martes, 21 de mayo de 2019

Pasar un día en Gijón

Llegamos a Gijón en el tren que casi es la mejor opción por lo complicado que se hace aparcar, aunque junto a la estación ferroviaria hay un aparcamiento en el que poder dejar el vehículo durante todo el día, pero como digo nosotros llegamos en el tren que enlaza en muy corto espacio de tiempo las ciudades de Oviedo y Gijón y nuestro primer cometido fue ir a la Oficina de Turismo que hay en el puerto a informarnos de todo lo que podíamos hacer y ver en la ciudad, dispuestos a pasar un día en Gijón.

Pasamos un día en Gijón (3)

Así que con nuestra Gijón Card en la mano que nos costó 10 euros por un día teníamos acceso a los buses urbanos y a entrar en distintos museos y descuentos en varios servicios, así que pensamos que era la mejor opción para movernos por la ciudad y desde luego así resultó.

Nuestro primer destino desde por la mañana fue la antigua Universidad Laboral, convertida en la Laboral Ciudad de la Cultura, que con sus 270.000 metros cuadrados es el edificio más grande de España, siendo Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento desde el año 2016.

Pasamos un día en Gijón (2)

La entrada al patio central es libre pero si quieres conocer algo más entrando al interior o subir a la torre tienes que hacer la visita guiada que se ofrece desde el centro de recepción de visitantes y dónde puedes adquirir la entrada.

Pasamos un día en Gijón (4)

Con las dimensiones con las que cuenta el edificio no puede dejar de sorprenderte cuando llegas frente a él con el autobús urbano que te deja allí mismo.

Pasamos un día en Gijón (5)

La construcción duró diez años desde 1946 hasta 1956 y el motivo de su construcción tuvo su origen en un accidente minero en la Cuenca del Caudal, con el fin de dar estudios a los hijos huérfanos de los accidentes de la minería.

Pasamos un día en Gijón (6)

El proyecto se diseñó para la capacidad de mil estudiantes aunque llegó a triplicar los alumnos que allí estudiaron con todas las necesidades dentro del recinto de aulas, talleres, comedores, alojamientos, entretenimientos, etc.

Pasamos un día en Gijón (7)

En la década de los años 80 del siglo pasado quedó en desuso hasta que en la década siguiente en Gobierno del Principado de Asturias decide rehabilitarlo convirtiendo el edificio en la Ciudad de la Cultura que conocemos hoy, contando con una amplia oferta cultural.

Pasamos un día en Gijón (8)

Subir a la Torre de la Laboral se hace imprescindible ya que es un excelente mirador sobre la propia Laboral y sobre la ciudad de Gijón.

Pasamos un día en Gijón (9)

Una vez abajo de nuevo nos llamó mucho la atención las medias cúpulas que hay en el exterior de la iglesia con las constelaciones de estrellas.


Pasamos un día en Gijón (14)

Vista la Laboral volvimos a tomar el bus para regresar al centro y no pudimos dejar de hacernos una foto delante del famoso photocall con las Letronas de Gijón en el puerto. Hubo suerte y no tuvimos que hacer mucha cola, ya que casi siempre está muy concurrido para hacerse la foto.

Pasamos un día en Gijón (15)

El puerto deportivo es otra de las visitas obligadas ya que además pasarás frente a él si o si al estar al pie del barrio histórico de Cimadevilla.

Pasamos un día en Gijón (1)

Junto al puerto y yendo hacia la Plaza Mayor, nos encontramos con el Palacio de Revillagigedo con la estatua de Pelayo delante, formando un bonito conjunto.

Pasamos un día en Gijón (17)

Y en uno de los laterales del Palacio tenemos el Árbol de la Sidra, como no podía ser de otra manera encontrándonos en Asturias. Un monumento construido con botellas de sidra.

Pasamos un día en Gijón (18)

Nos decidimos por subir al barrio de Cimadevilla para llegar hasta el Cerro de Santa Catalina y lo hicimos por las Escaleras del Rock, una escalera de piedra en la que en cada peldaño está escrito el nombre de un grupo o cantante de rock.

Pasamos un día en Gijón (19)

Fuimos bordeando la península en la que se encuentra el Cerro a la vez que vamos tomando altura...

Pasamos un día en Gijón (20)

... y vamos teniendo otra perspectiva de la ciudad.

Pasamos un día en Gijón (21)

También vamos encontrando accesos a acantilados a pie de mar.

Pasamos un día en Gijón (22)

Para cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos en lo alto del Cerro de Santa Catalina dónde se encuentra la escultura de Eduardo Chillida construida con cemento armado y por nombre Elogio del Horizonte.
Colocándote en el centro de la escultura se escucha el sonido del mar con mucha intensidad.

Pasamos un día en Gijón (23)

Para bajar dimos la vuelta al cerro y lo hicimos por la otra parte, bajando directamente a la iglesia de San Pedro.

Pasamos un día en Gijón (24)

Si, esa iglesia que sale en las fotos al final de la playa de San Lorenzo y que pudimos ver por dentro. Cuenta con tres naves, una central más alta y dos laterales y todo el conjunto con una belleza que hace que no te arrepientas el haber entrado a visitarla.

Pasamos un día en Gijón (25)

Junto a la iglesia de San Pedro se encuentra el acceso a las Termas Romanas de Campo Valdés, un museo yacimiento de obligada visita también.

Pasamos un día en Gijón (26)

No es un yacimiento muy grande pero si muy interesante que no te lleva más de cuarenta y cinco minutos la visita con el audiovisual incluido y no te defrauda.

Pasamos un día en Gijón (27)

En nuestro caso el día no acompañaba para darse un baño en la famosa y cantada por Victor Manuel playa de San Lorenzo, dónde al otro extremo del que nos encontramos está el Parque de Isabel la Católica y que es totalmente recomendable. Para mí el mejor parque que tiene Gijón.

Pasamos un día en Gijón (31)

Nosotros en esta ocasión optamos por quedarnos por la zona de la Plaza Mayor echando unos culines de sidra y disfrutando de la gastronomía asturiana que como puedes imaginar es algo que debes probar en Gijón.

Pasamos un día en Gijón (33)

Pasar un día en Gijón se te queda corto si quieres disfrutar de todo lo que ofrece esta ciudad asturiana, la más cosmopolita del Príncipado y desde luego no te dejará indiferente.

8 comentarios:

  1. Buena guía para pasar un día, bien aprovechado,en Gijón. El relato de la Laboral me ha llevado a unos cuantos años atrás porque, aunque no estudié en esa, sí en otras; hay que imaginarla repleta de estudiantes con la variedad y riqueza que cada parte de España aportaba.

    ResponderEliminar
  2. Hola al este por el oeste, yo tengo varios amigos que en su día estuvieron estudiando en la Laboral de Gijón y cuando en las vacaciones coincidíamos me hablaban de ella y sobre todo de su cine

    ResponderEliminar
  3. Que post mas interesante. A mí es para matarme mira que he ido veces a Gijón y no conozco la laboral!!!
    Me han encantado tus fotos, como siempre por otra parte

    ResponderEliminar
  4. Hola Paloma, muchas gracias por tu comentario, para matarte no, jajaja pero la próxima vez tienes que ir a la Laboral, que estoy convencido de que te va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco conozco la laboral y me parece un edificio imponente, desde luego.

    ResponderEliminar
  6. Hola Olga, pues ya sabes en tu próximo viaje a Gijón a visitar la Laboral jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Para la próxima no me pierdo la laboral, es lo que me queda por ver....

    ResponderEliminar
  8. Pues te va a encantar, ya contarás que tal. Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com