Nos vamos de ruta por la provincia de Burgos y hoy elegimos uno de esos lugares curiosos y muy poco conocidos, unas minas de cobre en la Hoya de Huidobro.
La Hoya de Huidobro es una depresión del terreno, entre el Valle de Sedano y Los Altos de un gran valor paisajístico y geológico en la que vamos a visitar sus antiguas minas de cobre y la iglesia de San Clemente, un extraordinario templo románico del siglo XII.
Antes de adentrarnos en la Hoya pasaremos por el Dolmen del Moreco que se encuentra a pie de carretera y está datado en el año 3.200 antes de Cristo, así que vamos a ello.
No hay muchas opciones para llegar a Huidobro en vehículo motorizado, más bien solo hay una carretera asfaltada que parte de la que une Pesadas de Burgos con Sedano. Enseguida de tomar este ramal encontramos el Dolmen del Moreco junto a la carretera con un aparcamiento en el que caben varios coches.
Estamos en una zona en la que hay varios dólmenes muy bien restaurados.
En este caso nos encontramos frente a un monumento funerario de dos metros de altura y 27 metros de diámetro, por lo que es de los más grandes de la zona.
El corredor por el que se accede tiene unos diez metros de largo y hay que agacharse bastante para poder acceder al anillo de la cámara funeraria.
En este tipo de dólmenes se realizaban enterramientos colectivos junto al ajuar del difunto, motivo por el cual algunos fueron expoliados como en este caso por lo que solo se encontraron algunos huesos y adornos.
Un par de paneles informativos nos ponen en situación de la importancia que tiene el lugar en el que nos encontramos y nos hablan del fenómeno dolménico y sus aspectos fundamentales como son la inhumación, la construcción de piedra y el carácter colectivo.
Visto este impresionante dolmen, uno de los mayores que se conservan en Las Loras, continuamos nuestro camino hacia las minas de cobre para lo que hay que seguir la carretera en dirección a Huidobro y nos adentramos en la Hoya. Impresionante la bajada entre el bosque de robles y hayas.
Antes de seguir adelante con el reportaje, te invito a ver el siguiente vídeo que grabamos en las minas de cobre y que te servirá para adentrarte en las cavidades con nosotros.
Nada más terminar el descenso por la carretera nos encontramos un cartel que nos indica que estamos en las minas de cobre, así que aparcamos el coche y nos acercamos hasta las cavidades de mina Expectativa.
No pudimos acércanos a las bocaminas porque estaba inundado el terreno pero si pudimos hacernos una idea de lo que nos íbamos a encontrar más adelante, ya que vimos algunas vetas de mineral.
Esta zona la ves en diez o quince minutos al no poder acceder a ella por los fangos.
Así que continuamos unos metros más adelante y allí estaban desafiantes las bocaminas en mitad de la ladera rocosa.
Hay que procurar dejar el coche lo mejor aparcado posible en la cuneta para no entorpecer el único paso que hay al pueblo.
Pues nada, nos disponemos a subir ladera arriba para llegar hasta las cavidades que estamos viendo. La verdad es que para cuando te quieres dar cuenta ya estas arriba subiendo por los senderos que hay.
Nos ponemos en situación... la Hoya de Huidobro y su hayedo forman parte del Parque Natural del las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y la mina Los Altos se encuentra debajo de la Peña Otero.
Una vez junto a las bocaminas, vemos que algunas de ellas son ciegas y se ve el fondo sin necesidad de entrar...
...como puede verse en la fotografía inferior.
Pero hay otras entradas que se comunican entre ellas y ahí es donde disfrutamos de lo lindo pasando de un lado a otro y haciendo fotos y vídeo.
Así que provistos de nuestras linternas (con una linterna sencilla es suficiente para poder verlas) nos adentramos en las galerías para imaginarnos como debiera ser el trabajo de los paisanos en estas condiciones.
No parece que esta mina fuese muy rentable que digamos aunque si se alargaron sus trabajos en el tiempo, puesto que ya en el siglo XVIII fueron citadas.
Pero seguramente ya sería utilizado el mineral en el era prehistórica, puesto que se han encontrado fragmentos de roca con cristalizaciones de azurita que podrían haber sido utilizados como adornos.
Algo que hay que tener muy presente al entrar es hacerlo con la boca cerrada si no quieres alimentarte de algunos mosquitos de los miles que hay por sus paredes y que al pasar se alteran un poco.
Después de salir de las galerías nos fuimos a dar una vuelta por los alrededores y disfrutar del entorno natural que nos rodeaba y no era plan de desperdiciar ese espectáculo.
El farallón de roca destaca desde cualquier punto entre tanto árbol.
Ahora de cara al otoño es una muy buena zona para hacer senderismo por sus bosques por cualquiera de sus rutas. La más popular es la circular que sale desde Villaescusa del Butrón y rodea toda la Hoya.
Antes de abandonar la zona nos acercamos hasta Huidobro para ver la joya románica que tienes allí dedicada a San Clemente, del siglo XII y estupendamente restaurada.
No pudimos verla por dentro al encontrarse cerrada pero con verla por fuera ya nos dimos por satisfechos.
Está construida en sillería de caliza y cuenta con numerosas figuras en su capiteles.
La portada es uno de sus valores más importantes contando con cuatro arquivoltas y motivos ornamentales apoyadas en cuatro capiteles.
Una estupenda manera de pasar la mañana en una de las zonas más espectaculares de la provincia de Burgos y a la vez de las más tranquilas.
Un día para disfrutar de la Naturaleza, la Historia y el Arte. ¿Alguien da más?
Magnífica definición y magnífica propuesta para gozar una excursión que con toda seguridad compensará el esfuerzo necesario para realizarla. Cuenta además con el plus de la ausencia de multitudes que todo lo entorpecen. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y tus palabras positivas. Desde luego es una zona preciosa y con varios plus como las minas de cobre, el dolmen o la iglesia románica.
ResponderEliminarSaludos
Maravilloso reportaje. Muy bien fotografiado y filmado. Interesantísimo lo de la mina. Y el paisaje espectacular.
ResponderEliminarSalud¡¡
Muchísimas gracias José Luis, no sabes cuanto animan este tipo de comentarios para seguir mostrando los lugares que descubrimos o que ya conocemos.
ResponderEliminarSaludos
Estuvimos hace un mes visitando los tres lugares, el dólmen es espectacular pero la iglesia, a pesar de estar cerrada, es preciosa. Seguimos tu blog y nos ha servido de mucho en nuestro viaje a las Merindades. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestro comentario y me alegro de que el blog os sirva para conocer lugares de la provincia en la que vivo. Burgos tiene cada lugar... espectacular.
ResponderEliminarSaludos
Comentas que el dolmen es uno de los mayores que se conservan en las Loras, dicha zona se considera también Lora?
ResponderEliminarMuy buenas Anonimo, muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarLo que preguntas sobre el Dolmen y Las Loras...el dato está sacado de uno de los paneles informativos que hay junto al dolmen, por lo que entiendo que así es.
Saludos