lunes, 19 de abril de 2021

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo

Hoy te vamos a mostrar uno de los tramos más bonitos del Camino de Santiago por la Vía de Bayona en la provincia de Burgos y no es otro que el paso por el desfiladero de Pancorbo.

Si eres de esta zona seguro que has pasado infinidad de veces por la carretera y has admirado el paso estrecho de ésta, entre farallones de rocas, pero seguramente nunca lo has pasado andando y si no lo conoces descubrirás un lugar lleno de encanto y magia entre aguas del río Oroncillo y las paredes rocosas que conforman el desfiladero.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (1)

Nosotros dejamos el coche en el aparcamiento que hay a las afueras de Pancorbo, donde comienza la pista que sube hacia la Fortaleza de Santa Engracia, una fortaleza que bien vale una visita en lo alto de los riscos.

Tomamos el Camino de Santiago en dirección Miranda de Ebro hasta poco antes de llegar a Ameyugo (si no te importa andar un poco más, llégate hasta el pueblo) y desde ahí comienzas la vuelta a Pancorbo. Si vas con dos coches puedes dejar uno en Pancorbo y otro en Ameyugo.

En el siguiente vídeo puedes ver el recorrido que hicimos nosotros por el Camino de Santiago, Vía de Bayona a través del desfiladero de Pancorbo.

Nuestra marcha "atrás" comienza en el puente del ferrocarril de la línea Madrid - Irún, que fue volado en el año 1939 y que parece ser que fue más rentable construir uno nuevo junto al destruido, que recuperar el ya existente.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (2)

El caso es que ahora se ven los dos juntos y verdaderamente son muy llamativos, por su altura. Hay un camino por el que puedes acceder a la parte alta de los puentes, aunque el puente nuevo tiene su riesgo al pasar los trenes y no haber margen suficiente de seguridad, por lo que es mejor no pasar por él.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (3)

El paseo es de lo más agradable y no tiene nada de desnivel, además en primavera está todo el recorrido precioso y desde luego no tiene ninguna pérdida porque además de estar muy bien indicada la Vía de Bayona...

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (4)

...encontramos carteles con distintas rutas de gran recorrido (GR) y pequeño recorrido (PR) con las distancias en kilómetros, por lo que es imposible perderse y además el desfiladero no te deja opción.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (5)

En una pequeña área de descanso muy coqueta aprovechamos para almorzar, cómodamente y que a los peregrinos que van haciendo el Camino, estamos seguros de que les viene muy bien, antes de adentrarse en el desfiladero propiamente dicho.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (6)

Enseguida comenzamos con los lugares más mágicos y que  las flechas amarillas nos indican la dirección a seguir, así que no hay duda, además... como ya dije antes, no hay otra opción, salvo que hayas salido a la carretera N I, Madrid Irún un poco antes, pero ya te digo que no merece la pena. 

Hay que seguir por aquí.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (7)

El sendero va paralelo al río Oroncillo que nos acompaña en la mayor parte de nuestro recorrido y ya empezamos a ver las primeras rocas del desfiladero.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (8)

Después de andar un rato, nos topamos con la Ermita del Cristo del Barrio (nosotros ya la habíamos visto antes al pasar por ella para ir al lugar en el que iniciamos la ruta que te enseñamos). 

Una ermita en forma de cruz latina con una nave central y dos capillas laterales.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (9)

Antes de seguir andando miramos a nuestra derecha y vemos la Ermita de la Virgen del Camino que también es conocida como Ermita de la Virgen de la Esperanza del Camino, a pie de carretera.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (10)

Su portada original es de traza románica con arco de medio punto. Se puede apreciar que ha tenido varias obras de reformas y restauración en las que se han encontrado algunas piedras con inscripciones, posiblemente de época mozárabe. 

En este lugar se lleva a cabo el día 11 de Julio una estupenda romería popular.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (11)

Cruzamos el Oroncillo por un puente y salimos a la Nacional (ahora con muy poco tráfico desde que se liberó la autopista) para ver de cerca la Ermita de la Virgen del Camino.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (12)

No es raro ver algún camión parado allí y dejando flores en la ventana, ya que este gremio profesional de conductores le tiene una gran devoción, al igual que los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

En el interior prácticamente tallado en la roca, se encuentra una imagen de la Virgen con el Niño en brazos.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (13)

En lo alto de la roca se ubica una sencilla espadaña, donde se encuentra el campanillo con yugo de madera.

En este lugar se rodó una de las escenas de la película de 8 apellidos vascos, precisamente cuando el protagonista (Dani Rovira) sube al norte y cruza el desfiladero de Pancorbo. Salen una serie de efectos especiales, al pasar el túnel. La próxima vez que veas la película fíjate bien y seguro que reconoces este sitio.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (14)

Regresamos de nuevo al otro lado del río para continuar por el sendero. Pronto vemos un nuevo puente de la vía del tren, que en este caso entra y sale de un túnel que atraviesa la montaña. 

Yo recuerdo de niño ver entrar y salir los trenes tirados por máquinas de carbón y que echaban mucho humo... no veas como impresionaba.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (15)

Pasamos por debajo del puente, siendo este tramo el más angosto de todo el desfiladero, pero no tuvimos la suerte de ver pasar ningún tren y aunque ahora no echen humo, también tiene su puntito verles aparecer y desaparecer a través de la roca.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (17)

En una zona de hierva y humedad junto al camino, vimos a un lución o culebrilla de cristal, que viene a ser un lagarto sin patas y que no tiene ningún peligro para las personas y se suele alimentar de limacos (babosas) y lombrices. 

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (18)

A los pocos metros encontramos un par de puentes por los que pasa la carretera y el ferrocarril, así que nosotros cruzamos por debajo, siguiendo las flechas amarillas que nos indican el Camino a seguir. 

Este paso que vemos en la foto, cuando el Oroncillo baja con mucho caudal, se hace un poco difícil.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (19)

Ya vemos las rocas que se encuentran junto a Pancorbo y muy cerca de donde hemos dejado el coche, así que ya nos queda muy poco para terminar nuestra excursión.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (20)

Cruzamos el puente de hierro por encima del río y llegamos al parque junto al cual se encuentra el aparcamiento y nuestra entrada en la bonita localidad de Pancorbo, pero esa es otra historia y te la contaremos en otro momento.

Camino de Santiago, Vía de Bayona en el desfiladero de Pancorbo (21)

Un recorrido corto, sencillo y apto para toda la familia y que puedes complementar con la visita a la Oficina de Información Montes Obarenes, subir a las ruinas del Castillo de Santa Marta o ir a ver a los caballos losinos, por poner solo unos ejemplos.

4 comentarios:

  1. Esta parece una ruta muy hermosa. ¿Está marcado en algún mapa? (ejemplo: mapy.cz)

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues el sendero por el que discurre este tramo si que está reflejado en los mapas, pero en cualquier caso no tiene ninguna pérdida, porque está marcado con las flechas amarillas del Camino de Santiago sobre el terreno.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, excepcional relato de los atractivos de esa localidad. Estaré haciendo la via de Bayona como peregrino a principios de Septiembre. Pasaré por Pancorbo el día 6, y pienso disfrutar todo lo que pueda ese día de sus bellezas y monumentos. Lástima no poder estar más días, pero la vida del peregrino es así, cada día en un lugar. Lo que más me preocupa es encontrar alojamiento, sobre todo debído a la situación actual, pero todo se arregla. Muchas gracias por su relato

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario y estoy seguro de que Pancorbo y su paso por el desfiladero no te dejará indiferente.
    Buen Camino

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com