martes, 6 de abril de 2021

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio

Nos adentramos en el corazón de la comarca del Bierzo a apenas 15 kilómetros de su capital Ponferrada y descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio.

Nosotros llegamos hasta Peñalba de Santiago siguiendo el curso del río Oza, aguas arriba por una angosta y espectacular carretera, jalonada de saltos de agua, que nos deja a la entrada del pueblo, dónde se encuentra el aparcamiento, ya que no se puede acceder con los vehículos al interior de la localidad y si sigues leyendo el reportaje entenderás porqué.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (1)

Una vez que has aparcado el coche convenientemente y te acercas a las primeras casas comienzas a darte cuenta de que no estás en un pueblo más, sino que estas en un lugar mágico que de un bofetón cariñoso te traslada a épocas medievales, donde de un momento a otro aparecerán los caballeros montados en sus corceles, como si de una puesta en escena se tratase.

Te dan ganas de mirar por detrás de las fachadas de las casas por si son de decorado de cine, porque está conservado de manera espectacular.

Te invitamos antes de seguir adelante con el reportaje, a pasear por sus calles y entrar en la iglesia mozárabe del siglo X viendo el siguiente vídeo, así que dale al play.

Todo el pueblo está construido en torno a la iglesia, de una manera compacta y en la ladera del monte, con una arquitectura popular berciana, utilizando piedras de pizarra en su construcción y rodeada de montañas por todas las partes, lo que se nos antoja de que los inviernos han de ser un "pelín" duros.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (2)

La mayoría de las casas, por no decir todas cuentan con dos alturas aprovechando el desnivel del suelo, situándose en la parte alta la vivienda y en la parte de abajo para el ganado, los aperos y bodega.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (3)

Para acceder a las viviendas cuentan con escaleras de piedras en el exterior y en algunas aún recuerdan en sus formas redondeadas a las antiguas viviendas castreñas.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (4)

Los balcones corridos llamados en Peñalba, solana o corredor, son voladizos y construidos en madera.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (5)

Si eres de los que te gusta el senderismo o la montaña aquí no te faltan rutas para hacer de distintas dificultades y longitudes. Nosotros en esta ocasión solo nos dedicamos al pueblo, pero volveremos para hacer alguna de sus rutas.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (6)

Seguimos guiándonos por la espadaña de la iglesia, ya que podríamos decir que es la joya de la corona y mientras nos vamos acercando a ella vamos descubriendo calles y...

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (7)

...rincones maravillosos. Además elegimos ir un día de entre semana y tuvimos la suerte de que el pueblo era todo para los habitantes del pueblo y para nosotros, por lo que pudimos disfrutarlo, sin agobios, sin prisa y absorbiendo cada metro cuadrado y en completo silencio, haciendo honor al nombre del valle, el Valle del Silencio.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (8)

Y aún no te he dicho que Peñalba de Santiago está dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España y También está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2008.

Las montañas que la rodean y la protegen son los Montes Aquilanos y son la envidia de cualquier aficionado a la montaña.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (9)

Llegamos a la iglesia de Santiago que fue construida en la primera mitad del siglo X por el abad Salomón y cuando te encuentras frente a ella se que queda la boca abierta. Se respira espiritualidad por los cuatros costados.

Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931 y es uno de los mejores exponentes del arte mozárabe español.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (11)

Entramos dentro del muro que la protege para acceder al interior de la iglesia por la extraordinaria puerta de doble arco de herradura soportado por tres columnas de mármol.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (12)

La iglesia cuenta con una planta en forma de cruz latina y en sus extremos este y oeste cuenta con sendas cúpulas, cosa poco habitual y que se ha relacionado con la religiosidad norteafricana.

En la parte del coro se aprecian restos de pinturas, tanto en las paredes como en la cúpula.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (13)

Siendo una cúpula gallonada la que cubre el altar principal.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (14)

Salimos de la iglesia por la puerta opuesta a la que hemos entrado y en ella vemos escritos en las jambas de piedra.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (15)

En su exterior cuenta con un enterramiento románico por donde se cree que podría haber estado el acceso al antiguo monasterio del que ya no quedan restos.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (16)

La torre del campanario está separada de la nave de la iglesia y cuenta con un guardián de lujo como se puede apreciar en la foto. Cuando nos vio llegar se subió al primer descansillo de las escaleras y de ahí no se movió hasta que nos fuimos. Le gustaba posar para las fotos.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (17)

Frente a la tapia de la iglesia se encuentra la cantina que el día que estuvimos nosotros estaba cerrada, así que nos quedamos con ganas de tomar algo en ella, aunque aplacamos la sed como has podido ver en el vídeo en el otro bar de la localidad.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (18)

Bajamos un poco por las calles en cuesta y vimos el cartel que nos indicaba la dirección hacia la Cueva de San Genadio.

Y... ¿quién es San Genadio? pues fue un religioso benedictino, obispo de la diócesis de Astorga y eremita. Fue fundador de varios monasterios en la comarca berciana. También era conocido como Genadio de Astorga o San Juanacio

Vivió entre finales del siglo IX y la primera mitad del siglo X.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (20)

San Genadio siempre estará ligado a Peñalba de Santiago ya que fue el fundador de Santiago de Pañalba y una de las visitas recomendables es darse un paseo hasta la cueva en la que hacía sus retiros espirituales.

Una vez fallecido y pasados algunos siglos, sus restos mortales fueron exhumados por la Duquesa de Alba, María de Toledo, para llevarlos al convento de las dominicas en Villafranca. 

Su cabeza fue entregada a la catedral de Astorga al ser reclamada por el Cabildo y el cuerpo finalmente fue trasladado a Valladolid, al Monasterio de Nuestra Señora de la Laura.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (22)

También se le atribuye el impulso a la restauración del Monasterio de San Pedro de Montes y Santa Leocadia de Castañeda, la fundación de Santiago de Peñalba (como ya dije antes), Santo Tomás, San Pedro y San Pablo de Castañeda y San Andrés de Montes.

Nota.- Todos los datos sobre San Genadio están sacados de la Wikipedia.

Descubrimos Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio (23)

Pasamos una mañana estupenda en Peñalba de Santiago disfrutando de su silencio, de arquitectura popular de su arte mozárabe y de su entorno privilegiado, el Valle del Silencio, rodeado de los Montes Aquilanos

Uno de esos pueblos que hay que visitar al menos una vez en la vida. Nosotros volveremos más veces, seguro.

Empápate en la web de Peñalba de Santiago.

18 comentarios:

  1. Estupendo reportaje y estupendas fotos. Desde estas tierras venezolanas un burebano te lee con asiduidad y te felicita por esa labor tan meritoria. Saludos y a cuidarse del Covid

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rodrigo por tus palabras y por tu fidelidad en la distancia.
    De momento del Covid vamos librando y poniendo todos los medios para pasar de largo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, alegro de que te guste. Es un pueblo y una zona espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy chulas las fotos y me ha gustado mucho el reportaje.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Nelson, se agradecen mucho las palabras. Peñalba de Santiago es un pueblo precioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Precioso pueblo. Me ha encantado. Muy buenas fotos por cierto.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Jose Carlos, la verdad es que Peñalba de Santiago es un pueblo precioso al igual que todo su entorno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hermoso Pueblo, el más Bello que he mirado, saludos desde Chihuahua...

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información ...gracias por ello

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Jesús, desde luego es un pueblo precioso y en un entorno de película.
    Saludos para Chihuahua

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya servido la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Estuve antes de la pandemia y realmente es un lugar precioso y mágico, parecía estar en otra época. Me encantó.

    ResponderEliminar
  13. No me extraña que te encantara es un lugar de cuento en un entorno privilegiado que ya se vislumbra a través de la carretera de acceso al Valle del Silencio y a Peñalba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Magnífico blog. Solo le pongo una pega:Es una tentación maravillosa que invita a seguirlo paso a paso para ver en vivo lo que nos cuentas. Y no tenemos tiempo

    ResponderEliminar
  15. Que belleza cuanto me gustaría poder verlo con mis propios ojos aunque no niego que voy paso a paso sobre sus palabras que me llevan de la mano por cada detalle muchas gracias disfruto mucho cada belleza que se encuentra

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, por tu comentario, desde luego nos falta tiempo para ver y disfrutar de tantos lugares maravillosos que hay por ahí, esperandonos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Peñalba de Santiago es uno de esos pueblos que te dejan huella, cuando los visitas y si tienes la suerte de que no haya mucha gente, mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com