Posiblemente la capital de provincia menos conocida de Galicia, sea Ourense, pero te diré que injustamente, porque tiene tanto que ofrecer al viajero, que una vez que la conoces te atrae una fuerte sensación de querer volver una y otra vez, así que te vamos a contar como pasar un día intenso y relajado en Ourense.
Puedes ver las otras tres capitales de provincia de Galicia en los siguientes enlaces:
El caso es que el Camino de Santiago por la Vía de la Plata pasa de lleno por esta localidad, dónde los peregrinos tienen un buen motivo para descansar y relajarse, en sus aguas termales, que veremos más adelante, ahora nos vamos a recorrer la ciudad y algunos de sus lugares imprescindibles.
La mayor parte del casco antiguo es peatonal, lo que convierte a Ourense en una ciudad muy paseable y agradable para disfrutar de cada una de sus calles, plazas y rincones curiosos, por donde puedes ver algunas estatuas que indican la vida antigua de la ciudad.
Edificios curiosos que contrastan con la arquitectura tradicional.
Para poder disfrutar mejor de la ciudad y que te de tiempo a todo lo que ver y de forma tranquila, lo mejor es no hacerse el remolón y salir a la calle pronto por la mañana, verás que aún no hay mucha gente y te puedes mover con holgura o te puedes encontrar con la lechera que está cumpliendo con su trabajo después del ordeño. Bueno... esta lechera la puedes ver a lo largo del día y de la noche.
Nosotros lo primero que hicimos fue ir en busca de la Oficina de Turismo para obtener información y antes de entrar en ella, nos detuvimos para ver otra de las estatuas que hay diseminadas por la ciudad.
Y justo al lado de la Oficina de Turismo, se encuentra una pequeña plaza dónde están los Jardines del Padre Feijoo.
No nos pudieron atender mejor, unas explicaciones muy completas y con la correspondiente información, así que salimos de allí con las ideas muy claras de todo lo que hay que ver en Ourense. (Este viaje fue pre covid, de ahí que no usáramos mascarilla en interior).
Tomamos la Rúa do Progreso y fuimos hasta la Plaza Burgas, unos jardines junto a las fuentes de As Burgas, dónde sale el agua calentita (60º).
As Burgas son unas fuentes termales que se encuentran en el corazón de la ciudad, siendo uno de los lugares mas queridos y visitados por los habitantes de Ourense y son de uso público y dan el "apodo" a Ourense conociéndose como la Ciudad de As Burgas.
No se llega a apreciar el vaho en la foto, pero en días frescos se ve a base de bien.
Junto a las fuentes se encuentra la piscina termal, donde poder darse un baño y aprovechar para relajarse un poco.
Toda la información sobre As Burgas la puedes encontrar aquí.
Nuestra siguiente visita es a la Plaza Mayor, donde se encuentra la Casa do Concello.
Toda la plaza está rodeada de soportales donde poder resguardarse de las inclemencias del tiempo, tanto del frío como del calor y nos llamó mucho la atención la inclinación que tiene el pavimento de la plaza. Nunca habíamos visto una plaza con tanto desnivel.
Un lugar francamente agradable dónde tomar un piscolabis en cualquiera de sus terrazas.
Junto a la plaza se encuentra la iglesia de Santa María Nai, con una bonita escalinata para acceder a ella.
Llega un momento en el que piensas que te ha pillado la máquina del tiempo y te ha transportado unos cuantos siglos atrás. Sus calles empedradas, sus escaleras irregulares para acceder a una calle superior...
Y por los soportales (no solo hay en la plaza Mayor) de la calle Hernán Cortés nos vamos acerando a la Catedral levantada en el siglo XII.
Y nos encontramos frente a su fachada y enseguida entramos en ella pero antes, vemos un par de placitas que hay junto a ella.
La plaza del Trigo justo frente a la Catedral...
... y un poco más abajo la Plazuela de la Madalena, entre la Catedral y la Iglesia de Santa María Nai.
Y por fin nos decidimos a entrar en esta joya del arte románico dedicada a San Martín, es Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico Artístico.
La primera mirada se nos va hacia el pórtico que es una maravilla.
El retablo del Altar Mayor es de estilo barroco y fue realizado por Cornielles de Holanda y cuenta con cuatro cuerpos y cinco calles, teniendo como figura principal a San Martín de Tours al que está dedicada la catedral.
La Capilla del Santo Cristo es una maravilla, además tiene también sus leyendas a cuenta del titular de la capilla.
Se cuenta que la imagen del Santo Cristo fue encontrada por unos marineros en Fisterra por el siglo XIV. El pelo y la barba son de pelo natural y cuenta con una enorme devoción entre los orensanos.
La imaginería de la sillería del coro realizada en madera de nogal es una pasada. Se llevó a cabo en la década de 1589 a 1590 y la obra es de Diego de Solís y Juan de Angers con una gran influencia de Juan de Juni, que fue el tasador del Retablo del Convento de Santa Clara de Briviesca (mi pueblo) y que puedes verlo aquí.
Estando en el Camino de Santiago, no podía faltar una imagen de Santiago, en este caso a caballo.
Si lo que vas viendo hasta ahora de la Catedral de Ourense te ha gustado, vas a ver el Pórtico del Paraiso, es para quedarse horas y horas admirándolo.
Se encuentra en la puerta occidental y se parece al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
Sin duda alguna este pórtico es una de las joyas de la catedral y que cuidan con mucho mimo. Data del siglo XIII y tuvo una reforma tres siglos más tarde, aprovechando para colocar la imagen de San Martín y la bóveda estrellada.
Se puede subir a una de sus torres, desde donde se puede ver una gran parte de la ciudad.
Las escaleras como puedes imaginarte son altas y estrechas pero se pueden subir y bajar con relativa facilidad al no ser en espiral.
Una vez fuera de la Catedral y como buen roquero, había que buscar la Praza Dos Suaves.
Los Suaves, uno de los grupos de referencia en el rock patrio, con canciones inolvidables, algunas de ellas convertidas en himnos. Yo en mi despertador tengo su tema Siempre igual.
La Plaza de los Suaves se encuentra justo detrás de la Catedral y es un buen lugar para hacer un alto y tomar una caña.
La mañana iba avanzando y el sol ya apretaba, así que como las calles del casco antiguo son estrechas, se aprovecha bien la sombra.
Alguien que sabía muy bien lo que decía, dijo: lo mejor del sol... la sombra.
La iglesia de Santa Eufemia es de estilo barroco y es el templo más grande de la ciudad, solo superado por la Catedral.
Santa Eufemia fue una mártir cristiana en la época de los romanos siendo emperador Adriano.
Aún se puede ver algún vestigio de los comercios tradicionales, aunque cada vez, por desgracia, se ven menos.
Después de pasar la mañana y comidos, en Ourense se come muy bien, toca pasar la tarde relajada, tomando las aguas y disfrutando de uno de los tesoros de la ciudad, como son sus termas.
Así que nos fuimos a orillas del río Miño con idea de echar un buen rato de la tarde, en las Termas de Outariz. Para ello aparcamos en el aparcamiento que hay a orillas del río y cruzamos por la pasarela.
Aquí encontramos la zona termal más grande de la ciudad con Outariz y Burga de Canedo. Piscinas de agua fría y caliente al aire libre, con espacios verdes y parque para niños.
Ésta es la pasarela de acceso del aparcamiento a la zona de las termas. Un pequeño paseo de diez o quince minutos andando tranquilos.
Nosotros nos fuimos a las Termas de Outariz, un espacio muy acogedor, que cuenta con bar y terraza, además de taquillas y zonas más tranquilas.
En las termas, no se pueden hacer fotografías al haber gente tomando las aguas, pero nosotros estuvimos en una zona reservada y por tanto no tuvimos problema.
Estar en una piscina de agua caliente (al lado teníamos una de agua fría para hacer el contraste) y un par de jarras de cerveza fresquita y un poco de picoteo, es una gozada que después del ajetreo de la mañana, nos sentó de maravilla.
Sin duda alguna en una visita a Ourense no se puede uno dejar las termas.
Aquí te dejo el enlace a la web de las Termas de Outariz para que tengas toda la información.
Antes de retirarnos a dormir después de cenar... un paseo por la plaza Mayor y sus calles aledañas para hacer la digestión, no viene nada mal. Además es otra forma de ver la ciudad con los edificios iluminados.
Pasamos un día intenso y relajado en Ourense, cosa que se me antoja harto difícil pero que en la Ciudad de As Burgas es fácil conseguirlo.
Al día siguiente continuamos nuestro Camino de Santiago por la Vía de la Plata y siempre recordaremos nuestro paso por Ourense y desde luego que no será la última.
Otros lugares a visitar en la Vía de la Plata, son:
Te dejo enlace a la web de Turismo de Ourense para que puedas acceder a toda la información que necesites.
Buenas pareja.
ResponderEliminarNo te quedaste a dormir en el albergue con el cementerio al lado.
Por lo menos te mojarias en el miño.
Buenos recuerdos tengo de las veces que he estado.
Haber si para septiembre hago algún camino.
Ya te contaré.
Un abrazo.
Hola, dormimos en un hotel y nos bañamos en las termas de Outariz, que estaba el agua más caliente que en el Miño.
ResponderEliminarOurense es una ciudad que está francamente bien. Nos gustó mucho y seguro que volveremos.
Un abrazo
Como siempre, excelente reportaje. Me ha sorprendido mucho el fantástico pórtico de la catedral No sabia de su existencia. Muchas gracias por mostrarlo.
ResponderEliminarOrense es posiblemente la capital de provincia gallega menos conocida y desde luego al margen de las termas, que son una pasada, tiene mucho por ver y disfrutar por sus calles y en la catedral.
ResponderEliminarSaludos
Que razón tenéis yo también he estado por estos lugares y tal como contáis es una ciudad encantadora. También se cuenta que al Cristo le crecía el pelo y la barba y se la cortaban eso es una leyenda que a mi me contaba mi padre ya qué ellos eran de Órense y yo suelo ir casi todos los años
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Orense lo tiene muy complicado con las otras tres capitales de provincia de Galicia pero es una ciudad que engancha por lo bonita que es, por su historia y por sus balnearios. Su casco histórico y su catedral, son una pasada y como hicimos nosotros viéndolo por la mañana y por la tarde a relajarse "tomando" las aguas.
ResponderEliminarSaludos