miércoles, 12 de agosto de 2020

Las obras de la autovia entre La Rioja y Burgos descubren una necrópolis altomedieval en Grañón

Hace unos días saltó la noticia sobre las obras de la autovía A 12 que une Burgos con Logroño al encontrarse casi un centenar de tumbas de entre los siglos VIII y X por lo que se calcula, siendo una sorpresa para todo el mundo menos para las personas encargadas de realizar los sondeos y que ya encontraron vestigios hace unos años al realizar los estudios del terreno para el desdoblamiento de la carretera. 

Las obras de la autovia entre La Rioja y Burgos descubre una necrópolis altomedieval en Grañón

Como no nos pilla muy lejos de casa quisimos acercarnos para ver en persona este importante hallazgo que dará luz a una buena información de la época, de las edades, de los géneros, de formas de enterramiento y un un largo etc.

El caso es que acercarnos hasta Grañón y nos compensó, ya que ver una necrópolis de estas características y con los huesos tan bien conservados no suele ser lo habitual.

Las obras de la autovía entre La Rioja y Burgos descubre una necrópolis altomedieval en Grañón, la última localidad por la que pasa la carretera N 120 y que lleva camino de convertirse en la A 12 en La Rioja para adentrarse en la provincia de Burgos.

En la foto inferior se ve en primer término la necrópolis encontrada y al fondo la localidad de Grañón, por la que discurre el Camino de Santiago, destacando la torre de la iglesia en el horizonte.

Las obras de la autovia entre La Rioja y Burgos descubre una necrópolis altomedieval en Grañón (1)

El yacimiento arqueológico se encuentra en un lugar de muy fácil acceso a las afueras de Grañón y desde el puente que cruza la carretera se ve el terreno en el que se encuentran el casi centenar de tumbas encontradas.

Las obras de la autovia entre La Rioja y Burgos descubre una necrópolis altomedieval en Grañón (3)

En unos días terminaran los trabajos de limpieza, documentación, fotografía, etc. y se llevaran la totalidad de los huesos para su estudio, de hecho el día que estuvimos nosotros ya se habían llevado unos cuantos y se veían las tumbas vacías.

De momento están siendo trasladados a la empresa Antequem, Arqueología y Medio Ambiente, que es la encargada de los trabajos de la excavación y más tarde se colaborará con el departamento de Antropología de alguna Universidad para finalizar los estudios.

Las obras de la autovia entre La Rioja y Burgos descubre una necrópolis altomedieval en Grañón (4)

En alguna de las tumbas se puede ver a un niño enterrado junto a un adulto, como vemos en la foto inferior. Seguramente en los estudios se determinará el sexo de ambos y el motivo por el que se encuentran en la misma tumba.

Las obras de la autovia entre La Rioja y Burgos descubre una necrópolis altomedieval en Grañón (5)

La antigüedad de este enterramiento podría estar en torno a los 1300 años situándolo en las épocas tardoantigua y altomedieval, siendo un enterramiento cristiano, configurando un cementerio posiblemente rodeando a un templo.

Las obras de la autovia entre La Rioja y Burgos descubre una necrópolis altomedieval en Grañón (6)

No parece que las tumbas hayan sido reutilizadas y podría tratarse de una necrópolis visigoda.

Las obras de la autovia entre La Rioja y Burgos descubre una necrópolis altomedieval en Grañón (7)

Las tumbas se encontraban cubiertas por lajas de caliza. Las cabezas están orientadas hacía el este por donde nace el sol y se encuentran boca arriba y con las manos sobre el pecho.

Las obras de la autovia entre La Rioja y Burgos descubre una necrópolis altomedieval en Grañón (9)

Además de la importancia del hallazgo, el hecho de encontrarse junto a un puente que cruza la N 120 lo hace muy espectacular visualmente al verse la magnitud del enterramiento.

Las obras de la autovia entre La Rioja y Burgos descubre una necrópolis altomedieval en Grañón (10)

Curiosamente las tumbas están escavadas en arcilla y no en roca caliza como suele ser habitual en otras necrópolis que hemos visto y según el arqueólogo que dirige las excavaciones, Luis Villanueva, este hecho hará imposible la conservación de las tumbas, pero con los trabajos realizados de fotometría puede llevarse a cabo una reconstrucción en otra ubicación si se decidiese la creación de un museo.

Las obras de la autovia entre La Rioja y Burgos descubre una necrópolis altomedieval en Grañón (11)

En unos días desaparecerán los huesos y las tumbas para continuar con las obras de desdoblamiento de la carretera nacional 120 que une Logroño con Burgos para convertirse en la A 12. Grañón es el último pueblo de La Rioja antes de entrar en la provincia de Burgos, por donde transcurre el Camino de Santiago.

Las obras de la autovia entre La Rioja y Burgos descubre una necrópolis altomedieval en Grañón (12)

Cuando entren las obras de la Autovía en la provincia de Burgos, veremos si aparecen nuevas necrópolis pues pasa por lugares susceptibles de ello.

4 comentarios:

  1. Me parece algo alucinante y muy curioso. La posición de los cuerpos, las dimensiones de la necrópolis, el lugar debió de estar cercano a algún poblado grande, un hospital de peregrinos o algo así... (Se me dispara la imaginación). Ojalá sepamos algo más.
    Las fotos son impactantes. Gracias por compartir la noticia, de otro modo ni nos enteramos del hallazgo, porque tampoco es que vea mucho la televisión, pero me parece relevante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Yo me enteré por la prensa provincial de Burgos y de La Rioja. Luego recabando información he visto que en prensa nacional también salió e incluso en televisión española. Los de la zona casi seguro que nos enteraremos de la información de que vayan dando los huesos, lo que no se es lo que trascendera. Supongo que dependerá de la relevancia de dicha información y de lo que La Rioja quiera dar a conocer que espero sea mucho e incluso monten un museo en el pueblo con el hayazgo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Wow! Alucinante hallazgo, las fotos me han estremecido.

    Me da pena que los cambien de lugar, pero supongo que la carretera nueva será importante para los vecinos de la zona.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Aitor por tu comentario. A mi me pasa lo mismo, quizá podían haber movido la carretera unos metros y preservar el lugar que sin duda traería visitas al pueblo y por tanto economía.
    Supongo que habrán obrado de la mejor manera posible.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com