viernes, 5 de enero de 2024

V Centenario del fallecimiento de doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza

Con motivo del V Centenario del fallecimiento de doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza hija de los Condestables de Castilla don Pedro Fernández de Velasco y doña Mencía de Mendoza y Figueroa, benefactora de la ciudad de Briviesca (entonces villa) a comienzos del siglo XVI.

V Centenario del fallecimiento de Doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza 1

Para conmemorar la fecha de 23 de diciembre de 1523, el Ayuntamiento de Briviesca a través de la Concejalía de Cultura organizó una serie de actividades que se llevaron a cabo entre los días 11 y 23 de diciembre del pasado año 2023.

Conferencias, exposiciones y visitas guiadas teatralizadas fueron los actos que recordaron a tan Ilustre Dama de la Nobleza Castellana.

Para ello se contó con la inestimable asesoramiento en la organización de don José María Ortiz, briviescano apasionado de la historia de la ciudad y como ponentes a don Alberto Velasco Alonso, don Félix Sagredo Fernández y don Luis Vasallo Toranzo.

Las conferencias se llevaron a cabo en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Briviesca.

V Centenario del fallecimiento de Doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza (1)

Pues empezamos por el principio, la primera conferencia se llevó a cabo el día 14 de diciembre a cargo de don Alberto Velasco Alonso, historiador, politólogo y embajador de Burgos y además descendiente directo de la Casa de los Velasco, así que pudimos conocer de primera mano una buena parte de la vida y obra de doña Mencía de Velasco.

V Centenario del fallecimiento de Doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza (2)

La parte que mas interés despertó entre los asistentes fue el tema del Convento de Santa Clara y su retorno a manos de los briviescanos que al parecer esa era la intención de Mencía de Velasco al mandarlo construir y financiar y que por circunstancias de la vida ha terminado en el abandono y en manos de una congregación de religiosas que nada tienen que ver con Briviesca.

V Centenario del fallecimiento de Doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza (3)

La segunda conferencia llevada el mismo día 14 de diciembre y a continuación corrió a cargo del briviescano don Félix Sagredo Fernández, catedrático y académico de la Real Academia de la Historia y que disertó sobre el Convento de Santa Clara y el Hospital del Rosario en los documentos del Archivo de la Nobleza de Toledo.

V Centenario del fallecimiento de Doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza (4)

El legado que dejó en Briviesca doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza se puede decir sin temor a equivocarme de que en la actualidad, quinientos años después, es la joya de la corona de la Ciudad.

El complejo conventual de Santa Clara con el Hospital del Rosario (conocido actualmente como "el Hospitalillo") y por supuesto el retablo renacentista tallado en madera de nogal sin policromar ha sido el legado que doña Mencía de Velasco dejó a Briviesca y que ha llegado hasta nuestros días.

V Centenario del fallecimiento de Doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza (5)

Las tres conferencias se han grabado íntegras en formato de vídeo, así que en cuanto me entere de que se hayan publicado pondré en esta crónica los enlaces para que puedas verlas y escucharlas ya que no es mi intención reproducirlas aquí, sino dejar constancia de esta conmemoración en mi humilde blog.

V Centenario del fallecimiento de Doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza (6)

La tercera conferencia se llevó a cabo el día 15 de diciembre y fue don Luis Vasallo Toranzo, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y Doctor en Historia del Arte que versó sobre el Retablo de Santa Clara de Briviesca. Posiblemente la persona que más sabe y mejor conoce éste retablo.

V Centenario del fallecimiento de Doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza (7)

El trabajo y la "picaresca" fueron motivo de pleitos entre autor del retablo y los Condestables de Castilla, por el precio que se pretendía cobrar por su realización, siendo el más caro de la época.

Te dejo el enlace al reportaje que publiqué sobre el Retablo de Santa Clara, la Joya de la Corona en Briviesca

V Centenario del fallecimiento de Doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza (8)

Al terminar la conferencia pudimos ver charlar distendidamente a Luis Vasallo, con Félix Sagredo y Álvaro Morales, ex alcalde de Briviesca y actual diputado en las Cortes Generales.

V Centenario del fallecimiento de Doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza (9)

Entre los días 11 y 21 de diciembre se realizó una exposición bajo el título "Nobleza, Patrimonio y Arte" en la segunda planta de la Casa Consistorial de Briviesca.

V Centenario del fallecimiento de Doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza (11)

En primer lugar vimos los cobres del retablo del retablo del Hospitalillo, que fueron restaurados en el año 2014 y que puedes ver todos los cobres pinchando aquí.

V Centenario del fallecimiento de Doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza (12)

También pudimos ver, documentos testamentarios, planos del convento de Santa Clara, fotografías y un largo etc. 

La verdad que fue una exposición de lo más interesante para conocer un poco más sobre el patrimonio que legó doña Mencía de Velasco a la entonces villa de Briviesca.

V Centenario del fallecimiento de Doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza (13)

Y para terminar los actos en conmemoración del V Centenario del fallecimiento de doña Mencía de Velasco se realizaron visitas guiadas teatralizadas a la iglesia conventual de Santa Clara, los días 22 y 23 de diciembre.

La visita duraba en torno a la media hora y fueron teatralizadas por el Grupo de Teatro local Virovesca que como nos tienen acostumbrados fue una puesta en escena impecable.

V Centenario del fallecimiento de Doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza (14)

Las entradas se recogían en la Oficina Municipal de Turismo de Briviesca al precio de dos euros y el aforo era limitado.

V Centenario del fallecimiento de Doña Mencía Fernández de Velasco y Mendoza (15)

Y para terminar voy a transcribir lo que Félix Sagredo escribió en 1975 y que está publicado en la contraportada del díptico que se ha editado como programa de actividades en esta conmemoración.

Fundadora del Monasterio de Santa Clara que no llegó a su casi V Centenario (1511 - 2005) patrocinadora del Monasterio de Clarisas y del retablo renacentista de su iglesia.

Doncella de estirpe noble y gloriosa, 

honra y honor de la inmortal Castilla,

legaste a tus vasallos maravilla,

que tu contemplas bajo fría losa.

Hoy, los heraldos de tu fe preciosa

quieren trocar, ante tu ara sencilla,

la sobriedad, encanto de una villa, 

que suba a lo alto en ascensión gloriosa.

Pues en estuche de gótica hermosura,

junto a un legado de gentil grandeza

limaste de los troncos aspereza, 

para troncarlos en canción de altura,

haz que se torne tu inmensa largueza

en holocausto de oración más pura.

2 comentarios:

  1. Hola querido Abilio: Fíjate, han pasado tiempo, meses, desde las conferencias de noviembre sobre Doña Mencía y no había visitado tu excelente trabajo divulgativo sobre el Vº Centenario de Doña Mencía en EL LÍO... Te doy por todo ello mi más cordial enhorabuena y a ver si al fin Briviesca despierta y pone en valor cultural, social y turístico todo su riquísimo patrimonio.
    El que hoy en día, el Retablo no sea un lugar de "peregrinación" de eruditos y amantes del mejor arte del Renacimiento en la ciudad da mucha pena... A ver si despertamos colaborando todos. Mil gracias por tu labor. Félix

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Félix por tus amables palabras que siempre son de ánimo para continuar con este blog que trata de dar a conocer algunos de los valores, históricos, artísticos y culturales que hay en nuestra querida ciudad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com