sábado, 2 de mayo de 2015

El sueño de Doña Blanca. Recreación virtual de Briviesca en el siglo XIV

Se presentaba muy interesante conocer el sueño de Doña Blanca, con una recreación virtual de Briviesca en el siglo XIV, tal es así que el salón de actos de la Casa Municipal de Briviesca (Burgos) se encontraba completamente lleno y con personas de pie, todo ello para conocer como era nuestra ciudad unos siglos atrás.

1 Recreción virtual de Briviesca en el siglo XIV

De ponernos en antecedentes se encargaron la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, doña Lena Saladina Iglesias y de la realización del audiovisual don Mario Alaguero, profesor de Comunicación Audiovisual.

La presentación del acto corrió a cargo del alcalde de Briviesca don José María Ortiz, un autentico enamorado de la historia de la ciudad. Fue una buena anécdota de que Lena le dijese que no contara la historia de doña Blanca, ya que esa parte le tocaba a ella. Si es que Chema se viene arriba con estos temas.

2 Recreción virtual de Briviesca en el siglo XIV

Tomó la palabra Lena, para explicar la importancia que tenían las mujeres en aquella época, ya que los hombres se iban a guerrear. También habló de como se había documentado para poder asesorar en la historia para el documental, contando con la colaboración de las investigadoras Ana Peña y María José Zaparaín.

3 Recreción virtual de Briviesca en el siglo XIV

Una persona cálida y cercana, que hizo de la conferencia un acto amable y relajado. No se si alguna de las alumnas briviescanas que asistieron al acto opinaran lo mismo.

4 Recreción virtual de Briviesca en el siglo XIV

Un proyecto bonito e interesante, que recrea como era la villa de Briviesca en el momento de su creación hace 700 años, por parte de doña Blanca de Portugal, señora de las Huelgas de Burgos.

Todo fue apoyado por un power point mientras que el proyector iba dejando, ya que hasta en tres ocasiones, llegó a apagarse.

5 Recreción virtual de Briviesca en el siglo XIV

Aún así nos dejó terminar de ver el power point y el documental, con lo que vimos el nacimiento de Briviesca como cabeza de la Bureba y como se fue agrupando la población en el núcleo urbano, teniendo una buena importancia el Camino de Santiago y los peregrinos que por él transitaban, por lo que también había un hospital de peregrinos.

6 Recreción virtual de Briviesca en el siglo XIV

Al final el proyector dijo que hasta aquí hemos llegado y nos dejó con las ganas de ver como el acto se merece el "como se hizo" y terminó Mario dando la vuelta al ordenador para poder explicarnos el trabajo llevado a cabo y como se realizó.

7 Recreción virtual de Briviesca en el siglo XIV

La voz en off del audiovisual es la de nuestro paisano Fernando Ruiz, voz muy personal y reconocible por todos los briviescanos.

Mientras que ponen en la web del Ayuntamiento el audiovisual definitivo, dejo éste que he encontrado en la red gracias a un asistente a la conferencia y que me advirtió de su existencia y que cambiaré cuando llegue el momento.



El plano urbanístico de Briviesca se exportó por los Reyes Católicos a Santa Fe de Granada y allende los mares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com