viernes, 2 de agosto de 2019

Campos de girasoles en La Bureba

Entramos en el mes de agosto y es una época ideal para ver y fotografiar los campos de girasoles en La Bureba, a pesar de que desde junio se pueden ver los campos amarillos, pero es en agosto cuando se encuentran más esplendorosos, además encontrarás fiestas en un buen número de los pueblos que componen esta comarca burgalesa.

Campos de girasoles en La Bureba  (1)

Puedes tomar como base la ciudad de Briviesca, que es la capital de la comarca y desde aquí partir siguiendo la estela amarilla que van marcando los girasoles entre campos de trigo y cebada.
En Briviesca no dejes de visitar el retablo de la iglesia conventual de Santa Clara, tallado en madera de nogal y conocido como el Escorial de los Retablos, la ex colegiata de Santa María y callejear por sus calles rectas y disfrutar de su plaza Mayor, centro neurálgico de la vida de la ciudad.

Yo elegí un día menos propicio para ver estas plantas que veneran al sol girando a lo largo del día buscando el astro rey, ya que estaba nublado después de una noche de tormenta, así que los girasoles estaban cabizbajos, pero seguían estando bellos como puedes ver en el siguiente vídeo.


Lo ideal es coger el coche y adentrarte por las carreteras que van uniendo los pueblos. En este caso me fui en dirección a los Montes Obarenes por la carretera de Quintanillabón y subiendo por el Cantebón en dirección a La Vid de Bureba.

Campos de girasoles en La Bureba  (2)

Prácticamente durante todo el recorrido vas viendo el color amarillo de los girasoles que más adelante nos deleitarán comiendo las pipas que tanto nos gustan.
La planta del girasol es oriunda de Perú, o al menos allí la encontró Francisco Pizarro que se trajo las semillas.

Campos de girasoles en La Bureba  (3)

El regreso lo hice desde La Vid de Bureba hasta Vileña por un camino rural, para regresar a Briviesca por la carretera provincial que une esta localidad con Quintanillabón y Briviesca.

Campos de girasoles en La Bureba  (4)

Alternativas tienes tanta como carreteras y caminos. Una de las más interesantes es yendo desde Briviesca a Poza de la Sal por Quintanabureba y Llano de Bureba. Además de disfrutar de los campos de girasoles pasarás por pueblos castellanos.

Campos de girasoles en La Bureba  (5)

Una vez en Poza de la Sal, la visita a la Oficina de Turismo y Museo de Félix Rodriguez de la Fuente, al Centro de Interpretación de las Salinas, así como a las propias salinas y callejear por las empinadas calles de corte medieval y arquitectura popular se hace totalmente imprescindible.

Y no dejes de visitar el Santuario de Santa Casilda a 11 kilómetros de Briviesca, santa a la que se tiene gran devoción en La Bureba en un entorno natural espectacular, al que llegarás por una carretera llena de girasoles en sus orillas.

Campos de girasoles en La Bureba  (6)

Haz fotos, disfruta de los campos de girasoles, que dicen que levanta el ánimo, da alegría y buen humor, pero se respetuoso con ellos, ten en cuenta que es uno de los medios de vida de los habitantes de la comarca.

8 comentarios:

  1. Dí que sí. Disfrutar por supuesto pero ante todo, hay que ser respetuoso con el entorno. Como bien dices, son el medio de vida de la zona. Un post muy positivo Abi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Olga, es fundamental el respeto para tener el equilibrio necesario entre los turistas y visitantes y los lugareños. Si ésto falla se rompe la baraja.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La ruta por la Bureba siempre es bonita y con el aliciente de los girasoles mmá. Aunque estaban un poco cabizbajos los girasoles han quedado muy simpáticos. Es que cuando está nublado el día las caras salen favorecidas, me lo dijo una.vez un fotógrafo. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola pareja, tengo que daros la razón de que un ruta por La Bureba siempre es bonita, en cualquier época del año.
    No sabía lo de las caras favorecidas pero a mi me gustan los días nublados para hacer fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola.buenas si vas en coche hay para estacionar

    ResponderEliminar
  6. Pues no hay aparcamientos como tales, pero con cuidado puedes encontrar un hueco donde estacionar el coche sin que moleste mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola para ir en autobús desde bilbao ?

    ResponderEliminar
  8. Pues no te sabría decir que combinaciones de bus o de tren hay desde Bilbao a Briviesca. Tendrías que preguntar en RENFE o en ALSA

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com