Comenzamos el mes de diciembre y ya andamos metidos de lleno en la Navidad, en unos lugares más que en otros, además este año con el tiempo impropio de las fechas, hasta nos parece mentira. ¿Cantaremos los villancicos en mangas de camisa? pues vaya "usté" a saber, el caso es que se puedan cantar y que sirvan de motivo para reunirse la familia y amigos aunque sea una vez al año. Vuelve a casa, vuelve...
Pero lo que hoy nos ocupa es que se armó el Belén en Vallarta de Bureba (Burgos) y no un Belén cualquiera, es una creación artesanal tremenda, llevada a cabo por Estela González, una de sus vecinas que está entregada en cuerpo y alma a montar el Nacimiento desde hace varios años y solo puedo decir que es una obra de arte y sino... vean, vean.
Antes de seguir adelante te animo a que subas el volumen de tus altavoces y veas el siguiente vídeo para que te hagas una idea de lo que tiene montado en Vallarta de Bureba.
Nosotros conocimos la existencia de esta obra de arte, gracias a otra hija del pueblo que aunque vive en Briviesca, nunca se ha desligado de su pueblo, Ascen.
El caso es que ella ha sido la intermediaria para ir a visitar el Belén, incluso antes de su inauguración oficial, lo cual agradezco mucho, para poder hacer alguna foto con tranquilidad.
Y cuando llegamos, allí estaba Estela esperándonos con la puerta abierta de par en par, para mostrarnos toda su creación y ya te digo yo que es una pasada.
Total, que al comienzo de toda esta historia, Estela empezó utilizando algunas figuras que le iban dejando y otras que ella tenía, para terminar a día de hoy haciendo ella prácticamente todo, frutas, olivos, ovejas, decorados, ambiente y hasta el más mínimo detalle que has de fijarte bien, muy bien, para ser consciente de ello.
Todo perfectamente integrado dentro de una nave junto a la plaza Mayor y con fácil accesibilidad para que pueda disfrutarlo todo el mundo.
Que antes de que se me olvide... que puedes ir a ver el Belén artesanal de Vallarta de Bureba durante todo este mes de diciembre y en enero hasta después de Reyes, y yo que tu, no me lo perdería.
Si llegas a Vallarta y no estuviera abierto, solo tienes que llamar a Estela y en un pispas la tienes allí para abrirte la puerta.
Allá por el mes de septiembre ya se mete en harina con el comienzo del montaje, ten en cuenta que lo hace ella sola para poder tenerlo terminado a tiempo y después de enero llega el tiempo de desmontaje para dejar la nave vacía y pueda tener otros usos.
El resto del año se lo pasa ideando nuevas escenas o nuevas formas de hacerlo y creando las figuras y los detalles como te decía más arriba. Casi podemos decir que para Estela y su familia es Navidad todo el año.
Desde luego a nosotros nos encantó, no solo por lo espectacular sino por la cantidad de detalles que tiene por todos los sitios.
Tantos detalles como que hasta están integradas las ruinas de Vallartilla que se encuentra a poco menos de tres kilómetros del pueblo y que es uno de los monumentos más emblemáticos de Vallarta.
¿Y de dónde viene toda esta tradición de los Belenes? pues bien, parece ser que comenzaron en las catacumbas hace un "porrón" de siglos y se ha convertido en una autentica tradición navideña en una gran parte del mundo.
Pero fue a partir de 1233 cuando Francisco de Asís y su hermano León, después de que el Papa Honorio III les concediera una dispensa para montar un Belén dentro de una cueva cerca de la localidad de Greccio en Italia.
Aún pasarían trecientos años más hasta que en 1534, Cayetano de Thiene creó un Nacimiento de madera, cartón y piedra con las figuras pintadas y en algunos casos con alambres en el interior para dar movilidad a las articulaciones.
De allí llegaron hasta el siglo XVIII en que los afamados belenes napolitanos incluían los profano y lo sagrado al igual que algunos personajes conocidos de las ciudad.
Vaya chapa que te estoy pegando con ésto de la historia de los belenes, pero ya, vamos a terminarla para saber cuando llegó esta tradición a España y se extendiera por todos los hogares.
Pues fue el Rey Carlos III y su esposa María Amalia de Sajonia los que se encargaron de traer esta tradición a España para construir los belenes dentro de sus palacios, utilizando una sala en la que montaban el Belén del Príncipe.
La costumbre de montar el belén en las casas se extendió a mediados del siglo XIX y ante la demanda, se comenzaron a crear las figuras en serie. Y de ahí hasta nuestros días.
La información de la Historia de los Belenes, está sacada de National Geographic y pinchando sobre su nombre, puedes ampliar la información.
Antes de irnos y después de hacer varias fotos y grabar vídeos, también lo vimos en ambiente, con la luz general apagada con lo que resaltan más las luces de las viviendas, las cocinas, los fuegos, a mi la verdad, me gusta más para una vista general.
Para ver los detalles y ser consciente de todo el trabajo que realiza Estela en este Belén artesanal, lo mejor es verlo de las dos formas con luz y sin luz.
La verdad es que solo nos queda felicitar a Estela González por esta extraordinaria creación en forma de Belén artesanal, en el que pone tanta dedicación y esmero.
Animaros a los que leáis este reportaje a acercarse hasta Vallarta de Bureba en la provincia de Burgos para ver y disfrutar de esta obra de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.