda y al llegar al fondo, gira hacia la derecha y salimos por el otro lado.
Quizá podrían ponerse en valor y adecuarlas un poco y poner un cartel informativo para ser un atractivo turístico más de la zona, como es el caso de la Cuevas de los Portugueses (puedes verlas pinchando sobre el nombre) en el cruce de Tartalés de Cilla muy cerca de la localidad de Trespaderne, todo ello en la provincia de Burgos.
A la otra orilla del camino vimos la entrada a otras cuevas que pasan por debajo del camino, pero que se encuentran en muy mal estado para entrar en ellas.
Nada más terminar de subir el camino que se encuentra en cuesta encontramos el inicio de la tapia del Monasterio con una enorme encina que muestra sus enormes raíces.
La tapia se nos antoja larga, por lo que deducimos que la extensión de terrenos dentro del recinto tiene que ser grande...
...y nos llama la atención lo torcida que está apoyada en los contrafuertes. No soy consciente de haber visto nunca una tapia tan torcida y que se mantenga en pie.
En medio de aquel valle rodeado de montañas por todas las partes se encuentra el Monasterio de Santa María de Herrera desde el siglo XII aunque anteriormente en el lugar existía otro Monasterio llamado San Martín de Ferrara y del que ya hay referencias en el año 1044.
Tomamos el callejón de entrada y nos acercamos hasta la puerta, con la curiosidad de si podríamos entrar a verlo o no.
Teníamos claro de que es un Monasterio de Clausura, pero... ha veces se puede visitar, pues no, en este caso solo se puede entrar los martes y jueves de 3 a 5 de la tarde y solo los hombres, al ser lugar de clausura. Además en el letrero dejan bien claro de que no es lugar de turismo, sino de oración. Por lo que nos fuimos a dar una vuelta por los alrededores.
El Monasterio de Santa María de Herrera fue fundado por los monjes cistercienses en el año 1169 y estuvieron en él hasta la desamortización de Mendizabal que tuvieron que abandonarlo en el año 1835.
Más tarde en el año 1897 fue ocupado por monjes carmelitas descalzos y que estuvieron en Herrera hasta el año 1905, que fueron las monjas trapenses llegadas de Francia quienes habitaron el Monasterio hasta 1921 que se vuelven a Francia.
Fue entonces en el año 1923 cuando lo adquiere la Congregación del Yermo Camaldulense y que lo habitan hasta la actualidad.
Es en 1012 cuando San Romualdo funda en Italia la Congregación Camaldulense y reformada en 1520 por Pablo Giustiniani.
Los Monasterios de la Congregación Camaldulense son llamados Yermos, que traducido literalmente significa Desierto, "un lugar solitario, habitado por religiosos que consagran su vida a Dios y a sus hermanos en oración continua".
Hay que tener en cuenta que es el único Monasterio Camaldulense que hay en España y que en la actualidad viven 12 ermitaños, uno por celda de las que hay en el Yermo de Herrera.
Pues te digo una cosa, si nos es porque lo he visto en el blog, no me meto por ahí porque jamás me hubierna imaginado que había unas cuevas tan grandes. Y desde luego, opino como tú, deberían señalizarlo.
ResponderEliminarHola Olga, la aventura es la aventura jajaja, siempre llevamos una linterna pequeña en la mochila por si se dan estas situaciones.
ResponderEliminarEs una zona muy poco transitada y muy tranquila, igual no lo quieren señalizar por eso.
Saludos
Otra ruta que nos apuntamos, la tenemos cerca y parece interesante.
ResponderEliminarSiii, está muy bien y es sencillita, aunque si se os queda corta, la podéis alargar y llegaros andando desde Ircio o ir hasta San Felices. Al gusto.
ResponderEliminarSaludos
Si nosotros llevamos a los niños se meten en las cuevas, seguro. No es la primera vez qué acabamos bajo tierra con una linterna qué amenazaba acabarse la pila en cualquier momento.
ResponderEliminarEs lo que tienen que hacer los niños ser exploradores desde pequeños jajaja, lo malo es que se acabe la pila y no entre ni un rayo de luz. A salir de la cueva palpando.
ResponderEliminarSaludos
Pasas un poco de largo por las salinas.Yo las conocí en explotación. Yel fenómeno se produce al formarse un "Diapiro".Esto lo explican muy bien en Poza de la Sal. Y va asociado a la cantera de ogitas que se explota para nuestra desgracia muy cerca de las Conchas.
ResponderEliminarNo sabíamos de la existencia de las salinas cuando fuimos y nos las encontramos de sopetón.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Saludos
MUY INTERESANTE. PERFECTA LA EXPLICACION LAS FOTOGRAFIAS Y EL VIDEO. LO SIGO CON MUCHO INTERES PUES OFRECE UNAS RUTAS MUY INTERESANTES
ResponderEliminarHola Alfonso, muchas gracias por tu comentario y me alegro que te gusten las rutas que muestro, espero poder seguir haciéndolo.
ResponderEliminarSaludos