...

jueves, 6 de abril de 2017

Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos

Hoy nos vamos a dar un paseo por la Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos al norte de la provincia de Burgos, entre los valles de Manzanedo y de Valdivielso, siguiendo el Camino Natural del Ebro que llega desde su nacimiento en Fontibre, hasta su desembocadura en el Delta del Ebro, conocido como el GR-99, pero solo vamos a hacer un trocito desde el conocido Puente del Aire.

Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos 1

En el Puente del Aire, hay una pequeña area de descanso con mesas y bancos de piedra, donde podemos aparcar el coche y desde ahí comienza nuestra ruta aguas arriba, así que si te animas... verás un rico bosque de ribera, con encinas, enebros, madroños, acebos o robles entre otros árboles.

Antes de seguir adelante te invito a que veas el vídeo que hemos preparado sobre el recorrido.


Sin duda alguna la primera foto antes de comenzar a caminar se hace obligatoria desde la orilla del río Ebro con el enorme único ojo que tiene el puente por el que cruza la carretera N-232, que une el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo entre las localidades de Santander en Cantabria y de Vinaroz en Castellón.

Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos 2

Enseguida vemos unas flechas de madera que indican tres direcciones a seguir con las distintas longitudes. Los colores rojo y blanco, indican el Gran Recorrido (GR-99) en ambas direcciones y el amarillo y blanco indica un Pequeño Recorrido (PR-Bu 186) que nos sube a la sierra para pasar por las Ruinas de San Cristobal y llegar a Valdenoceda, que yendo por la carretera, hay apenas dos kilómetros.

Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos 3

Antes de darnos cuenta llegamos a la Fuente de Marfil, la verdad es que desconozco de donde la viene el nombre, pero es el lugar en el que se recoge el agua de varios arroyos que bajan de la sierra de Tudanca.
También desconozco si en la actualidad da algún servicio esta instalación, pero rompe totalmente con el entorno.

Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos 4

Para salvar las aguas recogidas en la fuente se ha habilitado, una pasarela metálica que permite cruzar de forma cómoda y continuar el sendero.

Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos 5

El caminar por la orilla del río se hace agradable y prácticamente no está transitada por senderistas, rara es la vez que te encuentras con alguien, por lo que te permite disfrutar del sonido de la naturaleza, en todas sus musicalidades.

Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos 6

A lo largo del recorrido son muchas las veces que caminas justo al lado del río, por lo que éste te regala reflejos en sus zonas tranquilas, aunque el día no estaba especialmente luminoso, ya que el cielo estaba cubierto.

Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos 7

Otras veces el sendero te separa del río unos metros y te introduce dentro de un bosque de robles y muchas enredaderas. Cuando florezca la primavera estará de lo mas bonito.

Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos 8

Hay trozos en los que el Ebro tiene menos profundidad, pero lleva mas corriente de agua y permanecer en su orilla escuchando su sonido hace que te evadas. Te sientes en el paraíso.

Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos 9

Llegamos a una primera pasarela metálica muy corta, sujeta a la roca perpendicular al agua por la que pasamos en volandas por encima del río, librando de esta forma esta pared que nos impedía continuar. Luego llegamos a unas escaleras que nos sube a un pequeño balcón o mirador, que la verdad, no nos resultó atractivo estar allí asomados, pero es paso obligado para continuar adelante.

Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos 10

Y llegamos a la segunda pasarela, que como la anterior tiene una escalera para acceder a ella y poder salvar el obstáculo que nos encontramos. Ésto o pasar nadando...

Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos 11

Aquí si que tenemos un buen balcón, sobre el Ebro, con la carretera N-232 de Santander a Vinaroz en la otra orilla, atravesando el desfiladero de los Hocinos. Por cierto un tramo de carretera muy angosto y con bastantes curvas, pero muy bonita, entre las localidades de Incinillas y Valdenoceda.
Aquí desde luego estuvimos un buen rato disfrutando del entorno y haciendo unas cuantas fotos.

Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos 12

El regreso lo hacemos por el mismo sendero salvo que tengas quien vaya a buscarte a otro punto de encuentro y de esa forma haces el recorrido lineal. Nosotros como no teníamos quien nos fuese a buscar, nos dimos la vuelta desde la pasarela y nos fuimos por donde habíamos venido.

Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos 13

El recorrido desde el Puente del Aire hasta la segunda pasarela es muy corto y cómodo, para cualquiera que esté acostumbrado a andar... un paseo. Eso si hay que tener en cuenta que cruzar las pasarelas puede dar vértigo a las personas que sufran de él, que aunque no tienen mucha altura, pero al ser el piso de reja cuadriculada se ve el agua bajo los pies. De darse esta circunstancia se puede esperar a que regresen los compañeros.

Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos 14

Un recorrido de lo mas recomendable en la comarca de las Merindades, que como decía al principio uno los valles de Manzanedo y de Valdivielso.

13 comentarios:

Jordi lópez pérez dijo...

Me encanta la ruta! Me iría ahora mismo.
Un abrazo, Abi.

Abilio Estefanía dijo...

Muchas gracias Jordi, la verdad es que es una zona preciosa y todo su entorno.
Los valles de Zamanzas, de Manzanero y de Valdivieso, están lanzando un proyecto de turismo llamado el Ebro oculto. Un gran acierto.
Un abrazo

Cris dijo...

Precioso!!! Para ir con niños que tal? Gracias

Abilio Estefanía dijo...

Hola Cris, gracias por tu comentario. Con niños...? yo diría que sin problema, ya ves en las fotos que la mayor parte del recorrido no va justo a la orilla del río, que si los niños son traviesos hay que estar mas pendientes y en las pasarelas tener cuidado de que no se cuelen entre los cables.
Besos

Marisol Véles dijo...

Gracias por mostrarnos ese rincón tan poco conocido y extraordinario. Conozco algo de esa zona porque de niña estuve acampando en Las Palancas, Lándraves. Las peñas y la vegetación del Valle de Manzanedo se me quedaron para siempre dentro de la retina.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Marisol, no me extraña que lo recuerdes, la zona de Lándraves y el desfiladero de las Palancas es una maravilla de la naturaleza y muy poco conocido. Hubo una época que por allí se hacían campamentos de chavales.
Besos

Unknown dijo...

Hola Abolió, me encantan las rutas. Podrás decirme desde dónde partir? Gracias.

Unknown dijo...

Perdona, el corrector... Abilio

Abilio Estefanía dijo...

Hola Unknown, el Recorrido en realidad comienza en Fontibre (Cantabria) y llega hasta la desembocadura del Ebro, pero el tramo que nosotros hicimos como has podido ver y leer en el reportaje salimos del Puente del Aire a la salida del desfiladero de los Hocinos y fuimos aguas arriba hasta las pasarelas.
Este puente está cerca de la localidad de Valdenoceda (Burgos).
Saludos

Mery Garabote dijo...

espectaculares paisajes, me encantaria hacerlo, un placar visitarte, un beso de arcoiris

Abilio Estefanía dijo...

Muchas gracias por tu comentario Mery.
Es una ruta muy cómoda y corta en el tiempo de hacer, a la orilla del Ebro.
Besos

soledad dijo...

Una ruta más q me apuntare para hacer en cuanto pueda!!! Muchas gracias x la aportación

Abilio Estefanía dijo...

Hola Soledad, seguro que la disfrutas, es un trozo del Ebro de lo mas agradable y que une los valles de Manzanedo y de Valdivielso.
Saludos

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com