martes, 20 de junio de 2023

IX Centenario del Fuero de Briviesca de 1123

No todos los días se celebran novecientos años de algún acto, actividad o hecho histórico, como es el caso que nos ocupa, siendo el aniversario del primer Fuero Real concedido a la entonces villa de Vervesca (Briviesca) por el Rey Don Alfonso VII en 1123.

IX Centenario del Fuero de Briviesca de 1123

Por ello el Ayuntamiento de Briviesca celebró el pasado mes de Mayo coincidiendo con las fechas en las que se celebra la festividad de Santa Casilda, patrona de la ciudad, tres conferencias impartidas por tres eruditos en la materia para el conocimiento y disfrute de los vecinos e interesados en la historia de la ciudad de Briviesca para conmemorar el IX Centenario del Fuero de Briviesca de 1123.

El documento original se encuentra en los archivos municipales guardo bajo siete llaves y es una maravilla poderlo contemplar totalmente restaurado por la Junta de Castilla y león.

En la foto inferior puedes ver dicho documento con un valor incalculable para la historia de la ciudad.

IX Centenario del Fuero de Briviesca de 1123 (0)

Durante los días que se impartieron las conferencias, hubo en la segunda planta de la Casa Consistorial, una exposición con algunos de los más importantes documentos y más antiguos que se conservan en el Archivo Municipal, que se pudo visitar en horario de mañana.

En la foto inferior vemos a Chus Olivares, archivera municipal y una apasionada de su trabajo, en la inauguración de la exposición.

IX Centenario del Fuero de Briviesca de 1123 (2)

En el próximo mes de agosto hará diez años de la celebración del VII Centenario del Fuero de Briviesca de 1313 otorgado por el rey Alfonso X el Sabio a petición de su nieta doña Blanca de Portugal.

En la misma inauguración vemos a don Félix Sagredo Fernández, briviescano y primer ponente de las tres conferencias que se realizaron.

Si hay alguien que sabe todo lo que hay que saber y más, de la historia de Briviesca, ese es Félix y con que pasión lo explica.

IX Centenario del Fuero de Briviesca de 1123 (3)

El lugar en el que se desarrollaron las ponencias fue el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Briviesca, siendo la primera el día 5 de Mayo bajo el título "Antecedentes históricos del Fuero de Briviesca de 1123" corriendo a cargo, como ya dije anteriormente, de don Félix Sagredo Fernández, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Académico Correspondiente por Burgos de la Real Academia de la Historia.

IX Centenario del Fuero de Briviesca de 1123 (5)

El día 9 de Mayo la conferencia versó sobre "El Fuero de Briviesca de 1123: estudio histórico documental" y fue impartida por don José Manuel Ruiz Asencio, Catedrático Emérito de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid y Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016.

IX Centenario del Fuero de Briviesca de 1123 (4)

La tercera conferencia fue el día 12 de Mayo y versó sobre "La Baja Edad Media en Briviesca: aspectos históricos y sociales" que impartió nuestro paisano don José Luis García Nevares, Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y estudioso de Briviesca.

IX Centenario del Fuero de Briviesca de 1123 (6)

En la foto inferior vemos a Félix Sagredo y a José Manuel Ruiz al finalizar la conferencia de éste último, recibiendo una placa conmemorativa de manos del Alcalde Álvaro Morales y la Concejala de Cultura Esther Zugasti.

IX Centenario del Fuero de Briviesca de 1123 (7)

La asistencia de público a las tres conferencias fue más que aceptable, estando el salón de actos de la Casa de Cultura casi lleno los tres días, lo cual muestra el interés de los vecinos de Briviesca por este tipo de actividades de "categoria" para conocer la historia de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com